Viernes 05 de Junio de 2020, Vicuña Mackenna, Córdoba, Argentina.
16/09/2019 | Regionales

La Patrulla del Río controlará la cuenca del río Chocancharava

La Patrulla del Río controlará la cuenca del río Chocancharava
En el Centro Cívico de la Capital Alterna, se realizó la firma del “Convenio Específico de Cooperación” para el monitoreo del Corredor Chocancharava.

Tras la firma del acuerdo entre Provincia, Municipio y Universidad, agentes de APRHI, conjuntamente con Policía Ambiental realizarán un monitoreo hidro-ambiental de la ribera del río Cuarto.

En el Centro Cívico de la Capital Alterna, se realizó la firma del “Convenio Específico de Cooperación” para el monitoreo del Corredor Chocancharava, donde se establece la conformación Mesa de Trabajo Interjurisdiccional con el objetivo de establecer la Patrulla del río Cuarto para controlar, monitorear y cuidar este recurso natural.

De la rúbrica participaron, el presidente de la Administración  Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), Juan Pablo Brarda; el Director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo; el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; el secretario de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios y el Secretario de Extensión y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Pedro Ducanto.

Sobre este nuevo avance en materia de cuidados de los recursos naturales en el sur provincial, el titular de APRHI destacó: “Esta reunión tiene como fin poner en funcionamiento a la patrulla de monitoreo hidro-ambiental de la ribera del río Cuarto. El área cubierta será desde la confluencia con el arroyo Seco, hacia aguas abajo, cubriendo aproximadamente unos 26 kilómetros”.

“El objetivo, en el marco del plan de ordenamiento territorial que se subscribió entre la legislatura, la UNRC, y el Ministerio de Servicios Públicos;  será para controlar, monitorear y llevar adelante acciones en conjunto con cada órgano competente dentro del gobierno y los municipios”, expresó Brarda.

Concretamente, serán tres los operarios afectados de manera permanente que conformarán el organismo de control e inicialmente tendrán un móvil para su patrullaje.

Por su parte, desde Policía Ambiental, Rinaudo  remarcó: “Vamos a trabajar en forma mancomunada con la secretaría de Recursos Hídricos, ahora con la presencia de Agentes del APRHI de forma permanente posibilitará que el recorrido sea diario y las infracciones puedan ser visibles en el mismo momento que ocurran. Ellos se encargan de avisarnos a nosotros para imponer las sanciones".

“Se controlará todo tipo de infracciones hídricas y ambientales, extracción de áridos sin autorización, volamientos indebidos, alambrados en el río;  el río estará bajo la lupa en todo momento”, concluyó el funcionario.

Cabe destacar que el “PLAN DIRECTOR DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CUENCA DEL RÍO CHOCANCHARAVA”, busca salvaguardar y preservar el conjunto de activos ambientales que involucra el río en su conjunto, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del corredor en el segmento del curso fluvial que comprende los Departamentos Río Cuarto y Juárez Celman, en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la Dirección de Policía Ambiental.

También participaron de la presentación, Jefe de la Patrulla del Río, Raúl Fuentes; la directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el delegado de Ambiente, Gustavo Balbi; el Jefe de Policía Departamental Río Cuarto, Walter Huerta; el Delegado de Gobierno, Roberto Koch; demás funcionarios provinciales y municipales.

ULTIMAS NOTICIAS

04/06/2020
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El Presidente anunció que la cuarentena se extenderá hasta el 28 de junio

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el 85% del país pasará del aislamiento al distanciamiento social por los resultados que se obtuvieron con la cuarentena por la pandemia de coronavirus. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que ofreció esta noche en la Residencia presidencial de Olivos, en la que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

04/06/2020
EDUCACIÓN

La IPETA y M Nº 19 Juan Antonio De Mena proyecta incorporar el Paicor

En dialogo con el programa "La Burbuja" que conduce Marcelo Dellafiore, la Directora del IPETA y M Nº 65 "Juan Antonio De Mena" de nuestra ciudad Beatriz Sosa, comento que se está trabajando desde la institución educativa desde el año pasado para incorporar el Paicor.
"El tema del Paicor es un proyecto que lo tenemos planteado desde el año pasado, con el acompañamiento de la Municipalidad", resaltó la docente.

 

03/06/2020
AUTOMOVILISMO

Cuarentena: que pasará con la Formula Bulnense

Fernando Gallo, presidente de la subcomisión de carreras de Peñarol de Bulnes, mira con optimismo el parate producido por el aislamiento social preventivo contra el Covid 19 y sostiene que cuando se pueda retomar la actividad habrá más autos.