SOCIEDAD
21 años sin José Luis Cabezas
José Luis tenía 35 años, era padre de Juan, Agustina y Candela, una beba de 5 meses. Era el hermano de Gladys y un hijo amado de Norma y José. Gracioso, risueño, hacía chistes todo el tiempo y a veces se molestaba cuando lo cargaban a él. Todas las personas que lo conocieron coinciden en que tenía un carisma especial, tanto así que profesionalmente logró fotos impensadas a tal punto que sus modelos se sorprendían por la facilidad con la que los convencía para hacer lo que él les pedía.
Y una fotografía fue el detonante. La había tomado un año atrás y con ella reveló la hasta entonces desconocida cara del empresario Alfredo Yabrán. A partir de ese momento, una serie de llamados y hasta atentados menores en el vehículo en el que se desplazaba fueron amenazas que Cabezas no vio, pero que contó a sus personas de confianza quienes al mirar atrás hoy completan la jugada terrorífica a la que fue sometido porque ya habían marcado su final.
El nombre de Yabrán se había hecho público cuando el entonces ministro de Economía del gobierno de Carlos Menem, Domingo Cavallo, acusó: "Hay una mafia enquistada en el poder y su jefe es Alfredo Yabrán". A partir de esa declaración, del 23 de agosto de 1995 en la Cámara de Diputados, el empresario se convirtió en el hombre más buscado del país aunque, lógicamente, nadie sospechó nada de lo que sucedería después.
Diez días antes de su crimen, José Luis encontró que la rueda del auto en el que se movilizaba con su compañero Gabriel Michi había sido cortada intencionalmente. Nunca imaginó lo que vendría. Así recordó esos días el periodista y amigo de Cabezas: "Hicimos guardias y seguimientos sin saber que todos nuestros movimientos estaban siendo vigilados. Cada vez que nos acercábamos a Yabrán, explotaban los teléfonos de la custodia por las comunicaciones con la policía de Pinamar y el policía Gustavo Prellezo, el asesino de José Luis. Habían dado la orden de quitarnos del camino y nosotros no lo sabíamos".
La madrugada del crimen
Al igual que todos los años, el empresario telepostal Oscar Andreani celebraba a lo grande su cumpleaños en Pinamar e invitaba a todos los equipos de prensa que cubrían la temporada de verano en esa ciudad balnearia. Cabezas fue con su amigo Michi, hizo algunas fotos, bailó, se rió y se fue a descansar.
Quedaron imágenes de él haciendo todo eso, incluso saliendo, cámara en mano, y abrigado por un suéter claro, remera blanca y jeans. Allí caminaba tranquilo, quizás cansado, pero tranquilo sin saber que su final se aproximaba.
Lo que siguió fue el final. Lo esperaron, lo golpearon y lo llevaron a la cava de General Madariaga en el mismo auto alquilado por la editorial para que se movilizara mientras trabajaba. La reconstrucción del aberrante crimen mostró que lo esposaron con las manos en la espalda, lo obligaron a arrodillarse y le dieron dos disparos en la cabeza, luego metieron su cuerpo en el asiento del acompañante de su auto y lo incendiaron. Los asesinos fueron los integrantes de la banda de Los Hornos o "los horneros".
Fue un baqueano el que vio el humo y al acercarse a esa cava, por siempre tenebrosa, se encontró con un auto incendiado y lo que parecía ser el cuerpo de una persona. Lo era. Era el cuerpo de José Luis Cabezas y quien tuvo la cruel tarea de reconocerlo fue su amigo Gabriel, con quien había reído la noche anterior y quien al otro día cumplía años.
"Cabezas, resiste", los homenajes al reportero gráfico a 21 años de su crimen
Como cada año, Pinamar será el centro de homenaje y también habrá una concentración en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
La familia convoca a las 11 a un acto y plantación de un pino en el monolito de Bunge e Intermédanos. En tanto que a las 13 habrá un homenaje en Venezuela 1433, en ARGRA, donde se descubrirá una placa en su memoria.
Esta noche a las 20, la organización "Los ojos hablan" invita a los vecinos, periodistas y reporteros gráficos al homenaje que se realizará también en el monolito, frente a la terminal de micros.
"A 21 años de este crimen atroz y con todos sus asesinos en libertad (sin haber cumplido condena) sus colegas y amigos seguimos 'resistiendo' el paso del tiempo y es por eso que invitamos a participar del acto en su memoria", dicen desde Los ojos hablan. Además, Martín Echeverría cantará "Enero Gris", el tema que compuso para Cabezas.
Fuente: Infobae
Redacción: Mackenna Info
Ultimas Noticias
Advierten que el riesgo de incendios será alto durante todo el fin de semana
El Ministerio de Seguridad de Córdoba informó que el riesgo de incendios forestales será alto en todo el territorio provincial desde este sábado y se mantendrá, al menos, hasta el lunes 27 de julio, debido a las condiciones meteorológicas previstas para la región.
Leer más
Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal
La crisis que sacude a la empresa de maquinaria agrícola Metalfor en las localidades de Marcos Juárez y Noetinger, al este cordobés, no ha dejado de profundizarse desde que trascendiera a nivel nacional el despido de parte de sus trabajadores en este último pueblo el mismo día en que habían sido autorizados a retirarse para ver un partido de Argentina del Mundial de Fútbol
Leer másDeportes
Con Messi y Lisandro Martínez, la FIFA presentó el equipo ideal del Mundial
La FIFA publicó este miércoles, a través de sus plataformas digitales, la alineación con los once futbolistas más destacados de la reciente Copa del Mundo, conformada a partir de los votos emitidos por los aficionados tras la finalización de la competencia.
Leer más
Inglaterra le ganó a Francia y se quedó con el tercer puesto del Mundial
El encuentro terminó 6-4 con un hat trick de Bukayo Saka y un doblete de Kylian Mbappé, quién se convirtió en el máximo goleador de la competencia.
Leer más
España le ganó la final a la Argentina y se consagró Campeón Mundial
La Selección de España le ganó 1 a 0 a la Argentina en tiempo suplementario el New Jersey Stadium y se consagró campeona del mundo. El único gol del partido lo marcó Ferrán Torres.
Leer másEspectáculos
De La Balsa a las Misas Ricoteras
El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.
Leer más
Landmvrks por primera vez en Argentina
Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.
Leer más
The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour
La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.
Leer más


.jpg)









