CULTURA
El Teatro Cervantes de Huinca Renancó levantó nuevamente su telón
La noche del viernes 16 de febrero quedará marcada en la memoria de todos los huinquenses y los vecinos del sur de la provincia de Córdoba. La historia quiso que fuera una noche cálida, amena y convocante, para que cientos de vecinos volvieran a llenarse de cultura, en su propia ciudad, en su propio espacio cultural, en su anhelado Teatro Cervantes.
Para algunos, sobre todo para los más pequeños; fue su primera vez, su primer sentir. Para otros, en cambio; un volver a vivir, un reencontrarse con recuerdos que parecían perdidos, de emociones que habían quedado en el pasado.
Tras el corte de cintas, las luces se volvieron a encender y el remozado Teatro estaba ahí, con su telón de fondo, con las butacas intactas y el fresco de la cúpula; dispuesto a recibir los primeros aplausos del público, de su público.
De esta manera, el Teatro Cervantes reabrió su telón con la puesta en escena de la Comedia Cordobesa que presentó “Eran 5 hermanos y ella no era muy santa”, obra de Miguel Iriarte con versión libre de David Picotto. Además, la renovada sala será incluida como sede de actividades del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
En la noche, la Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano encabezó el acto inaugural y participó de la flamante velada: Es un momento muy importante para la ciudad de Huinca Renancó y todo el sur de la provincia de Córdoba, la restauración del teatro Cervantes significa, por su nombre e historial, volver a contar con un escenario que reúne todas las condiciones técnicas que hoy se exigen para tener espectáculos de muy alta calidad en cualquiera de los géneros que se puedan presentar”.
“Venimos a acompañar y resaltar el enorme esfuerzo del Club Independiente Ranqueles, porque esta es una manera que tiene nuestro gobernador Juan Schiaretti y todo su gobierno, de decirle al pueblo de Córdoba, que el desarrollo integral de las personas es un complemento entre la obra pública, los programas sociales, y cada uno de los espacios recreativos y culturales”, resaltó.
En la oportunidad, Bedano entregó al presidente del Club Ranqueles, Norberto Reneé Strada, un nuevo aporte por 700 mil pesos para que continúen las mejoras en el edificio.
Sobre esto, el titular de la institución destacó: “Agradecemos al gobernador Schiaretti, que fue el impulsor inicial y gratamente a la presidente de Córdoba Cultura, quien nos brindó su apoyo desde que asumió”, y agregó: “Nuestra idea fue recuperar el Teatro a partir del espíritu que tiene la institución, cumpliendo la función social en las entidades intermedias, pregonando en las áreas deportivas y nos faltaba ésta impronta cultural y artística, para la contención de los niños y de toda la sociedad. Tenemos la ilusión de poder sostener al teatro en el tiempo, expresó Strada.
La obra de restauración fue impulsada por el Club Ranqueles de la localidad del sur provincial y contó, en primera instancia, con un apoyo económico de 1.800.000 pesos del Gobierno de la Provincia de Córdoba con el fin de recuperar este histórico y emblemático edificio cultural.
La artista Marcela Andrenacci, oriunda de la localidad de Serrano, departamento Roque Saenz Peña, junto a Gabriel Villar de Rosario y Alejandro Duffort de Buenos Aires, fueron los encargados de la restauración del techo del teatro. El trabajo de pintura y decoración de la sala, el foyer y los pasillos, estuvieron a cargo del muralista Alejandro Duffort, en tanto que Andrés Cura es el autor de la renovación del histórico piso del Teatro Cervantes.
Cabe rememorar que el espacio cultural, que data de mediados de la década del ‘20, ya había sido restaurado en el año 1982 y funcionó ininterrumpidamente hasta 1994.
También estuvieron presentes, el intendente municipal, Oscar Saliba; los legisladores departamentales, Víctor Abel Lino y Julián López; el Vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, Marcos Bovo, el Delegado en Río Cuarto de la Agencia Córdoba Cultura, Osvaldo Simone; la diputada nacional, Dra. Brenda Austin; el asesor del ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia; Roberto Pagliano, el delegado zonal del ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Gerardo González; Roberto Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui y demás funcionarios municipales, intendentes de la región, autoridades de instituciones intermedias de la localidad y público en general.
Ultimas Noticias
Llaryora lanzó Ruta 100, un nuevo producto turístico para redescubrir la provincia
La iniciativa convierte la red vial provincial en un gran corredor de experiencias que conecta destinos, paisajes y localidades. La propuesta integra diez productos turísticos y busca ampliar la oferta, generar nuevas oportunidades de desarrollo y distribuir el movimiento de visitantes en todo el territorio. “Sin infraestructura no hay inversión privada. La Ruta 100 sintetiza este concepto”, dijo el gobernador.
Leer más
Un estudiante universitario necesita, en promedio, más de 1,3 millones de pesos por mes para vivir en Córdoba
La Defensoría del Pueblo de la Provincia calculó cuánto cuesta vivir mientras se cursa una carrera universitaria.
Leer másDeportes
AFA aprobó para el 2027 la vuelta del torneo todos contra todos
Se implementará a partir del próximo año y mantendrá los 30 equipos. River, el único club que se opuso.
Leer más
Lionel Scaloni se sumó al Gran Fondo Argentina y pedaleó por las autopistas porteñas
El entrenador de la Selección Argentina fue una de las figuras destacadas de la 4ª edición del Gran Fondo Argentina, la mayor competencia de ciclismo de la Ciudad de Buenos Aires. La carrera combinó deporte, movilidad sustentable y solidaridad, con un proyecto de legado social como uno de sus principales objetivos.
Leer más
Scaloni y la posibilidad de continuar siendo el técnico de la Seleccón Argentina
El técnico de la Selección admitió que las negociaciones con la AFA están encaminadas para renovar su vínculo. Además, definió quiénes llevarán la cinta durante esta fecha FIFA y evitó confirmar el once que jugará ante Bolivia.
Leer másEspectáculos
Murió Saúl Blanch, el primer cantante de Rata Blanca y pionero del heavy metal argentino
El músico había sido vocalista del primer disco de la agrupación y participó en temas clásicos como “El sueño de la gitana” y “Chico callejero”. Antes había sido cantante de otra banda histórica del hard rock argentino como Plus, con los que grabó tres álbumes.
Leer más
Murió Marcelo Decall, emblema del rock cordobés y líder del grupo Pasaporte
Marcelo Decall, fundador de la banda Pasaporte y una de las voces centrales del pop cordobés de los años 80, falleció este jueves 15 de octubre a los 64 años en el Instituto Modelo de Rehabilitación de Unquillo, donde permanecía internado por las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido meses atrás. La noticia fue confirmada por su cuñado, Pepe Angonoa, al diario cordobés La Voz, y por el INAMU (Instituto Nacional de la Música).
Leer más
Eterna Inocencia celebra este sábado 17 de octubre, los 25 años de su disco A los que se han apagado
Eterna Inocencia, reconocida como una de las bandas más importantes e influyentes del hardcore punk latinoamericano, celebrará los 25 años de A los que se han apagado, uno de los discos más significativos de su historia, con un show especial el sábado 17 de octubre a las 19 hs en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806), donde interpretará el álbum completo en una noche pensada para revivir cada una de sus canciones, con Tenemos Explosivos (Chile) como banda invitada. Los festejos arrancaron el 2 de septiembre con el lanzamiento digital del single y videoclip “A los que se han apagado”, y con la salida del álbum en vinilo.
Leer más


.jpg)








