24/03/2018 | Locales

¡PROHIBIDO OLVIDAR!

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.


Ultimas Noticias

16/04/2026
MANIFESTACIÓN

En Mackenna los camioneros continúan el paro en la rotonda de las Rutas Nacionales 7 y 35

Cuando parecía que el conflicto de camioneros había concluido, después de dos asambleas en las que intervino la Sociedad Rural de Mackenna, el resultado no fue el esperado y los transportistas de granos continúan su reclamo en la rotonda de las Rutas Ncionales 7 y 35.

Leer más
14/04/2026
EDUCACIÓN

Educación: El ministro Ferreyra se reunió con la Comunidad Regional Río Cuarto

Intendentes y jefes comunales participaron del encuentro con autoridades educativas de la Provincia. Desde el ministerio, se brindaron detalles de los programas y herramientas disponibles para profundizar mejoras educativas.  El objetivo central fue de articular estrategias para contener a niños y adolescentes en el sistema educativo.

Leer más

Deportes

10/04/2026
AUTOMOVILISMO

Córdoba recibe al Rally Sudamericano: Recorrerá ocho localidades y más de 530 km de carrera

* El evento se disputará del 17 al 19 de abril en Mina Clavero, junto al Rally Argentino. * Tendrá 534,44 km totales, con 175,54 km cronometrados y 13 pruebas especiales. * Llaryora destacó el impacto turístico y económico: “Córdoba es la capital argentina del rally”.

Leer más
08/04/2026
BOXEO

Futuros Campeones Cordobeses: se presentó la edición 2026

* El programa volverá a recorrer la provincia con veladas boxísticas que combinan competencia, inclusión y desarrollo deportivo. * La iniciativa busca fortalecer el boxeo amateur y potenciar a clubes y gimnasios como espacios sociales y comunitarios.

Leer más
30/03/2026
TORNEO PROVINCIAL DE CLUBES

En un partido vibrante, Argentino Peñarol empato de visitante ante Argentino de Marcos Juarez

Propio de una final, el partido se jugo con dientes apretados, con más esfuerzo que buen fútbol y los goles vinieron en jugadas aisladas, las pocas con claridad que tuvo el encuentro disputado en la localidad de Marcos Juárez, entre el local, Argentino y Argentino Peñarol, de Córdoba Capital. El resultado fue justo, porque el juego fue parejo y apasionante, donde por ambos lados se noto la diferencia de la jerarquía con la que cuentan ambos equipos. La serie esta abierta y el nuevo Campeón del Torneo Provincial de Clubes, saldrá el próximo domingo desde "El Trampero", el terreno de La Peña, donde el "Verdirojo" se mantiene invicto.

Leer más

Espectáculos

10/04/2026
QUE SEA ROCK

La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino

FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.

Leer más
06/03/2026
HARD ROCK

Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina

Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.

Leer más
18/02/2026
FESTIVALES

Lali arraso en el festival de Cosquín y algo de Rock

En la primera noche del Cosquín Rock 2026 realizado en el Aeródromo de  Santa María de Punilla los días 14 y 15 de febrero, Lali Espósito, con una banda potente y rockera, no solo desplegó potencia arriba del escenario sino también un manifiesto fashion con sello propio. Fiel a su estilo provocador y conceptual, la artista Pop apostó por un mini vestido estampado que transformó las críticas de Javier Milei y los haters en tendencia.

Leer más