14/05/2018 | Regionales

IGUALDAD

Río Cuarto: Municipios del sur adhirieron al decreto provincial N° 657/17

Río Cuarto: Municipios del sur adhirieron al decreto provincial N° 657/17
Con el objetivo de contribuir a la construcción de un cambio cultural, intendentes del sur se sumaron al decreto provincial que declara al 17 de mayo como “Día provincial por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género”.

Este lunes, en el Centro Cívico de Río Cuarto, Municipios del Sur de la provincia de Córdoba adhirieron al decreto n°657/17, instaurado por el Gobierno provincial, que declara al 17 de mayo como “Día provincial por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género”; comprometiéndose así en la lucha por una sociedad de iguales.

El objetivo es contribuir a la construcción de un cambio cultural que deje atrás conductas discriminatorias, y que permita aprender a observar las prácticas individuales y sociales a través del paradigma de los derechos humanos, los géneros y la diversidad sexual.

Sobre esta importante jornada, el legislador provincial Carlos Gutiérrez, expresó: “Hemos llevado adelante este acto con la presencia de numerosos intendentes de nuestra región; me parece que esto es muy importante, hay que decir las cosas como son, porque en el interior de las comunidades más chicas es mucho más difícil todo el proceso cultural que significa ir abriendo nuestras cabezas  a tener toda la tolerancia que el sistema democrático en su construcción cotidiana requiere”.

“Schiaretti, en el marco de lo que es la profundización de la política de derechos humanos hacia todas las actividades cotidianas de nuestra sociedad, lo dice con claridad, tal vez hagan falta muchos años  de discriminación positiva para contrarrestar los miles de años de una cultura que no ha tenido precisamente a la diversidad y la aceptación de la diversidad como características”, destacó.

Por otra parte, el presidente de la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto, Walter Torres manifestó: “Para nosotros es un hecho histórico y trascendental que muchas comunas y municipios puedan adherir a este día. No es lo mismo ser parte del colectivo LGBT en una ciudad grande que en un pueblo donde todos se conocen y la discriminación y a exclusión hacen que dejen la localidad para ir a vivir a otro lado. Los intendentes que son las cabezas de esas localidades marquen un mensaje de trabajar en contra de la discriminación, de la violencia y la exclusión para nosotros es un hito”.

“Es una alegría que este decreto del Gobernador pueda transformarse en ley el miércoles es un claro mensaje para los cordobeses de que en Córdoba no se discrimina más, que debemos seguir profundizando el trabajando y generando esas políticas públicas que seguimos pidiendo” 

Cabe destacar que la actividad culminó con el izamiento de la bandera LGBT en uno de los mástiles del Centro Cívico de la Capital Alterna.

El 17 de mayo Día Mundial Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que tiene como objetivo promover la igualdad de derechos y oportunidades y la No discriminación.

También estuvieron presentes, el Secretario  de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; Los legisladores provinciales, Franco Miranda, Adriana Oviedo, Antonio Rins, y los intendentes municipales, Andrés Passero de Reducción; Jorge Otamendi de Achiras; Ivan Galfre de Carnerillo y Carlos Benítez de Huanchilla.

 


Ultimas Noticias

26/08/2026
SOCIEDAD

Córdoba acelera la logística para la histórica visita del Papa León XIV

En ese marco, el jefe de Gabinete provincial, Manuel Calvo, participó en Buenos Aires de una reunión clave junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y representantes de las otras dos únicas jurisdicciones del país que integrarán la gira papal en el mes de noviembre

Leer más
25/08/2026
SINIESTROS

El riesgo de incendios forestales será extremo en la provincia este miércoles

Ráfagas de viento del sector norte superiores a los 70 km/h en las sierras y la alta combustibilidad del terreno encienden las alarmas en toda la provincia. En ese marco, controlaron un foco en La Población, localidad de Traslasierra.

Leer más

Deportes

21/08/2026
FÚTBOL FEMENINO

Día de la Futbolista Argentina: por qué se celebra cada 21 de agosto

A 55 años del triunfo ante Inglaterra, la fecha reconoce a las 17 jugadoras que representaron al país en México y marcaron un camino para las nuevas generaciones.

Leer más
12/08/2026
LIGA PROFESIONAL

Lucas Sanseviero habló en Instituto: Estoy con muchas ganas de jugar

El refuerzo uruguayo aguarda que se resuelva su sanción para sumar sus primeros minutos en la Gloria. “Puedo dar mucha velocidad, entrega y compañerismo”, anticipó.

Leer más
10/08/2026
GIMNASIA AERÓBICA

Son cordobesas y colectan fondos para representar al país en el Mundial

Cinco atletas de nuestra provincia forman parte de la nómina que disputará la cita ecuménica en septiembre. Trabajan a contrarreloj para poder financiar el viaje a España y estar en la competencia.

Leer más

Espectáculos

25/08/2026
DUELO EN LA MÚSICA COUNTRY

Murió Dolly Parton, ícono de la música country

La cantante y compositora estadounidense murió este martes en Nashville y su sobrino comunicó la noticia mediante un video que la propia artista había preparado años atrás.

Leer más
28/07/2026
TEATRO

Los ganadores de la primera edición de los Premios Pinti

Con más de 70 obras en competencia, la primera edición de los Premios Pinti distinguió a las producciones y figuras más destacadas de la temporada, entre ellas dos obras que próximamente llegarán a la ciudad.

Leer más
07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más