28/12/2015 | Deportes

INFORME ANUAL

Un gran año para el deporte de Mackenna

Un gran año para el deporte de Mackenna
Sin dudas el 2015 se recordará en Vicuña Mackenna como uno de los mejores años en el ámbito deportivo, si se tiene en cuenta todos los logros obtenidos por instituciones y deportistas a lo largo del calendario que termina.

Después de 25 años volvió el Clásico entre San Martín y Belgrano.

El fútbol, como el más popular de los deportes siempre marca la tendencia a la hora de hacer un balance deportivo. En Mackenna no fue la excepción; Después de 25 años se reedito el clásico entre San Martín y Belgrano. Tuvo que pasar un cuarto de siglo para que "Patriotas" y "Tricolores" se volvieran a ver las caras dentro de un campo de juego convocando a multitudes que superaron las quince mil personas sumando los tres partidos que se disputaron.

El primero fue para el local Belgrano. El "Tricolor" se impuso dos a cero (con goles de Federico Juarez y Cristina Amado) quién venía de lograr el ascenso a la Primera A, después de estar 24 años inactivo. Los dos restantes se disputaron en el estadio Parque Centenario de San Martín, igualando con el marcador en blanco.
Pero más allá de los resultados, lo que vale la pena destacar, es la gran convocatoria que tuvieron los tres partidos. Siendo resaltado no solamente por los medios periodísticos locales, sino también por medios regionales y provinciales. Más de cinco mil personas colmaron los estadios en cada uno de los encuentros para disfrutar de una verdadera fiesta del fútbol. Con toda la pasión y la adrenalina que estos fenómenos deportivos causan, pero con total respeto entre ambas parcialidades. La comunidad futbolera de Mackenna pudo disfrutar del FÚTBOL en mayúscula, con todo el "ruidoso y colorido folclore" que se vive en las canchas, pero sin ningún tipo de agravio a sus adversarios.

Campeones en Boxeo, Tenis, Fútbol Juvenil, Basquet, Hockey, Automovilismo y Karting.

Además de todo lo que generó el fútbol para Mackenna con el retorno de los clásicos entre San Martín y Belgrano, otras tantas disciplinas también dejaron bien sentado el prestigio del deporte mackennense.

Boxeo: El púgil Dario Balmaceda se consagró Campeón Provincial en la Categoría Medio Pesado cuando en la localidad de Coronel Moldes derrotó por nocaut técnico en el Séptimo round a José "Cirujano" Clavero arrebatandole el Titulo que luego defendió en casa al vencer también por nocaut en el Tercer asalto al cordobés Dario Gerez.

Hockey Femenino: El Club Velocidad se consagró Campeón del torneo de Primera División "B" que organiza la Asociación Civil Regional Amateur de Hockey del Sur de Córdoba,  al vencer en la Final a la escuadra del Toro Club de Coronel Moldes por penales (3-1), luego de igualar en el partido en dos tantos por bando.
El conjunto "albirojo" dirigido técnicamente por la también jugadora Anabel Leguiza, realizo una gran campaña en su primera incursión oficial en un certamen de estas características, lo que demuestra el buen trabajo realizado por las chicas, el cual se vio reflejado en la cancha durante toda la temporada, y que les permitió ser el mejor equipo del campeonato.

Karting: El piloto  Rafael Cuervo cerrando un gran año en lo deportivo, consiguió dos títulos en menos de una semana.
Primero se consagró Campeón del Campeonato Provincial de Karting en Tierra, -Categoría 150 Graduados- en la prueba disputada en la localidad de General Cabrera, y pocos días después en el Kartódromo Ricardo Risatti de la ciudad de Laboulaye.

Basquet: El Club Velocidad volvió a practicar Basquet competitivo, el deporte que en épocas pasadas lo tenía como uno de los protagonista en torneos de ligas regionales.
Este año participó en La Liga Independiente de Basquet del Sur Provincial enfrentando a equipos como Estudiantes de General Levalle, Villa Valeria y Sporting Club de Laboulaye.
El "Albirojo" que conduce técnicamente el profesor Yani de Carlini, participó con Primera y Sub 18 cumpliendo ambos equipos excelentes campañas. El juvenil Sub 18 se consagró Campeón al vencer (53 / 45) a Sporting de Laboulaye, mientras que la Primera División obtuvo el Subcampeonato perdiendo en la final frente al combinado de Villa Valeria 78 a 64.

Tenis: El joven tenista Facundo Gaspero -a un paso de ingresar al profesionalismo- logró contundentes victorias en torneos nacionales G-3 y G-1 disputados en distintos lugares del país. A pesar que Facundo pertenece a la Categoría Sub 14 y en la mayoría de los certámenes le toco enfrentar a rivales mayores y con más experiencia que él, la diferencia no se noto, demostrando el gran nivel competitivo por el que atraviesa el tenista mackennense.


Maratón: Este año se realizaron varias competencias de esta especialidad. Además de una fecha del Duatlón Regional donde compiten maratonistas y ciclistas locales. Desde la Dirección Municipal de Deportes que conduce Mauricio Albarracín, se apoyó a estas nuevas alternativas deportivas que convoca a multitudes de participantes de todas las edades. Uno de los atletas locales que más trofeos obtuvo fue el maratonista Walter Godoy quién piensa cerrar el año de la mejor manera participando en la Maratón de los Dos Años que organiza A.A. Banda Norte de Río Cuarto.


Fútbol Juvenil: La Reserva del Club Atlético San Martín se consagró Campeón del Torneo Apertura al derrotar en la final a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio "Antonio Candini" del "Celeste" del Imperio. Luego perdió por penales la Final Anual frente al mismo equipo. La cantera del "Santo Mackennense" cada año es protagonista en las etapas finales de los torneos Infanto Juveniles de la Liga Regional de Río Cuarto. En este 2015 que culmina, San Martín llego con 5 Categorías a las instancias finales del torneo, siendo la más destacada la 2005 que perdió la final ante Ateneo de General Cabrera.
TC Mercedino: Esteban Gondra se consagró Campeón del TC Mercedino que se disputa en la ciudad puntana de Villa Mercedes. Gondra también participó en algunas de las fechas de la Formula Bulnenses donde sus coterraneos Mario Pallaviccini y Marcos Muguerza realizaron una gran perfomance terminando en los primeros puestos del campeonato.


Automovilismo: El piloto de Mackenna Alberto "Beto" Cuervo repitió la buena campaña realizada el año anterior en la Categoría Turismo Nacional Histórico Cordobés, que integra el Campeonato del Córdoba Pista.
Cuervo al volante de su Fiat 125 Berlina tuvo un gran comienzo en el certamen, con varias victorias que le sirvieron para terminar en el cuarto lugar del campeonato.
Rugby: El Mackenna Rugby Club no pudo repetir la consagración del año 2010 y en la Final por la Copa de Plata perdió ante Piratas de Canals.
Vale recordar que el conjunto dirigido por Federico Trigo llego a la Final de la Copa de Plata al vencer en Semi a Los Tigres de Monte Cristo en los dos partidos disputados. Más allá de no poder lograr la ansiada presea, lo conseguido por el Mackenna Rugby en los últimos años es digno de destacar.

Fútbol Amateur: El novísimo equipo Unión Pueyrredón  -surgido de varias Escuelas de Fútbol- de Vicuña Mackenna  participó este año que culmina en la Liga del Sur Cordobés realizando una gran campaña. 
Luego de sumar experiencia en el primer torneo, en el Clausura se transformó en un duro escollo a superar por sus rivales.
El grupo que comenzó a competir este año, cuenta con Primera División la cual es dirigida por el técnico Gustavo Ferreira, mientras que a la Reserva la conduce técnicamente Sergio Gonzalez.

Paleta: Otro de los deportes que cada año tiene representantes de Mackenna en distintos torneos provinciales y nacionales, obteniendo importantes logros. Además de los que se realizan en la remodelada cancha del Club Velocidad que lleva el nombre del recordado pelotaris Alfredo "Pirincho" Mana. 
Jaime Lucero y Benjamín Gondra son dos de los jóvenes que integraron los seleccionados de Córdoba en Torneos Nacionales.

Bochas: El Club Las Ranas logró importantes primeros puestos en Categorías Juveniles y Mayores, en varios torneos regionales y provinciales realizados durante el año. El "Verdinegro" demostró una vez más ser uno de los protagonistas de la Liga Regional de Bochas de Moldes. También vale destacar que la joven bochofila mackennense Carla Cabrera -que este año jugo para Estudiantes de Gral Levalle- se consagró Campeona en el "Primer Encuentro Bochófilo Masters de Campeones" disputado en el Alianza Bochas Club de la localidad cordobesa de Miramar.

Fútbol Femenino: Las jugadoras de Unión de Mackenna Vanina Rosalez y Agustina Perez fueron convocadas para integrar la Selección Sub 18 de Córdoba que disputó un torneo nacional en el estadio Mundialista de Mendoza. Tal fue el crecimiento de esta disciplina en la localidad que el Club Atlético San Martín confirmó que el próximo año intervendrá con un equipo de Fútbol Femenino en el Torneo que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
 


Ultimas Noticias

27/05/2024
SOCIEDAD

Emprendedores: curso gratuito para poner en marcha un negocio

Hasta el 20 de junio estará abierta la inscripción al curso virtual “Puesta en marcha de mi emprendimiento: herramientas para el modelado de negocio”. Es una iniciativa de la Agencia Córdoba Joven que se desarrolla, de forma gratuita y asincrónica, a través de la plataforma Campus Córdoba. Brinda herramientas para iniciar un emprendimiento a partir de la validación de la viabilidad técnica, comercial y económica de un proyecto.

Leer más
25/05/2024
CELEBRACIÓN

Sin Desfile Cívico Militar, en Mackenna solo se realizó un acto por el 25 de Mayo

Debido a que los especialistas en meteorología, anunciaban para el sábado tiempo frío, con llovizna y copos de nieve, desde el municipio se decidió suspender el Desfile Cívico Militar que cada año se realiza en la Plaza Domingo Faustino Sarmiento. Solo se realizó un acto con autoridades y representantes de Centros Educativos, Bomberos Voluntarios, Veteranos de Malvinas, entidades y fuerzas policiales con sus Banderas de Ceremonia.    

Leer más

Deportes

27/05/2024
MARATÓN: FIESTA MAYA 2024

Carrera Maya 2024: La autentica Fiesta Patria y Deportiva

La 48ª edición de Carrera Maya convocó a 13 mil atletas para disputar uno de los circuitos más tradicionales y esperados de la Argentina. El ganador de los 10K fue Dylan Van Der Hock, y Mariana Borelli se llevó el triunfo entre las damas.

Leer más
26/05/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Con goles de Di Santo, San Martín frenó a Toro y lo bajó de la cima del Torneo Apertura

Tal como lo anticipamos en la previa, salió un partido vibrante, apasionante en los minutos finales, con dos equipos que tienen jugadores de jerarquía y ambos técnicos, apuestan al buen juego colectivo. Lamentable la pésima actuación del "desconocido" Árbitro Juan Vaselli, quien no estuvo a la altura de un partido de este nivel. El conjunto "Azulgrana" lo ganaba dos a cero y en dos minutos el máximo artillero de la Liga, Luis el "Coqui" Di Santo, igualó las acciones.

Leer más
25/05/2024
MOUNTAIN BIKE

Brillante perfomance de Guillermina Jaureguiberry en el Desafío Río Pinto

El pasado domingo 28 de abril más de cinco mil competidores de ciclismo de montaña de distintos países del mundo, participaron del Desafío al Valle del Río Pinto 2024, la mítica carrera que se desarrolla en la localidad serrana de la Cumbre, provincia de Córdoba.

Leer más

Espectáculos

23/05/2024
EVENTOS

No Te Va Gustar celebra sus 30 años en San Francisco

No Te Va Gustar celebra 30 años de música en San Francisco Será el próximo Viernes 7 de Junio ​​​​a las 21:30hs en Bomberos Voluntarios (Garibaldi 397) . Las entradas anticipadas ya están a la venta a través del sistema xlabasto.com.ar o en elvisentradas.com.ar .

Leer más
17/05/2024
MODA: TENDENCIAS

Diseño federal: conocé a esta creadora tucumana que apuesta a la moda consciente

La diseñadora de indumentaria tucumana, productora de moda y también estilista, Luz Arredondo es una apasionada por fomentar una moda consciente y sostenible. En una charla, nos cuenta sobre los desafíos y experiencias en encontrar soluciones para mejorar la industria textil.

Leer más
08/05/2024
GLAMOUR

La MET Gala 2024 le declara la guerra a su peor enemigo que es: el polvo translúcido

La MET Gala 2024 es el sueño hecho realidad de los amantes de la moda, la belleza y el peinado. Esperamos todo el año para ver las interpretaciones más artísticas y Sleeping Beauties: Reawakening Fashion no decepcionó, pues nos hizo soñar con un jardín distópico.

Leer más