25/06/2018 | Provinciales

SALUD

Programa de salud sexual y reproductiva con abordaje en la adolescencia

Programa de salud sexual y reproductiva con abordaje en la adolescencia
Lo presentó el gobernador como un servicio integral que refuerza la experiencia de lo que viene desarrollando la Provincia para la prevención de embarazos no deseados. Tendrá una mirada específica en la atención de la adolescencia.

El Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó hoy un programa integral para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, con abordaje integral de la salud de la adolescencia.

Se trata de una iniciativa que recupera la experiencia de los consultorios de adolescencia que funcionan en las dos maternidades y la del programa de salud sexual y reproductiva que estaba vigente y la articula con nuevos abordajes de “expansión diagnóstica” del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y con lo estudiado en la sala de situación sobre enfermedades de transmisión materno-infantil.

El programa tiene tres ejes: atención integral de la población adolescente; disminución de la tasa de embarazos no deseados; y disminución de las infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil.

Entre los aspectos novedosos de este programa, se destacan la creación de nuevos consultorios de salud sexual y reproductiva; con acceso gratuito a anticonceptivos; y los consultorios de atención integral de la adolescencia, que incluyen también otras situaciones como trastornos alimenticios o salud mental.

También se ampliará la iniciativa de asesorías escolares y se reforzarán las estrategias de prevención de futuros embarazos pos-evento obstétrico inmediato, es decir, luego de un parto. En el eje sobre infecciones de transmisión sexual, se brindará acceso a tests rápidos y se abordará el diagnóstico y tratamiento de la persona infectada y de su pareja, para evitar re-infecciones.

Los consultorios de salud sexual y de adolescencia se implementarán en ocho hospitales de capital, en los CAPS y en 12 hospitales de interior. Para ello se incorporarán 40 nuevos profesionales, que se sumarán a otros 30 que ya están trabajando en servicios existentes:

 

Ginecología

27 (4 de ellos, infantojuveniles)

Pediatría

5

Otras especialidades médicas

15

Psicología

10

Nutrición

3

Bioquímica

4

Otras disciplinas

6

TOTAL

70

Se destacan los nuevos consultorios que se crearán en los hospitales Pediátrico y De Niños, donde habrá especialistas en ginecología infanto-juvenil. También es importante el consultorio de Diversidad, que se creará en el Hospital Florencio Díaz, en consenso con organizaciones de la colectividad de personas trans.

Cabe señalar que Córdoba ya venía trabajando en la distribución de anticonceptivos gratuitos, tanto a través del programa para tal fin, como a través de los botiquines del programa Remediar + Redes. En ese marco, se atiende a 436.630 mujeres -de las cuales 145.627 son menores de 20 años. Durante 2017, se dispensaron 444.215 tratamientos con anticonceptivos orales, 136.475 inyectables y se distribuyeron 1.834.704 preservativos.

Más información: PROGRAMA INTEGRAL SALUD SEXUAL

Fuente:  Secretaría de Comunicación | delegacionriocuarto.cba.gov.ar 

Redacción: MACKENNA INFO

 


Ultimas Noticias

23/09/2026
TRAGEDIA

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Cuatro chicos de entre 9 y 11 años murieron congelados en la Pampa de Achala tras huir de la escuela-hogar Liqueno. Hoy, la psicóloga Gabriela Naselli termina, con recursos propios y tras más de 15 años de trabajo, un largometraje documental que reconstruye el trasfondo de maltratos que la Justicia nunca investigó.

Leer más
23/09/2026
EDUCACIÓN

Llaryora encabezó la entrega de 50.000 libros para escuelas y espacios educativos

Se destinaron 28.000 ejemplares a 900 escuelas secundarias, 10.000 a institutos de formación docente y 12.000 a las Coordinaciones Locales de Educación. La Provincia invirtió $550 millones en la compra de obras de 27 editoriales cordobesas. La entrega también incluye libros aportados por la Agencia Córdoba Cultura y una donación de Editorial Comunicarte.

Leer más

Deportes

23/09/2026
JUEGOS SURAMERICANOS 2026

Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos

La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.

Leer más
15/09/2026
FÚTBOL: SELECCIÓN

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.

Leer más
08/09/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América

Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.

Leer más

Espectáculos

10/09/2026
HEAVY METAL

KK's Priest en Argentina

KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.

Leer más
09/09/2026
ROCK

Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027

Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.

Leer más
02/09/2026
HARD ROCK

Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2

Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.

Leer más