LA ÚLTIMA PELÍCULA (EN 35 MM).
Durante 21 años proyectaron películas en 35 mm. Les ganó la nostalgia a la hora de hablar sobre el tema.
Cuando vamos al cine, pocas veces nos preguntamos -o se nos ocurre pensar- quién está detrás de esa luz que sale de la ventanita del fondo de una sala de cine. Sí, de manera egoísta, sólo nos acordamos de las imágenes que hemos visto en la pantalla, olvidándonos de la labor de las personas anónimas que hacen posible que las películas que se proyectan no pierdan su calidad y su magia.
La última pelicula en 35 mm que se exhibió en la Sala de Espectáculos de Ceyal el Jueves 12 de Mayo fue la del Actor y Director Enrique Piñeyro; "Whisky Romeo Zulú", una ficción testimonial que reconstruye la tragedia aerea de la empresa LAPA ocurrida el 31 de Agosto de 1999.
Concluida el film MACKENNA INFO pudo dialogar con quienes fueron durante 21 años los "protagonistas anónimos" de cada peli que se exhibia. Alejandro Juarez (padre) y Alejandro Juarez (hijo).
"Sensaciones encontradas".
Fue la frase con la que coincidieron los entrevistados, a la hora de hablar sobre lo que sentían en esos momentos. Pasar la última peli en 35 mm y luego tener que empezar a desarmar el ahora "histórico proyector de 35 milímetros", el cual será reemplazado por uno Digital de última tecnología.
Alejandro Juarez (padre): "Es algo muy lindo, que me llena de satisfacción. Yo aprendí este oficio desde muy chico en Sampacho (desde donde es oriundo) en el Cine "19 de Noviembre de la Sociedad Austriaca. Mi padre era el programador de esa sala junto a una comisión donde todos trabajaban para la institución y ahí me enseñaron a proyectar".
"En estos momentos siento sensaciones encontradas. Tener que desarmar el proyector con el que pasamos películas durante 21 años con "el Payo" (su hijo) que también comenzó a trabajar en esto desde niño, sería la tercera generación de Juarez que con mucha pasión nos dedicamos a esto", expresó con mucha emoción el cinéfilo.
"Se me vienen a la mente muchos recuerdos lindos y anécdotas de estos 21 años. Pero sin dudas que los momentos que nunca olvidaré, fue cuando se proyectó la película Titanic.
Realmente emocionaba mucho ver la sala repleta, con gente sentada en el piso y afuera muchas otras personas pidiendo que los dejaran entrar, cuando les teníamos que decir que las localidades estaban agotadas. Se hicieron seis funciones de esa película que fue la más convocante en estos 21 años".
"Tampoco me puedo olvidar de un gran amigo que ya no está entre nosotros, como lo fue Ulises Dumont (Actor y Director). Nos dejó la amistad y la enseñanza de un montón de cosas, compartidas en esta sala. Recuerdo que cuando se pasaban las peli durante el festival, él (Ulises) sabía venirse a la cabina a charlar con nosotros", comentó visiblemente emocionado Alejandro, quién también destacó la labor (relacionada con el cine) de todos los integrantes que en estos 21 años pasaron por el Consejo de Administración de la Cooperativa Ceyal.
Alejandro "El Payo" Juarez: "Un orgullo, ser la tercera generación de una familia que se dedico a esto que es tan apasionante. Cuando se abrió el cine yo tenía ocho años y siempre venía con mi viejo a mirar y ayudarlo a hacer los rollitos de cinta "chiquititos" y de a poco empecé a manejar la máquina. Cuando me tocó pasar la primera película, estaba muy nervioso, me temblaban las manos. Pero los primeros tiempos tenía al lado a mi viejo por si ocurría algún inconveniente, por eso aprovecho la oportunidad para agradecerle a él, haberme enseñado tan lindo oficio", expresó el joven.
"Mientras hoy a la tarde cuando armaba la película para la función de esta noche, se me pasaron por la cabeza un montón de recuerdos. Una mezcla de nostalgia, tristeza y también un poco de alegría saber que dentro de muy poco vamos a estar proyectando películas con la última tecnología digital".
"Para mi, proyectar películas, más que un trabajo lo tomo como una pasión. No se puede contar con palabras lo que uno siente estando en este lugar cada noche de cine", dice el popular "Payo" que al igual que su padre ama el Séptimo Arte.
Ultimas Noticias
Los jóvenes bailarines locales Felicitas Bazán y Roque Romero clasificaron al certamen nacional
El pasado sábado 12 de septiembre en la ciudad de Córdoba, se realizó el certamen Pre-Selectivo de Danzas Folclóricas al Torneo Nacional. La destacada academia "Los Pioneros del Folclore" de nuestra ciudad que dirige el Profesor José "Puchu" Suarez, obtuvo varios premios en distintas categorías.
Leer más
Córdoba perdió 26.949 empleos y 4.949 empleadores desde fines de 2023
Un informe de CEPA, en base a datos de la SRT, mide la caída del empleo registrado y de la cantidad de empleadores en la provincia entre noviembre de 2023 y junio de 2026.
Leer másDeportes
La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país
La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.
Leer más
Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América
Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.
Leer más
Felipe Contepomi confirmó la formación de Los Pumas para recibir a Australia
El entrenador repetirá el quince por primera vez desde que conduce a la Argentina. El choque será este sábado en Jujuy.
Leer másEspectáculos
KK's Priest en Argentina
KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.
Leer más
Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027
Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.
Leer más
Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2
Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.
Leer más


.jpg)








