POLICIALES
Crean observatorio para la cárcel de mujeres y apartan a directora
A raíz de los acontecimientos de público conocimiento sucedidos en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 de Mujeres de Bouwer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resolvió afrontar una serie de medidas para responder a las demandas de las internas y sus familiares, y garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad en las personas privadas de su libertad.
En primer lugar, la directora del establecimiento penitenciario referido fue apartada de sus funciones mientras se investigan los hechos denunciados en el penal y concluyan las actuaciones administrativas en el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciaria.
Además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso la creación de un observatorio de prevención de la violencia de género y fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad que comienza a funcionar desde hoy con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del Polo de la Mujer, junto a la Secretaría de Justicia.
Su misión será identificar y abordar las problemáticas y necesidades específicas de la población de mujeres y diseñar y promover información y políticas públicas orientadas a garantizar sus derechos fundamentales. Esta tarea será realizada con la colaboración de otras instituciones.
Los profesionales comenzarán a trabajar con la población de mujeres alojadas en los distintos establecimientos penitenciarios dependientes de la Provincia de Córdoba y sus familias, en pos de fortalecer la tutela de sus derechos humanos y atender sus necesidades.
Asimismo, se instará desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las acciones necesarias tendientes a favorecer las visitas de los hijos o hijas con las internas madres privadas de la libertad; en ese sentido, se avanzará con el Poder Judicial para implementar un mecanismo articulado y ágil para la concreción de dichas visitas.
Estas medidas profundizan la política de humanización en las cárceles que ha sido uno de los ejes de la gestión del Gobierno de la Provincia, basada en el respeto, la promoción de la dignidad y los derechos humanos con perspectiva de género de las personas privadas de su libertad, así como la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujeres en todos los ámbitos en que se desenvuelven.
Ultimas Noticias
Seguridad vial: Córdoba pone en valor señales de tránsito en 5.600 kilómetros de rutas provinciales
Consiste en la instalación y reposición de señalética horizontal y vertical. Estas tareas forman parte de un programa continuo de mantenimiento vial que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.
Leer más
Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo
Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.
Leer másDeportes
Con un gol sobre la hora, Brasil lo dio vuelta y avanzó a los Octavos de Final del Mundial
Los dirigidos por Carlo Ancelotti superaron por 2 a 1 a Japón en Houston. Kaishu Sano había adelantado a los asiáticos, mientras que Casemiro y Gabriel Martinelli le dieron la clasificación al Scratch.
Leer más
Lautaro Roncedo se consagró Campeón del Torneo Apertura de Primera División
En la última fecha (la 19) del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'Pampa' Rosane" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el conjunto "Albiceleste" soltó el esperado grito de campeón en su estadio y ante su gente, al vencer por un tanto contra cero al último campeón (Clausura 2025) Toro Club de Coronel Moldes. El único gol del partido lo convirtió uno de sus goleadores Mauricio Flores de tiro penal a los 35 minutos del segundo tiempo.
Leer más
Mundial México 1986: A 40 años de la gloria que hizo eterna a la Selección de Maradona
Cuatro décadas después del histórico triunfo ante Alemania en el estadio Azteca, la conquista del segundo Mundial de Argentina sigue siendo mucho más que un logro deportivo. En un país que buscaba reconstruirse tras la dictadura y la Guerra de Malvinas, el equipo de Carlos Bilardo encontró en Diego Maradona a su líder y en la mística, las cábalas y el compromiso colectivo el camino hacia una de las gestas más recordadas del deporte argentino.
Leer másEspectáculos
De La Balsa a las Misas Ricoteras
El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.
Leer más
Landmvrks por primera vez en Argentina
Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.
Leer más
The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour
La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.
Leer más


.jpg)








