06/11/2019 | Regionales

SOCIEDAD

Río Cuarto rumbo al “IX Congreso Mundial de Derechos de la Infancia y la Adolescencia”

Río Cuarto rumbo al “IX Congreso Mundial de Derechos de la Infancia y la Adolescencia”
Con motivo de celebrarse los 30 años de la convención de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 2019, se desarrolló el Seminario previo en la Capital Alterna. Córdoba será la sede del encuentro internacional en noviembre de 2020.

Durante toda la jornada del martes 5, el Centro Cultural Viejo Mercado de Río Cuarto, fue el lugar donde más de 200 profesionales destinados al cuidado de la niñez y adolescencia de todo el sur provincial participaron del seminario pre congreso rumbo al IX Congreso Mundial de Derechos de la Infancia y la Adolescencia “Niñas, Niños y Adolescentes: Ciudadanos protagonistas en la construcción de un mundo más justo”.

El evento fue organizado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, la delegación del Centro Cívico de Río Cuarto, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba y el Gobierno de Río Cuarto. La apertura estuvo encabezada por el Intendente Municipal, Juan Manuel Llamosas;  la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Córdoba, Amelia López; el secretario de SENAF Córdoba, José Piñero y el Defensor del Pueblo de la ciudad, Ismael Rins.

El encuentro dividido en distintos paneles se centró en los adolescentes y en la importancia de escuchar y validar su voz,  a través de la experiencia y opiniones de los profesionales en la materia. Cabe destacar que estas acciones son previas al IX Congreso Mundial que se desarrollará en la ciudad de Córdoba, del 4 al 7 de noviembre del año próximo, en el Centro Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos.

Sobre esto, Amelia López destacó: “el próximo 20 de noviembre se cumplen tres décadas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y a partir de aquí, iniciamos el año de preparación para este Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia. Es un año donde vamos a poner en agenda pública todas las temáticas de la niñez y adolescencia”.

“Es un motivo oportuno para que todos pensemos el lugar que tienen en la agenda social y política los derechos de nuestros niños y los cambios a los cuales debemos adaptarnos los adultos con el paso del tiempo y el avance de la tecnología. La realidad nos pone ante nuevos desafíos”, finalizó la funcionaria.

Por otra lado, Marisa Graham designada Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes por la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación detalló: “Este pre congreso, nos prepara para el año encuentro Mundial del año que viene. Tenemos datos que nos alarman desde el punto de vista de la pobreza y de la indigencia, y que esto conlleva a la vulnerabilidad de otros derechos y que desde todos los actores del Estado apuntamos a revertir en los próximos años”.

Finalmente, José Piñero: “Tenemos 427 comunas y municipios y 22 delegaciones en toda la provincia y necesitamos del trabajo conjuntos con las áreas locales. Debemos seguir discutiendo el sistema de articulación, para comprender que en la temática de la niñez hay muchos actores que se deben involucrar si realmente se quiere afrontar la problemática”.

 

Taller para periodistas

Paralelamente al seminario, en el Centro Cívico de la ciudad, se desarrolló la "II Jornada de Sensibilización para estudiantes y profesionales de la comunicación". 

El taller estará a cargo de Hugo Muleiro, escritor y periodista especializado en niñez y adolescencia, y del equipo de Monitoreo de Medios del Sistema Integral de Monitoreo de Derechos de la DDNA y contó con la participación de  trabajadores de la prensa y la comunicación de la ciudad, además de jóvenes estudiantes de carreras afines.

Se abordaron temáticas relacionadas a las coberturas periodísticas sobre niñez y adolescencia para promover la interiorización de los derechos de la niñez y la adolescencia y el correcto tratamiento de la temática en los medios de comunicación y se formará un acuerdo de buenas prácticas periodísticas en materia de derechos, niñez y adolescencia.

 


Ultimas Noticias

05/05/2026
CELEBRACIÓN

Sampacho celebró su 151° aniversario con obras, cultura y acompañamiento del Gobierno de Córdoba

En el marco de los festejos, el Gobierno provincial entregó un aporte de 5 millones de pesos destinado a la organización de la festividad. Se presentó la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril, espacio que albergará próximamente a la Universidad Popular. La jornada incluyó un paseo de emprendedores y espectáculos de música en vivo, convocando a familias y vecinos.

Leer más

Deportes

03/05/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro

La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.

Leer más
01/05/2026
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético

La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.

Leer más
30/04/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

En la última jugada del partido, el arquero de Atenas Franco Pérez le arruinó la noche a San Martín

En uno de los tres partidos pendientes de la Novena Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane", que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto disputados el miércoles por la noche, Atenas en su estadio logró un agónico empate en la última jugada del  partido ante San Martín de Mackenna. Un tiro libre cerca del área, fueron todos los jugadores del "Albo" a cabecear, teniendo en cuenta que después de ese remate el juego terminaba. Con mucha actitud el arquero Franco Pérez fue a buscar el empate y con un certero cabezazo venció la resistencia de Pedro Gómez igualando el encuentro en un tanto por bando.

Leer más

Espectáculos

12/04/2026
QUE SEA ROCK

Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026

Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.

Leer más
10/04/2026
QUE SEA ROCK

La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino

FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.

Leer más
06/03/2026
HARD ROCK

Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina

Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.

Leer más