CULTURA
Río Cuarto disfrutó de las propuestas de Plaza Cielo Tierra y el OAC en “La Noche de los Museos”
En la noche de este viernes, la ciudad de Río Cuarto disfrutó de una nueva edición de "La Noche de los Museos" y en ese marco, la Plaza Cielo Tierra y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) fueron protagonistas con una propuesta diferente. En el IPEM 281, ex Colegio Nacional, niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de una propuesta integral con mujeres que hicieron y hacen historia en la ciencia.
El singular evento, comenzó con un recorrido teatralizado, donde los visitantes dialogaron con Gabriela González, Hipatia de Alejandría y Marie Curie, quienes en su relato presentaron sus logros y padecimientos a la hora de estudiar e investigar.
Sobre esta jornada particular, el Director de Plaza Cielo Tierra, Daniel Barraco destacó: “Nuestra idea es traer de a poco la Plaza, Cielo Tierra a la Capital Alterna de la provincia, para que no esté concentrada la actividad e información solo en la ciudad de Córdoba, sino generar un verdadero federalismo del conocimiento”.
“Como primer hecho concreto es la donación de un telescopio nuevo al IPEM 281, donde hay una cúpula que tiene un telescopio con 50 años de antigüedad y que no funciona. Vamos a tener como Fundación un área de mantenimiento a medida que vayamos creciendo, a lo largo y ancho de la provincia de Córdoba”, subrayó.
“El eje temático en la Noche de los Museos, es la Mujer en la ciencia, por eso hemos armado este recorrido por la historia, con científicas que dejaron su huella y legado con los enormes aportes realizados para el desarrollo del mundo tal como lo conocemos hoy”, finalizó Barraco.
Por otro lado, como parte de las propuestas divertidas para toda la familia, el público pudo experimentar con la química, crear moléculas y transformar el oxígeno en ozono. También armar rompecabezas gigantes de las placas tectónicas y jugar con líneas del campo magnético.
Por su parte, el OAC, propuso actividades para reflexionar sobre el impacto de la contaminación lumínica en nuestras ciudades, además del telescopio itinerante, para la observación de nuestros cielos.
Entre otras autoridades, estuvieron presentes el Director del OAC, Manuel Merchán; el Director del IPEM 281, José Cambria y el Responsable Educativo de la Plaza Cielo Tierra, Luis Franchi.
Las protagonistas de la velada
Gabriela González, física y científica cordobesa. Actualmente profesora e investigadora en EEUU, donde también se doctoró. ¿A qué se dedica? Ella dice que a escuchar el sonido del Universo. Fue portavoz del proyecto de investigación LIGO que descubrió las ondas gravitacionales en 2015.
Marie Curie, la primera Nobel y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física. Incursionó cómo fue descubrir dos nuevos elementos químicos radiactivos (el polonio y el radio) y estudiar e investigar en una época en la que esos ámbitos eran casi exclusivamente masculinos.
Hipatia de Alejandría, la científica de fines del siglo IV que revolucionó la espléndida metrópoli fundada por Alejandro Magno. Es considerada como la primera científica de la historia, destacada polímata que experimentó en filosofía, matemáticas, astronomía y música.
Contaminación lumínica
Las luces artificiales no sólo afectan a las observaciones astronómicas, sino que también tiene un impacto en el ecosistema nocturno, en el balance energético de la Tierra, en la economía y en la reducción innecesaria de recursos naturales no renovables.
Desde el OAC presentaron actividades de concientización sobre la contaminación lumínica a través de su medición en la ciudad. A nivel mundial se llevó a cabo la campaña de observación del cielo que tuvo como finalidad medir la contaminación lumínica, propuesta por la organización Globe at Night.
La tarea consistió en observar y registrar las estrellas visibles más débiles como una forma para medir la contaminación lumínica en un lugar determinado. Localizando y observando la constelación de la Grulla en el cielo nocturno y comparándolo con las cartas estelares, la gente de todo el mundo aprendió cómo las luces de su comunidad contribuyen a la contaminación lumínica.
Ultimas Noticias
Sampacho celebró su 151° aniversario con obras, cultura y acompañamiento del Gobierno de Córdoba
En el marco de los festejos, el Gobierno provincial entregó un aporte de 5 millones de pesos destinado a la organización de la festividad. Se presentó la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril, espacio que albergará próximamente a la Universidad Popular. La jornada incluyó un paseo de emprendedores y espectáculos de música en vivo, convocando a familias y vecinos.
Leer más
Córdoba superó las expectativas turísticas en el fin de semana largo: Alta ocupación en todos los valles y un Río Pinto récord
Unos 275 mil turistas se movilizaron este fin de semana en la provincia.
Leer másDeportes
Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro
La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.
Leer más
Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético
La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.
Leer más
En la última jugada del partido, el arquero de Atenas Franco Pérez le arruinó la noche a San Martín
En uno de los tres partidos pendientes de la Novena Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane", que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto disputados el miércoles por la noche, Atenas en su estadio logró un agónico empate en la última jugada del partido ante San Martín de Mackenna. Un tiro libre cerca del área, fueron todos los jugadores del "Albo" a cabecear, teniendo en cuenta que después de ese remate el juego terminaba. Con mucha actitud el arquero Franco Pérez fue a buscar el empate y con un certero cabezazo venció la resistencia de Pedro Gómez igualando el encuentro en un tanto por bando.
Leer másEspectáculos
Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026
Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.
Leer más
La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino
FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.
Leer más
Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina
Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.
Leer más


.jpg)








