QUE SEA ROCK
Cosquín Rock 2020: Veinte años a puro rock en las sierras de Córdoba
Primera noche
Arrancó la edición 20 del festival de las sierras cordobesas en el que hubo variedad para todos los gustos, y con potentes shows de Skay y los Fakires y el ansiado regreso de Divididos como puntos más altos de la primera jornada.
Cuando la tarde llegaba a su fin, casi a las 20, y tras los shows de Airbag y Las Pastillas del Abuelo ante una gran multitud que colmó el sector del Escenario Norte desde temprano, Divididos regresó al Cosquín Rock luego de quince años con una lista cargada de adrenalina que arrancó con “Cajita musical” y que tuvo un hit tras otro hasta el final: “Tengo”, “El 38”, “Salir a comprar”, “Qué tal” (mechada con “La rubia tarada”), “Spaghetti del Rock”, “Par mil”, “Huelga de amores”, “Amapola del 66”, “Sucio y desprolijo”, “Paisano de Hurlingham”, “Ala delta” y “Crua Chan”.
Para reafirmar que el rock puede seguir siendo protagonista entre tanta inclusión de nuevos estilos al festival, Skay volvió a dar uno de esos shows que dejan ver que el guitarrista y cantante están en otro nivel, otra categoría inalcanzable para cualquiera que pise el suelo del Aeródromo de Santa María de Punilla.
Esta vez, la lista elegida osciló entre los clásicos de siempre de su etapa solista (“Ya lo sabés”, “Flores secas”, “El redentor secreto”, “Chico bomba”, “Oda a la sin nombre”), los temas de su pasado ricotero (“El pibe de los astilleros”, “Ji ji ji”, “Criminal mambo”) y su más reciente disco, “En el corazón del laberinto”, con canciones como “Late” y “El sueño de la calle Nueva York” –donde Skay dejó de lado la guitarra para solo tomar con sus manos el micrófono y dedicarse a bailar de forma endemoniada, en una nueva faceta del frontman-.
Entre los sets del trío liderado por Mollo y el del ex Redonditos de Ricota pasó el homenaje a Charly García interpretado por su banda y con músicos invitados de distintas generaciones, a modo de un karaoke algo improvisado y con algunos problemas de sonido: Nito Mestre (“Instituciones” y “El día que apagaron la luz”), León Gieco (“Los salieris de Charly” y “El fantasma de Canterville”), Ciro Martínez (“Demoliendo hoteles”), Fernando Ruiz Díaz (“Cerca de la revolución”), Celeste Carballo (“Rezo por vos”), Hilda Lizarazu (“Fanky”), Nathy Peluso (“Promesas sobre el bidet”), Bandalos Chinos (“Asesíname”), Louta (“Me siento mucho mejor”) y Los Auténticos Decadentes (“No voy en tren”).
Mucho más temprano, cuando el Sol se asomaba de a ratos entre las nubes que amenazaron con una tormenta que finalmente nunca llegó, las cordobesas de Pink Wasted y de Fly Fly Caroline pusieron los tintes pop entre los escenarios Norte y Sur, mientras que la promesa del blues Karina Vismara asomaba en La Casita del Blues.
Hilda Lizarazu puso a todos a bailar y cantar con “Viaje fantástico”, “Sola en los bares”, “Dios”, “Caribe sur” y un mix de “Yo quiero a mi bandera”, “De música ligera” y “La bestia pop”, además de un homenaje a Luis Alberto Spinetta con “Seguir viviendo sin tu amor”.
Los paraguayos Kchiporros tuvieron un gran debut con su fusión de cumbia y ska.
Y mientras El mató a un policía motorizado y Louta cerraban el Sur, Los Auténticos Decadentes ponía el final a la primera jornada con una fiesta de hits bailables como “Somos”, “Pendeviejo”, “La prima lejana”, “Vení Raquel” y “Loco tu forma de ser”.
Segunda noche
La segunda jornada del festival se movió principalmente entre el rock, el pop, el blues, el trap y el hip hop.
La suma de géneros que nada tenían que ver con la esencia del Cosquín Rock responde al recambio generacional y musical que se viene dando en los últimos años. El trap y el hip hop reemplazaron la presencia masiva del reggae y el metal en el predio del Aeródromo de Santa María de Punilla.
Con el Escenario Sur y las participaciones de Duki, Cazzu, Neo Pistea (quien agradeció al rock nacional la posibilidad de que el Trap formara parte del festival), Emanero, y tantos representantes más del género; Cosquín Rock pasó a ser una especie de Lollapalooza serrano. Las bandas pop como Indios, Barco, Conociendo Rusia y Zero Kill también aportan lo suyo a esta idea.
Del otro lado del predio, la esencia rockera del festival resistía en el Escenario Norte con Jóvenes Pordioseros, Los Gardelitos, La Vela Puerca, Ciro y Los Persas, Las Pelotas y Ratones Paranoicos. Las banderas flamearon toda la tarde y noche.
Sin embargo, demostrando que por más que estén “enfrentados” uno en cada punta, los dos escenarios y sus estilos pueden convivir en una misma unión, pese a la lejanía, y eso es lo que ocurrió cuando Wos –quien también tuvo su propio set consagratorio en el Norte ante una enorme cantidad de público que enloqueció con “Canguro”- se sumó a rapear e improvisar en “Pistolas” junto al ex Los Piojos, fórmula que ya había funcionado hace unos meses en el Festival Mastai.
En el medio del predio, ajenos a todo, descansa uno de los sectores que es mejor explotado: La Casita del Blues. El mayor de los aciertos de las últimas ediciones. La cantante y guitarrista Sol Bassa prendió fuego todo con su virtuosismo, haciendo que su set sea de lo mejor del segundo día de la edición 2020. Y reafirmando que su más reciente disco, “Calles de tierra” (2018), es de lo mejor del blues de la última década.
Otro de los momentos esperados era el del debut de los Caballeros de la Quema en Cosquín Rock. La banda de Iván Noble se despachó con una lista prolija y eficaz de la mano de “Todos atrás y Dios de 9”, “Rómulo y Remo”, “Rajá rata”, “Otro jueves cobarde”, “Sapo de otro pozo”, “Carlito”, “Avanti morocha” y “Oxidado”.
La gran novedad del domingo fue el sorpresivo anuncio de una nueva sede para el festival: 10 y 11 de octubre, Cosquín Rock tendrá su edición en CABA, y con el augurio de quizás visitas internacionales teniendo en cuenta que días antes se realizará el Rock in Río en Brasil y es probable que algunas de esas bandas bajaran a estos lugares.
En cuanto a los números de público, el sábado se calculó alrededor de 55 mil personas en el predio, mientras que el domingo 50 mil, transformando esta edición en un nuevo récord de audiencia.
Por Lucas Seoane
Ultimas Noticias
La Legislatura aprobó ayer el Fondo Provincial de Capital Emprendedor anunciado por Llaryora
Se trata de una herramienta destinada a financiar proyectos innovadores y emprendimientos dinámicos de base tecnológica. La iniciativa había sido anunciada por el gobernador Martín Llaryora durante la apertura del período legislativo del pasado 1° de febrero. El objetivo es consolidar a Córdoba como un polo de innovación, generar empleo de calidad y retener el talento local.
Leer más
Programa Empleo +26: cómo inscribirse para los 10.000 nuevos cupos
El gobernador Martín Llaryora presentó la nueva edición del plan laboral. Las postulaciones se gestionan de forma digital a través de la web provincial.
Leer másDeportes
Tremendo baile y goleada le propinó Estados Unidos a Paraguay
La selección de Estados Unidos se impuso por 4 a 1 ante Paraguay, en el partido que disputaron en Los Ángeles por la primera fecha del grupo D del Mundial 2026.
Leer más
En un intenso partido Corea del Sur lo dio vuelta y venció a Chequia dos a uno
Los asiáticos jugaron mejor, lograron la remontada y comenzaron el Mundial con el pie derecho. El próximo jueves enfrenta al líder México.
Leer más
En el primer partido del Mundial, México sintió la presión de ser local y le costo vencer al débil Sudafrica
El local se impuso por los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez. Hubo tres expulsados: Siphephelo Sithole y Themba Zwane en el combinado africano y César Montes en el “Tri”.
Leer másEspectáculos
De La Balsa a las Misas Ricoteras
El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.
Leer más
Landmvrks por primera vez en Argentina
Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.
Leer más
The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour
La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.
Leer más


.jpg)








