03/08/2016 | Locales

POLÉMICA POR FONDOS MUNICIPALES

El Intendente Héctor Laborde aclaró puntos sobre la cuestionada renuncia de Lavadet.

El Intendente Héctor Laborde aclaró puntos sobre la cuestionada renuncia de Lavadet.
En una Conferencia de Prensa realizada esta mañana en el Salón del Concejo Deliberante, el Intendente Municipal Héctor Laborde y sus Secretarios que integran el Departamento Ejecutivo, salieron al cruce de las declaraciones vertidas por el lider de la oposición, Concejal Daniel Fernández, en un matutino regional donde cuestiona duramente el accionar de la actual gestión, destacando que en el tema del ex Secretario de Gobierno Luis Lavadet, "hubo muchas irregularidades" en el manejo de los fondos municipales y que nada de eso fue denunciado. El oficialismo subestimo las denuncias y las calificó como una maniobra política que pretende imponer Fernández, al tiempo que dejaron en claro como ocurrieron los hechos.

El Intendente Héctor Laborde dio inicio a la conferencia, leyendo un comunicado en relación a la cuestionada renuncia del ex Secretario de Gobierno Luis Lavadet. Posteriormente parte del Ejecutivo le respondió al Concejal de la oposición José Fernández quién en una nota publicada esta mañana en un diario regional calificó como "irregular" el manejo de las arcas municipales, y señaló que el municipio tiene un deficit de 6 millones de pesos y una deuda de 20 millones, a lo cual el Secretario de Hacienda Agustín Peroni (ver Nota aparte) consideró como algo que no es cierto.

                                      Textuales del Intendente.

"Estimados ciudadanos de Vicuña Mackenna. El año pasado la mayoría de ustedes me han elegido para conducir nuevamente el Municipio, por un periodo de 4 años, con el compromiso de hacerlo regido por valores tales como la confianza, honestidad, responsabilidad, transparencia y eficiencia. Convencido de que compartían estos valores, elegí a los funcionarios que me acompañarían durante la gestión.

Hoy debo comunicarles que me siento defraudado, ya que uno de ellos no se ha regido por los mismos en su accionar.

Desde su asunción, el actual Secretario de Hacienda (Agustín Peroni), ha realizado diversos controles y de los mismos surgió que el Secretario de Hacienda durante mi gestión anterior y Secretario de Gobierno (Luis Lavadet) a partir de Diciembre de 2015, había retirado dinero en concepto de adelanto de haberes, sin mi conocimiento ni aprobación.

Habiendo tomado conocimiento de esta situación, inmediatamente le pedí al funcionario las explicaciones del caso, ante lo cual el mismo presentó la renuncia al cargo y se obligó a restituir, en un breve período de tiempo, los fondos adeudados con más los intereses correspondientes, que ascendieron a la suma de pesos trescientos siete mil setenta, con ochenta y cinco centavos ($ 307.070,85), firmándose un convenio de reconocimiento de deuda y compromiso de pago.

Llegado el plazo en que debía pagar, el ex funcionario voluntariamente sólo saldó parte de la deuda. Por lo que, en virtud de que no voy a permitir de que el municipio sufra un perjuicio económico producto de una inconducta por parte de un funcionario de mi gestión, decidí cancelar la deuda con dinero que aporté de mi propio patrimonio, conforme lo autoriza los artículos Nº 881 y Nº 882 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Quiero aclarar que todo este proceso ha sido llevado a cabo bajo la correspondiente investigación administrativa que este hecho implica y que a su vez, cumpliendo con la obligación que establece el artículo Nº 274 del Código Penal y el artículo Nº 317, iniciso Nº 1, del Código Procesal Penal, formulé, ante el señor fiscal de turno, la correspondiente denuncia, para que el mismo evaluara si ha existido alguna conducta delictiva.

Con la frustación que este preceso me ha generado, pero con la convicción de que he actuado de la forma correcta ante lo ocurrido, quiero transmitirles que ratifico que seguiré trabajando con los valores por los cuales me han elegido y que no toleraré ningún tipo de acción por parte de ningún funcionario o empleado que contraríe lo antes expresado".

 

 

 

 


Ultimas Noticias

14/04/2026
EDUCACIÓN

Educación: El ministro Ferreyra se reunió con la Comunidad Regional Río Cuarto

Intendentes y jefes comunales participaron del encuentro con autoridades educativas de la Provincia. Desde el ministerio, se brindaron detalles de los programas y herramientas disponibles para profundizar mejoras educativas.  El objetivo central fue de articular estrategias para contener a niños y adolescentes en el sistema educativo.

Leer más
13/04/2026
SOCIEDAD

CBA Me Capacita 2026: La Provincia invierte $3.000 millones para fortalecer la formación profesional y las oportunidades de empleo

Llaryora encabezó el lanzamiento de una nueva edición del programa que brinda herramientas y habilidades para acceder al mercado laboral. La iniciativa contempla cursos presenciales en capital e interior, así como una nutrida oferta de cursos virtuales. Este lunes se abrió la inscripción a las propuestas presenciales. En mayo iniciará la convocatoria a la formación virtual, con un cupo de 7.000 vacantes.

Leer más

Deportes

10/04/2026
AUTOMOVILISMO

Córdoba recibe al Rally Sudamericano: Recorrerá ocho localidades y más de 530 km de carrera

* El evento se disputará del 17 al 19 de abril en Mina Clavero, junto al Rally Argentino. * Tendrá 534,44 km totales, con 175,54 km cronometrados y 13 pruebas especiales. * Llaryora destacó el impacto turístico y económico: “Córdoba es la capital argentina del rally”.

Leer más
08/04/2026
BOXEO

Futuros Campeones Cordobeses: se presentó la edición 2026

* El programa volverá a recorrer la provincia con veladas boxísticas que combinan competencia, inclusión y desarrollo deportivo. * La iniciativa busca fortalecer el boxeo amateur y potenciar a clubes y gimnasios como espacios sociales y comunitarios.

Leer más
30/03/2026
TORNEO PROVINCIAL DE CLUBES

En un partido vibrante, Argentino Peñarol empato de visitante ante Argentino de Marcos Juarez

Propio de una final, el partido se jugo con dientes apretados, con más esfuerzo que buen fútbol y los goles vinieron en jugadas aisladas, las pocas con claridad que tuvo el encuentro disputado en la localidad de Marcos Juárez, entre el local, Argentino y Argentino Peñarol, de Córdoba Capital. El resultado fue justo, porque el juego fue parejo y apasionante, donde por ambos lados se noto la diferencia de la jerarquía con la que cuentan ambos equipos. La serie esta abierta y el nuevo Campeón del Torneo Provincial de Clubes, saldrá el próximo domingo desde "El Trampero", el terreno de La Peña, donde el "Verdirojo" se mantiene invicto.

Leer más

Espectáculos

10/04/2026
QUE SEA ROCK

La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino

FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.

Leer más
06/03/2026
HARD ROCK

Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina

Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.

Leer más
18/02/2026
FESTIVALES

Lali arraso en el festival de Cosquín y algo de Rock

En la primera noche del Cosquín Rock 2026 realizado en el Aeródromo de  Santa María de Punilla los días 14 y 15 de febrero, Lali Espósito, con una banda potente y rockera, no solo desplegó potencia arriba del escenario sino también un manifiesto fashion con sello propio. Fiel a su estilo provocador y conceptual, la artista Pop apostó por un mini vestido estampado que transformó las críticas de Javier Milei y los haters en tendencia.

Leer más