01/05/2020 | Regionales

AGRO

Operativo por erosión en un campo del sur provincial

Operativo por erosión en un campo del sur provincial
Fue en un establecimiento cercano a Villa Huidobro. Inspectores de la dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería constataron erosión hídrica y eólica. El titular deberá ahora presentar un plan predial de uso de suelo.

Un equipo de inspectores de la dirección general de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, realizó ayer jueves un operativo de relevamiento y constatación en un campo ubicado en inmediaciones de la localidad de Villa Huidobro, en el departamento General Roca del sur cordobés.

En el procedimiento, se verificó un estado de avance de erosión hídrica y eólica sobre los suelos, a causa de un mal manejo productivo del establecimiento, en el que se desarrollan actividades tanto agrícolas como ganaderas.

Los agentes, en cumplimiento con la ley provincial 8936 de Conservación de Suelos, cuya autoridad de aplicación es la cartera provincial, realizaron un recorrido exhaustivo en un área que abarca más de 4.000 hectáreas. Allí, se pudo observar la presencia de médanos, de zonas en las que se están formando otros, y amplias superficies de tierra degradada.

A causa de lo actuado, se labró un acta en la que se deja establecido el detalle del daño ocasionado, y en la que se determina la obligación del titular del campo a presentar un Plan Predial de Remediación ante las autoridades de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, también dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, tal como lo indica la ley para superficies propensas a este tipo de fenómenos.

El operativo contó con el apoyo de efectivos de la Patrulla Rural División Sur de la Policía de la Provincia, y pudo realizarse con normalidad y ante la presencia de los propietarios. Los inspectores arribaron al establecimiento a raíz de un trabajo permanente de monitoreo que incluye la colaboración de otros estamentos, como el INTA. Este caso se suma a otros anteriores en los cuales también actuó, ya sea de oficio o por denuncias, la cartera agropecuaria, y por los que hay varios productores sancionados y otros en proceso de sanción.

Amplias zonas del sur provincial constituyen áreas con características que las tornan frágiles para el avance del fenómeno erosivo, sobre todo si no se realiza un buen manejo del suelo por parte de los propietarios de los campos. Además, este establecimiento en particular se encuentra situado en el distrito de recuperación de suelos denominado “Córdoba Eólica”, creado por resolución ministerial.

Cabe destacar que la ley 8936 delega en el Ministerio de Agricultura y Ganadería la posibilidad de crear distritos de recuperación, en los que hay que extremar las medidas de cuidado de la tierra.

Además, en el trabajo conjunto para el cuidado de este vital recurso, se suma la importante tarea que realizan en el sur de la provincia los denominados Consejos Regionales de Conservación de Suelos. Hoy funcionan los de los departamentos Roque Sáenz Peña, Juárez Celman, General Roca y Río Cuarto. Estos dos últimos llevan adelante una intensa tarea realizada en la zona del procedimiento.

Lo que dice la ley

Cabe recordar que la Ley Provincial de Conservación de Suelos detalla, ente otros aspectos, las definiciones de erosión, las acciones de fiscalización, los procesos de remediación y las sanciones a los infractores.

La ley indica: “En las zonas donde los procesos de degradación de los suelos tiendan a ser crecientes y progresivos incrementando la situación de deterioro de la capacidad productiva de los mismos, la Autoridad de Aplicación: a) Deberá declararlas como Distritos de Recuperación de Suelos. En dichos Distritos será obligatorio el cumplimiento de los protocolos de recuperación de suelos; b) Deberá publicitar en forma suficiente el alcance de los protocolos y los predios que se encuentren comprendidos en los Distritos mencionados en el presente artículo; c) Podrá requerir la colaboración de los profesionales habilitados a fines de la implementación de los protocolos que se definan en cada caso, y d) De considerarlo conveniente, deberá requerir la presentación de un plan predial que contemple las prácticas tendientes a implementar acciones de recuperación de los suelos.»

A partir de ahora, en primera instancia las autoridades ministeriales impondrán un plazo de entrega del Plan Predial de Remediación, que posteriormente el equipo de Fiscalización y Control se encargará de seguir su cumplimiento. Caso contrario, se procederá a determinar una sanción al responsable.


Ultimas Noticias

03/11/2026
CRISIS NACIONAL

Llaryora expresó preocupación por la pérdida de empleo en la industria metalmecánica y reclamó bajar el impuesto a los combustibles

El gobernador participó de la 32.ª Conferencia Industrial de la UIA y pidió acompañar a las industrias que atraviesan dificultades. Destacó la capacidad de las empresas cordobesas para integrarse a las cadenas de valor de la minería, el petróleo y el gas. También cuestionó la distribución de los subsidios al transporte: “Saquen el impuesto a los combustibles y podremos bajar el 35% el boleto a los cordobeses”.

Leer más
30/10/2026
OBRAS VIALES

Llaryora lanzó Ruta 100, un nuevo producto turístico para redescubrir la provincia

La iniciativa convierte la red vial provincial en un gran corredor de experiencias que conecta destinos, paisajes y localidades. La propuesta integra diez productos turísticos y busca ampliar la oferta, generar nuevas oportunidades de desarrollo y distribuir el movimiento de visitantes en todo el territorio. “Sin infraestructura no hay inversión privada. La Ruta 100 sintetiza este concepto”, dijo el gobernador.

Leer más

Deportes

03/11/2026
FÚTBOL NACIONAL

Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

La nómina de 28 futbolistas incluye caras nuevas y ausencias importantes para los amistosos ante Uruguay y Costa Rica, que se jugarán en el país.

Leer más
29/10/2026
LIGA PROFESIONAL

AFA aprobó para el 2027 la vuelta del torneo todos contra todos

Se implementará a partir del próximo año y mantendrá los 30 equipos. River, el único club que se opuso.

Leer más
11/10/2026
CICLISMO NACIONAL

Lionel Scaloni se sumó al Gran Fondo Argentina y pedaleó por las autopistas porteñas

El entrenador de la Selección Argentina fue una de las figuras destacadas de la 4ª edición del Gran Fondo Argentina, la mayor competencia de ciclismo de la Ciudad de Buenos Aires. La carrera combinó deporte, movilidad sustentable y solidaridad, con un proyecto de legado social como uno de sus principales objetivos.

Leer más

Espectáculos

21/10/2026
DOLOR EN EL MUNDO DEL HEAVY METAL

Murió Saúl Blanch, el primer cantante de Rata Blanca y pionero del heavy metal argentino

El músico había sido vocalista del primer disco de la agrupación y participó en temas clásicos como “El sueño de la gitana” y “Chico callejero”. Antes había sido cantante de otra banda histórica del hard rock argentino como Plus, con los que grabó tres álbumes.

Leer más
16/10/2026
DUELO EN EL ROCK DE CÓRDOBA

Murió Marcelo Decall, emblema del rock cordobés y líder del grupo Pasaporte

Marcelo Decall, fundador de la banda Pasaporte y una de las voces centrales del pop cordobés de los años 80, falleció este jueves 15 de octubre a los 64 años en el Instituto Modelo de Rehabilitación de Unquillo, donde permanecía internado por las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido meses atrás. La noticia fue confirmada por su cuñado, Pepe Angonoa, al diario cordobés La Voz, y por el INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Leer más
15/10/2026
PUNK

Eterna Inocencia celebra este sábado 17 de octubre, los 25 años de su disco A los que se han apagado

Eterna Inocencia, reconocida como una de las bandas más importantes e influyentes del hardcore punk latinoamericano, celebrará los 25 años de A los que se han apagado, uno de los discos más significativos de su historia, con un show especial el sábado 17 de octubre a las 19 hs en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806), donde interpretará el álbum completo en una noche pensada para revivir cada una de sus canciones, con Tenemos Explosivos (Chile) como banda invitada. Los festejos arrancaron el 2 de septiembre con el lanzamiento digital del single y videoclip “A los que se han apagado”, y con la salida del álbum en vinilo.

Leer más