01/05/2020 | Regionales

AGRO

Operativo por erosión en un campo del sur provincial

Operativo por erosión en un campo del sur provincial
Fue en un establecimiento cercano a Villa Huidobro. Inspectores de la dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería constataron erosión hídrica y eólica. El titular deberá ahora presentar un plan predial de uso de suelo.

Un equipo de inspectores de la dirección general de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, realizó ayer jueves un operativo de relevamiento y constatación en un campo ubicado en inmediaciones de la localidad de Villa Huidobro, en el departamento General Roca del sur cordobés.

En el procedimiento, se verificó un estado de avance de erosión hídrica y eólica sobre los suelos, a causa de un mal manejo productivo del establecimiento, en el que se desarrollan actividades tanto agrícolas como ganaderas.

Los agentes, en cumplimiento con la ley provincial 8936 de Conservación de Suelos, cuya autoridad de aplicación es la cartera provincial, realizaron un recorrido exhaustivo en un área que abarca más de 4.000 hectáreas. Allí, se pudo observar la presencia de médanos, de zonas en las que se están formando otros, y amplias superficies de tierra degradada.

A causa de lo actuado, se labró un acta en la que se deja establecido el detalle del daño ocasionado, y en la que se determina la obligación del titular del campo a presentar un Plan Predial de Remediación ante las autoridades de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, también dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, tal como lo indica la ley para superficies propensas a este tipo de fenómenos.

El operativo contó con el apoyo de efectivos de la Patrulla Rural División Sur de la Policía de la Provincia, y pudo realizarse con normalidad y ante la presencia de los propietarios. Los inspectores arribaron al establecimiento a raíz de un trabajo permanente de monitoreo que incluye la colaboración de otros estamentos, como el INTA. Este caso se suma a otros anteriores en los cuales también actuó, ya sea de oficio o por denuncias, la cartera agropecuaria, y por los que hay varios productores sancionados y otros en proceso de sanción.

Amplias zonas del sur provincial constituyen áreas con características que las tornan frágiles para el avance del fenómeno erosivo, sobre todo si no se realiza un buen manejo del suelo por parte de los propietarios de los campos. Además, este establecimiento en particular se encuentra situado en el distrito de recuperación de suelos denominado “Córdoba Eólica”, creado por resolución ministerial.

Cabe destacar que la ley 8936 delega en el Ministerio de Agricultura y Ganadería la posibilidad de crear distritos de recuperación, en los que hay que extremar las medidas de cuidado de la tierra.

Además, en el trabajo conjunto para el cuidado de este vital recurso, se suma la importante tarea que realizan en el sur de la provincia los denominados Consejos Regionales de Conservación de Suelos. Hoy funcionan los de los departamentos Roque Sáenz Peña, Juárez Celman, General Roca y Río Cuarto. Estos dos últimos llevan adelante una intensa tarea realizada en la zona del procedimiento.

Lo que dice la ley

Cabe recordar que la Ley Provincial de Conservación de Suelos detalla, ente otros aspectos, las definiciones de erosión, las acciones de fiscalización, los procesos de remediación y las sanciones a los infractores.

La ley indica: “En las zonas donde los procesos de degradación de los suelos tiendan a ser crecientes y progresivos incrementando la situación de deterioro de la capacidad productiva de los mismos, la Autoridad de Aplicación: a) Deberá declararlas como Distritos de Recuperación de Suelos. En dichos Distritos será obligatorio el cumplimiento de los protocolos de recuperación de suelos; b) Deberá publicitar en forma suficiente el alcance de los protocolos y los predios que se encuentren comprendidos en los Distritos mencionados en el presente artículo; c) Podrá requerir la colaboración de los profesionales habilitados a fines de la implementación de los protocolos que se definan en cada caso, y d) De considerarlo conveniente, deberá requerir la presentación de un plan predial que contemple las prácticas tendientes a implementar acciones de recuperación de los suelos.»

A partir de ahora, en primera instancia las autoridades ministeriales impondrán un plazo de entrega del Plan Predial de Remediación, que posteriormente el equipo de Fiscalización y Control se encargará de seguir su cumplimiento. Caso contrario, se procederá a determinar una sanción al responsable.


Ultimas Noticias

06/05/2026
SALUD

El Ministerio de Salud notificó un brote de triquinosis en Salsipuedes y casos aislados en el interior

* Se registraron seis contagios en Salsipuedes, tres en Río Cuarto y uno en Las Bajadas. * Los pacientes recibieron atención médica, presentan buena evolución y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio. * Se recuerda la importancia de no ingerir carnes crudas y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo y Jabalí.

Leer más
05/05/2026
CELEBRACIÓN

Sampacho celebró su 151° aniversario con obras, cultura y acompañamiento del Gobierno de Córdoba

En el marco de los festejos, el Gobierno provincial entregó un aporte de 5 millones de pesos destinado a la organización de la festividad. Se presentó la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril, espacio que albergará próximamente a la Universidad Popular. La jornada incluyó un paseo de emprendedores y espectáculos de música en vivo, convocando a familias y vecinos.

Leer más

Deportes

03/05/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro

La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.

Leer más
01/05/2026
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético

La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.

Leer más
30/04/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

En la última jugada del partido, el arquero de Atenas Franco Pérez le arruinó la noche a San Martín

En uno de los tres partidos pendientes de la Novena Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane", que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto disputados el miércoles por la noche, Atenas en su estadio logró un agónico empate en la última jugada del  partido ante San Martín de Mackenna. Un tiro libre cerca del área, fueron todos los jugadores del "Albo" a cabecear, teniendo en cuenta que después de ese remate el juego terminaba. Con mucha actitud el arquero Franco Pérez fue a buscar el empate y con un certero cabezazo venció la resistencia de Pedro Gómez igualando el encuentro en un tanto por bando.

Leer más

Espectáculos

12/04/2026
QUE SEA ROCK

Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026

Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.

Leer más
10/04/2026
QUE SEA ROCK

La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino

FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.

Leer más
06/03/2026
HARD ROCK

Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina

Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.

Leer más