13/05/2020 | Espectáculos y Moda

QUE SEA ROCK

Tan exitoso como solidario terminó siendo el Quilmes Rock 2020 por streaming

Tan exitoso como solidario terminó siendo el Quilmes Rock 2020 por streaming
Tras siete años de ausencia, el pasado fin de semana volvió el Quilmes Rock: desde sus casas, más de un millón de personas disfrutaron de una histórica y especial edición online de este clásico del rock argentino que tuvo un fin solidario.  

Con la producción de PopArt Music y el trabajo de Asociación Conciencia, Quilmes Rock 2020 aterrizó en medio de esta inusual época de pandemia que atraviesa al mundo entero. Fue una unión en torno a la música argentina, con una mirada solidaria para con todos los integrantes de la cadena de valor -engranaje fundamental de la industria musical que hoy se encuentran sin posibilidad de trabajo e ingresos- y también para los que más lo necesitan.

“La música por la gente” fue el lema de esta verdadera fiesta de música que tuvo de todo: versiones hogareñas, cruces y colaboraciones entre colegas, homenajes, debuts y archivos para revivir la historia del festival.

Entre sábado y domingo, fueron más de diez horas de transmisión que se vivieron por el canal de YouTube de Quilmes, canal 605 de Flow, TN.com.ar e Infobae. Transmitido desde Romaphonic Estudios, el show fue conducido por Bebe Contepomi, quien estuvo acompañado por Ayelén Velázquez, Lucía Wei He, Marcelo Fernández Bitar y Yamila Trautman.

Estos fueron los 20 momentos más salientes del Quilmes Rock 2020:


1) ¿Quieren rock? Los Ratones Paranoicos

Con el comando en la guitarra de Juanse, el kit posnuclear de Sarcófago -barbijo camuflado y casco-, la precisión fina de Pablo Memi y el corazón rítmico de Roy Quiroga, los cuatro Ratones ensamblaron a distancia el groove caliente y cautivante de su clásico “La nave”. Fue de lo más alto de la noche del domingo. El sábado, el líder recordó participaciones anteriores en el festival en las que colaboró con Charly García: “Cerca de la revolución” / “Cowboy” (2008, en un show de los Paranoicos) y “La sal no sala” (2012, Juanse de invitado de Charly).


2) Zoe Gotusso y Santiago Motorizado rescataron a Almendra


Acompañado por un perro de peluche y el resto de los integrantes de El mató a un policía motorizado, el sábado Santiago Barrionuevo se puso al frente de la emotiva “El tesoro”. Pero el domingo, su carisma sencillo confluyó con el de la ex Salvapantallas: juntos hicieron una versión dorada de “Final”, antigua canción de Almendra. Durante el domingo hubo otros saludos a la siempre eterna música de Luis Alberto Spinetta: María Ezquiaga hizo la potente “Como el viento voy a ver” (Pescado Rabioso) y Valdés agarró “A su amor allí” para darle otra vuelta de elegancia.


3) Las “cuatro personalidades” de Turf y Vicentico


Joaquín Levinton y Vicentico, indudables bestias pop del rock argentino, entrelazaron sus voces para darle una nueva vida a “Cuatro personalidades”, viejo hit de Turf. Esto pasó sobre el cierre del domingo. En la noche del sábado, el cantante de Los Fabulosos Cadillacs le puso filtros a su versos para afilar el dramatismo y sacarle más brillo a “Solo un momento”.


4) Al maestro García, con cariño


Charly García le dio al Quilmes Rock algunas escenas imborrables, como su show épico y caótico bajo la lluvia (2004) o la emotiva revisión de su obra (en 2012, con Fito Páez de invitado). Esta vez, estuvo presente a través de Hilda Lizarazu, quien se cargó el optimismo de “Buscando un símbolo de paz”; el cruce entre Rayos Láser y Emme para “Hablando a tu corazón”; Feli Colina, que aumentó su “Martes” con frases de “No te animás a despegar”; y Silvestre & La Naranja, que hizo lo mismo, pero con “Promesas sobre el bidet” en la propia “El instinto”.


5) Gracias totales a la música de Cerati


Otro de los homenajeados fue Gustavo Cerati, con canciones a cargo de Fabiana Cantilo (a “Zona de promesas” le enganchó su “Ya fue”) y Limón (“Beautiful”). También se rescató el final de su show en la edición 2003, la remozada y eléctrica de “Un millón de años luz” (Soda Stereo). El espíritu de Gustavo rondó una vez más con el testimonio de Charly Alberti, quien fue entrevistado para contar cómo se gestó la gira “Gracias Totales” y cómo se dio su comienzo poco antes de la pausa obligada por el coronavirus.

6) Cómo Juanchi Baleirón se transformó en frontman


El cantante y guitarrista de Los Pericos participó de la transmisión del domingo. Primero, rememoró su show de 2004, el primero en un festival masivo que hizo al asumir el rol de cantante tras la partida de Bahiano. Después del recuerdo con “Casi nunca lo ves”, agarró la guitarra y, en vivo, soltó “Sin cadenas”.


7) El ensueño pop de Las Pelotas


Con el oficio y la soltura dada por la experiencia, aprovecharon todo el ancho de banda para entregar la aguda & profunda “Personalmente”, hecha de delicados destellos pop. Esos que, incluso, son inspiración para las nuevas generaciones: Indios invitó a Goyo Degano (Bandalos Chinos) para “Tardes de melancolía”, y en el clímax, le hicieron un guiño a Daffunchio y compañía apropiándose de “Será”.


8) Las Pastillas del Abuelo abrieron el fuego


La primera banda en asomar en este Quilmes Rock 2020 fueron las Pastillas, que saben cómo abrir un show en un festival de rock: apelaron a la potencia de “Más lejos”, canción que editaron a fines del año pasado y a la que le dieron una nueva vuelta.


9) Final de fiesta con Ciro & Los Persas


Con los músicos sobre un fondo de noticias impresas en papel de diario, “Antes y después” de Ciro & Los Persas fue el broche del festival: “Qué placer verte otra vez”, la frase-arenga-deseo necesaria para superar esto, ansiando un pronto reencuentro en un recital “analógico”. Un rato antes, Andrés Ciro había revivido su antiguo ritual de leer los trapos, pero adaptado a los tiempos que corren: los fans le mandaron fotos vía twitter para que él los salude.


10) El laboratorio de Babasónicos


Una expedición al estudio-bunker que tiene la banda, de la mano del tecladista Diego Tuñón. Al mando de la consola, reveló los secretos de dos de las últimas grandes canciones de Babasónicos, “Suficiente” e “Ingrediente”: detalles sonoros, silencios, texturas y posibilidades que dan cuenta del genio, la inventiva y la infinita capacidad de cambiar para seguir siendo los mismos que caracteriza al grupo. Luego, Weste se rindió ante ellos, entregando un cálido y sentido cover de “El loco”.


11) Dante Spinetta y el fuego sagrado


Con un esmerado look en rojo -camisa de lunares blancos, sombrero- y acompañado por una reluciente guitarra de cuerpo dorado, comenzó a darle forma solitaria a “Mística”. Después de un comienzo lento, empezó a soltar su estilo y la mano, poseído por la distorsión. Tanto, que la melodía se desarmó para rearmarse sobre un extendido y prendido solo, que iba encontrando su propio feedback en el camino.


12) Emma Horvilleur: blanco sobre negro


Montado como en una vieja película de suspenso, la otra mitad Kuryaki se vio filtrado en blanco & negro y acompañado por su banda -cada uno desde sus casas; él desde adentro de su placard- para la balada rompecorazones “19”, originalmente grabada con Gustavo Cerati.


13) Celeste Carballo y Miranda Johansen, ida y vuelta

El domingo, la legendaria cantante le rindió tributo a Andrés Calamaro con su personal y blusera lectura de “Paloma”, con la que demostró por qué es una de las voces eternas del rock argentino. El día anterior había sido ella la homenajeada: Miranda Johansen fue a las raíces para reversionar “Una canción diferente”.


14) La Sole y el rock, unidos por Fito


La voz de Soledad Pastorutti, ícono del folclore contemporáneo, esta vez se puso al frente de una banda rockera: Pablo “Tordo” Mondello (Massacre), Alejandro Kurz (El Bordo), Pepe Céspedes (Bersuit) y Andrés Vilanova (ex Carajo) la acompañaron “Tumbas de la gloria”, el clásico de Fito Páez. Un rato antes, Francisca y Les Exploradores también invocó a Fito incluyendo en lenguaje inclusivo el estribillo de “Solo los chicos” (“solo les chiques”) en “La flor”.

15) El consejo de Gustavo Santaolalla


“Paz, amor… y cuídense”. Uno de los pioneros del rock argentino no quiso perderse de la cita y, desde su estudio en California, mandó un consejo y un cariño para todos, junto a la arrolladora y conmovedora “Ando rodando”.


16) El “amor internacional” de Estelares y Leiva


Para hacer “Ella dijo”, la banda liderada por Manuel Moretti contó con el único artista internacional que tocó en el Quilmes Rock 2020: el español, ex guitarrista de Pereza, se puso el traje de Jorge Serrano para esta inoxidable página de (des)amor.
Pero el de Leiva no fue el único aporte foráneo: Jack Johnson, Rubén Albarrán de Café Tacvba y Campino de Die Toten Hosen -todos participantes de ediciones anteriores-, mandaron sus saludos y sus buenas energías.


17) Airbag y el himno después de los aplausos


El domingo a las 21 -apenas después del aplauso diario al personal médico que signó todas estas noches de cuarentena-, Patricio Sardelli emuló al Jimi Hendrix de Woodstock para una incendiaria del Himno Nacional Argentino, sirviéndose de un porrón de Quilmes Stout como slide. Un rato más tarde, y en plan astronautas hardrockers, los Airbag en pleno entregaron “Como un diamante”.


18) Leo &  Leon


Leo García unió fuerzas con León Gieco para darle forma a “Pasará, pasará”, canción compuesta especialmente para la ocasión con un texto que prende una luz de esperanza: “De lo malo que ahora pasa, algo bueno quedará”, aseguran.
Otros cruces interesantes del Quilmes Rock 2020: Los Tipitos le convidaron la batería a Lito Vitale para “Flor negra” y “Silencio”; Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes juntaron sus numerosas formaciones y levantaron un muro de ventanas digitales sobre “Todos locos”; La Franela invitó a Bersuit Vergarabat para “Hacer un puente”; Poncho sumó a Karina Vismara en “Sola por la ciudad”; y Potra compartió estrofas de “Ninja” con Juliana Gattas, de Miranda!


19) Conociendo Rusia y el gen argentino


Cabildo y Juramento es una de las esquinas porteñas más transitadas. Pero en la canción de Mateo Sujatovich -la persona por detrás y por delante del proyecto Conociendo Rusia, en el que resume y sintetiza varias generaciones del buen rock argentino- luce tan desolada y nocturna como si una pandemia la gobernara, con personajes que la transcurren sin verse. Muy en línea con estos días de confinamiento, este fue uno de los grandes debuts del festival.


20) Los archivos históricos del Quilmes Rock


Durante ambas jornadas, se revivieron algunos de los mejores momentos del festival: “Debede” con la reunión de Sumo modelo 2007; Catupecu Machu invitando a Germán Daffunchio para “Magia veneno” en 2012; Las Pelotas brillando con Alejandro Sokol en 2003; las luces grandilocuentes de Tan Biónica en el 2013; y el desparpajo burbujeante de Intoxicados (2004), entre otras imágenes retro.


Un Quilmes Rock solidario


Durante ambas jornadas del festival se recibieron donaciones del público. Se puede seguir colaborando con Asociación Conciencia hasta el 18 de mayo en este link: https://conciencia.org/quilmesrock/. Todo lo recaudado será destinado a dos causas:
-“Convoluntariado”: una campaña que busca acompañar a las familias que más lo necesitan, a través de la donación de bolsones de alimentos, artículos de limpieza y material educativo en barrios en los que Asociación Conciencia implementa programas a lo largo de todo el año.

-La música: la cadena de valor que conforman los artistas del rock nacional. Asociación Conciencia ayudará a los trabajadores del rubro de la música que reciban la donación a que puedan poner a disposición su tiempo y sus conocimientos para capacitar y acompañar virtualmente a jóvenes que estén interesados en conocer profesiones, oficios y trabajos relacionados a la música. De esta manera, se busca generar un círculo virtuoso donde todos puedan colaborar: el público a través de donaciones, los trabajadores poniendo al servicio su experiencia, los jóvenes formándose para la inclusión laboral.

Para Giannina Galanti Podestá, directora de marca Quilmes, “superamos ampliamente nuestras expectativas con este regreso del Quilmes Rock, repleto de emoción, música y solidaridad, siendo tendencia en twitter ambos días y con el mayor tráfico en nuestro canal de YouTube. Desde nuestro lugar de marca, aportamos nuestro granito de arena para que los argentinos recuperaron ese espacio mítico de encuentro con los grandes músicos del rock nacional”.

“Agradecemos a todos los que hicieron posible que el regreso del Quilmes Rock se concrete. A la Asociación Conciencia, por su confianza y por su gran aporte en esta iniciativa; a la productora PopArt Music por sumarse a este desafío y ayudarnos a reunir a los principales referentes de la industria arriba de un escenario; y a todos los artistas que de forma desinteresada dijeron presente con su arte, la música”, cerró Galanti Podestá.

Con 17 años de historia, el Quilmes Rock es un emblema del rock nacional en Argentina, del que participaron más de 3.000.000 de personas. Este año, el festival volvió recargado, con una participación histórica, un fin solidario y una grilla de más de 60 artistas única e inolvidable.
Del festival también participaron Attaque 77, Banda de Turistas, Barbarita Palacios, Barbi Recanati, Barco, Celli, El Plan de la Mariposa, Eruca Sativa, Fernando Ruiz Díaz, Florián, Hombres Bien, Jauría, Juan Ingaramo, Julieta Rada, La Burrita Cumbión, Los Cafres, Los Mentidores, Mamita Peyote, Manu Martínez, Marilina Bertoldi, Massacre, Ministerio de Energía, Miranda!, Miss Bolivia, Nico Cota + Nico Bernaudo, Paula Maffía, Richard Coleman, Sr. Flavio, Super Ratones, Tone y Viva Elástico.
 

Fuente: Infobae

Redacción: Mackenna Info


Ultimas Noticias

24/04/2024
ZOONOZIS

Comenzó la Vacunación Antirrabica para perros y gatos

El martes 22 comenzó en el Barrio Rafucho la Campaña de Vacunación Antirrábica 2024 para perros y gatos de tres meses en adelante.

Leer más
23/04/2024
ECONOMÍA

La Provincia lanzó un plan para facilitar que más familias accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica

La recategorización de usuarios residenciales está disponible para clientes de EPEC y de las 204 cooperativas que prestan el servicio.  Se montarán puestos fijos para asesorar y atender a los vecinos. El trámite también se puede realizar vía web.  El 40 por ciento de los hogares cordobeses están registrados en la Secretaría de Energía de la Nación como categoría N1, no reciben subsidios y pagan tarifa plena.

Leer más

Deportes

24/04/2024
JUDO

El Judoca de Mackenna Sebastián Alejandro logro el Primer Puesto en el Torneo Levantamiento Olímpico

El pasado sábado 20 de abril tuvo lugar en el Campus de La Universidad De La Punta (San Luis) el Segundo Regional de Levantamiento Olímpico correspondiente al cronograma anual de la Federación Argentina de Pesas 2024. El judoca Sebastián Alejandro de la Academia Shin Gi Tai cumplió una gran perfomance.

Leer más
23/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

San Martín empató con Atenas y no pudo despegar de la zona baja del Torneo Apertura

En el partido que cerró la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", San Martín en la noche del lunes empató en un tanto por bando ante Atenas. El encuentro  se jugo en el estadio Parque Centenario.

Leer más
20/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Acción Juvenil derrotó a Belgrano de Mackenna y se consolida en la cima del torneo

En uno de los partidos que abrió la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el conjunto "Aurinegro" venció por uno a cero a Belgrano de Mackenna y continúa como único invicto y puntero del certamen.

Leer más

Espectáculos

24/04/2024
MISS MUNDO 2024

MISS MUNDO 2024: La representante de Buenos Aires tiene 60 años

Alejandra Rodríguez fue noticia esta semana por haber ganado el concurso de belleza Miss Buenos Aires con 60 años. ¿Quién define estos otros cánones aparentemente más amplios? ¿Es el último manotazo de ahogado de una práctica que es increíble que siga existiendo?

Leer más
15/04/2024
QUE SEA ROCK

Alesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina

Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía  donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.

Leer más
08/04/2024
MÚSICA

Emilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop

Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.

Leer más