TECNOLOGÍA
Revista Acción: el aporte cordobés a la tecnología espacial
El 10 de junio se celebró el día del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial. El 18 del mismo mes se conmemoró en Córdoba el día de la Ciencia y la Tecnología provincial.
En el primer caso, la efeméride invita a visibilizar uno de los grandes proyectos científico-tecnológicos que colocan a la Argentina a la vanguardia mundial en materia de tecnología espacial: la Misión Saocom Se estima que a fines de este año el satélite Saocom 1B será lanzado al espacio y funcionará en espejo con el 1A, ya en órbita desde el año 2018. Qué implica haber logrado estos desarrollos es el eje que aborda la nota central de este número de la revista.
Por otro lado, el Día de la Ciencia y la Tecnología cordobesa, en honor a Alberto Maiztegui, es una ocasión propicia para valorar también el esfuerzo que científicos y tecnólogos de Córdoba continúan realizando día a día en la búsqueda de respuestas o soluciones a diversos problemas identificados. En esta oportunidad la revista destaca dos trabajos: el desarrollo tecnológico para inactivar virus en superficies y el empeñoso estudio para el tratamiento de la enfermedad COVID-19, mediante una nueva fórmula medicamentosa basada en ibuprofeno.
Si pensamos en lo doméstico en esta época de pandemia, varios son los temas para indagar: ¿Cómo protegernos a nivel informático? ¿Cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta en la cocina doméstica? ¿Qué hacemos con los residuos? Desde una mirada práctica, los especialistas ofrecen algunos tips.
Finalmente, la Revista Acción entrevistó a Adrián Carbonetti, actual vicepresidente del CONICET Córdoba. Especialista en pandemias desde una visión histórica y social, conversamos sobre las similitudes y diferencias que se pueden observar entre la pandemia COVID y otras vividas por la humanidad, como la gripe española.
Un agradecimiento especial a todos quienes participaron en este número representando a sus instituciones: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), McAffee, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-CCT Córdoba) y Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), entre otras.
Revista Acción Nro 37
Se puede acceder a todas las notas de esta edición y las ediciones anteriores, en el siguiente enlace https://mincyt.cba.gov.ar/revista-accion/
Ultimas Noticias
Mackenna: Encontraron sin vida al hombre que había desaparecido
En la tarde del martes, en cercanía del Río Quinto fue hallado sin vida el cuerpo de Luis Feliz Degioanni, el trabajador rural que era intensamente buscado desde el lunes a la noche por patrullas especializadas en sitios donde no se puede ingresar caminando.
Leer más
Mackenna: Gran operativo de búsqueda y rastrillaje de una persona mayor
En el marco de las actuaciones iniciadas para dar con el paradero del ciudadano Luis Félix Degioanni, de 72 años de edad, se ha activado el protocolo correspondiente de búsqueda y rastrillaje.
Leer másDeportes
San Martín empató con Belgrano y se alejo del puntero del Torneo Apertura
Sin penas ni glorias el domingo se disputó el Superclásico de Mackenna entre el local Belgrano y San Martín terminando con un pálido empate en cero. El partido correspondió a la Décimo Tercera Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.
Leer más
El Superclásico de Mackenna paraliza la ciudad en un duelo apasionante
En el marco de la Decimotercera Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos el 'Pampa' Rosane", este domingo a partir de las 16,00 hs en la cancha de Belgrano, el local recibirá a su archirival San Martín en un partido que tiene mucho en juego, a pesar que el Santo pisará el suelo del barrio San Vicente peleando la cima del certamen y el "tricolor" saldra a ganar ante su gente, para arruninarle la historia a los de Avenida Illia y sumar puntos para salir de la zona baja del torneo.
Leer más
Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro
La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.
Leer másEspectáculos
Testament regresa a la Argentina
Testament, una de las bandas más emblemáticas del thrash metal, regresa a la Argentina y estará acompañada por invitados especiales; Municipal Waste referentes del crossover thrash, y Immolation los maestros del death metal técnico.
Leer más
Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026
Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.
Leer más
La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino
FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.
Leer más


.jpg)








