SALUD
Pacientes de coronavirus, con buena recuperación tras recibir tratamiento con plasma
En el actual contexto de pandemia de coronavirus, sobresale el trabajo, tanto del personal como de los diferentes centros de salud de la provincia, y la búsqueda constante de posibilidades para alivianar el tratamiento de pacientes que han cursado la enfermedad.
Este es el caso del Hospital Rawson de nuestra ciudad, el primer centro de referencia del interior del país dedicado a la atención de pacientes Covid-19 mediante la administración de plasma de convalecientes.
Los directivos de dicha institución destacan la importancia y los buenos resultados en la aplicación de este tratamiento: “Hasta el momento hemos tratado a 6 pacientes, creemos que con éxito, y si bien no hay datos estadísticos, sí podemos decir que están evolucionando favorablemente. Esto es muy alentador y muchas personas podrían beneficiarse con este tratamiento”, expresó Miguel Díaz, Director Médico del Hospital Rawson.
“Si bien la experiencia es reducida, hasta este momento y en poco tiempo los resultados que venimos observando son alentadores”, dijo Fernanda Fernández, jefa de Terapia Intensiva de dicho nosocomio, quien también remarcó el resultado prometedor en la aplicación de plasma en pacientes recuperados.
La primera experiencia de recuperación fue en un paciente que ingresó en situación comprometida, pero al poco tiempo de la aplicación de plasma demostró signos de mejoría: “Estuvo en riesgo, necesitando respiración mecánica, pero al cabo de 48 horas comenzamos a notar su mejoría, fundamentalmente porque la curva térmica cedió casi por completo, y a los 5 o 6 días pudimos pasarlo a la sala de internación general”, relató Fernández.
El resto de los pacientes a los cuales se les aplicó el mismo tratamiento también manifestaron mejoría. “Una paciente está con ventilación mecánica, pero notablemente, las 48 horas posteriores a la aplicación también bajo su curva térmica, cedió la fiebre y los parámetros ventilatorios mejoraron”, dijo Fernández.
El tratamiento está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria, y fundamentalmente en pacientes que se encuentran en áreas críticas de internación. A su vez, la donación de plasma es muy sencilla: “Simplemente consiste en la extracción del mismo, que se encuentra en el torrente sanguíneo. Además, lo puede hacer cualquier persona recuperada que así lo desee», señaló Díaz.
Este es el caso de José, uno de los pacientes recuperados de cronavirus, quien agradeció la atención recibida en el Hospital Rawson y remarcó la importancia de la donación de plasma: “Quería destacar la enorme profesionalidad de los enfermeros, médicos y de todo el personal. Yo pedí personalmente ser donante y que tomemos conciencia sobre esta realidad. Cuídense, quieran a sus hijos y quiéranse ustedes mismos”.
Para finalizar, el director del Rawson destacó el trabajo conjunto de todos los profesionales que integran el equipo de salud de la Provincia: “Nosotros somos el último eslabón de una cadena de trabajo muy importante. El Banco de Sangre, el Ministerio de Salud, el Laboratorio Central de la Provincia, el Instituto de Virología José María Vanella de la UNC, entre todos hemos hecho lo posible para que el plasma esté disponible para estos pacientes, esperando los mejores resultados”.
¿Dónde donar plasma?
En este momento la extracción de plasma a pacientes recuperados de Covid-19 se centraliza en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia. Se utiliza para el tratamiento de pacientes con diagnóstico de coronavirus agudo y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Este último procedimiento se lleva a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro del país en condiciones de realizar este proceso.
Ultimas Noticias
Seguridad vial: Córdoba pone en valor señales de tránsito en 5.600 kilómetros de rutas provinciales
Consiste en la instalación y reposición de señalética horizontal y vertical. Estas tareas forman parte de un programa continuo de mantenimiento vial que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.
Leer más
Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo
Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.
Leer másDeportes
Portugal goleó a Uzbekistán con dos goles de Cristiano Ronaldo
La selección de Portugal borró las dudas de su debut y vapuleó 5 a 0 a Uzbekistán en el estadio de Houston, por la segunda fecha del Grupo K del Mundial 2026.
Leer más
Con un doblete de Haaland, Noruega superó a Senegal y definirá el grupo con Francia
El implacable atacante del Manchester City brilló en la victoria por 3 a 2 frente al conjunto africano en Nueva Jersey para asegurar el pasaje hacia los dieciseisavos del Mundial.
Leer más
Francia es contundente, goleo a Irak y clasificó
La selección de Francia demostró su poderío ofensivo y superó con autoridad a Irak 3 a 0 en el estadio Lincoln Financial Field de Pensilvania.
Leer másEspectáculos
De La Balsa a las Misas Ricoteras
El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.
Leer más
Landmvrks por primera vez en Argentina
Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.
Leer más
The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour
La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.
Leer más


.jpg)








