CELEBRACIÓN: 9 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA
Día de la Independencia: Tres cordobeses en el Congreso de Tucumán de 1816
Cómo cada 9 de julio, los argentinos recordamos una de las fechas más significativas para nuestra patria: el Día de la Independencia.
El proceso que concluyó con la decisión de independizarse de la corona española fue largo y repleto de discusiones entre los representantes de las diversas provincias. La relación entre Buenos Aires y el resto del país no transitaba su mejor momento, y se convirtió en uno de los puntos a resolver junto con la futura emancipación.
Cada provincia eligió un diputado cada 15 mil habitantes, y las sesiones del Congreso se iniciaron el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de los 34 elegidos. El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica se reunió en San Miguel de Tucumán.
El 9 de julio de 1816, los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.
De este modo, después del proceso político iniciado con la Revolución de mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación.
Fueron 29 los diputados que se reunieron aquel 9 de julio y suscribieron el acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América. Por Córdoba estuvieron Eduardo Pérez Bulnes, José Antonio Cabrera y Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.
En esa sesión no estuvieron presentes cinco diputados. Entre ellos, uno era cordobés: el presbítero Miguel Calixto del Corro, que estaba realizando una misión diplomática ante José Artigas.
El gobernador cordobés en aquel entonces era José Javier Díaz, quién había sido designado por el Cabildo a mediados de 1815, tras la renuncia de Francisco Antonio Ortiz de Ocampo, que gobernaba la provincia desde marzo de 1814. En septiembre de 1816, a pocos meses de la proclamación de la Independencia, le entregaría el mando a Ambrosio Funes, hermano del Deán Gregorio Funes.
Quiénes eran los cordobeses
Eduardo Pérez Bulnes egresó del Colegio Nacional de Monserrat y estudió derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue regidor del Cabildo, jefe de la policía y miembro de la legislatura antes de asumir su rol como diputado en el Congreso de Tucumán.
José Antonio Cabrera fue descendiente del fundador de la Ciudad de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera. Al igual que el anterior, también estudió en la Universidad Nacional, y se recibió de licenciado en jurisprudencia. Fue procurador del Cabildo y miembro de la primera legislatura provincial.
Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera fue otro estudiante del Colegio Nacional de Monserrat, y luego se recibió de doctor en jurisprudencia. Fue asesor y síndico del Cabildo, y ministro de hacienda del gobernador Díaz.
Miguel Calixto del Corro egresó, al igual que todos los anteriores, del Colegio Nacional de Monserrat y de la Universidad de Córdoba como doctor en Teología. En 1816 fue electo rector de la casa de altos estudios, pero a poco de haber asumido, se lo eligió como diputado en reemplazo del Deán Gregorio Funes.
Cabe destacar que Bulnes, Cabrera y Corro fueron expulsados del Congreso a principios de 1817 por oponerse a la intención de trasladarse a Buenos Aires. Salguero fue el único que continúo por decisión propia.
Ultimas Noticias
El lunes 30 cobrarán los jubilados y el martes 31 comenzará el pago de haberes a los activos provinciales
El Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría General de la Gobernación, informa el cronograma de pagos de los haberes de marzo para jubilados, pensionados y empleados activos de la Administración Pública Provincial.
Leer más
La Agencia Córdoba Joven abre las inscripciones a sus cursos de idiomas de nivel inicial
* Son capacitaciones virtuales y asincrónicas de inglés, portugués, italiano, francés, alemán y chino mandarín. * Están destinadas a jóvenes de 16 a 35 años que residan en la provincia de Córdoba. * Para el público general las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de abril, mientras que para alumnos de la UPC hasta el 3 de abril.
Leer másDeportes
En un partido vibrante, Argentino Peñarol empato de visitante ante Argentino de Marcos Juarez
Propio de una final, el partido se jugo con dientes apretados, con más esfuerzo que buen fútbol y los goles vinieron en jugadas aisladas, las pocas con claridad que tuvo el encuentro disputado en la localidad de Marcos Juárez, entre el local, Argentino y Argentino Peñarol, de Córdoba Capital. El resultado fue justo, porque el juego fue parejo y apasionante, donde por ambos lados se noto la diferencia de la jerarquía con la que cuentan ambos equipos. La serie esta abierta y el nuevo Campeón del Torneo Provincial de Clubes, saldrá el próximo domingo desde "El Trampero", el terreno de La Peña, donde el "Verdirojo" se mantiene invicto.
Leer más
Este domingo San Martín, puntero e invicto del torneo, recibe a Ateneo de General Cabrera
Este domingo a partir de las 17,00 hs, en el estadio Parque Centenario, San Martín recibirá la visita de Ateneo de General Cabrera.
Leer más
Córdoba fue el epicentro del ciclismo mundial con una edición histórica de L'Étape Argentina
* El evento consolida a la provincia como polo del deporte internacional y motor de la economía naranja. * El gobernador Martín Llaryora asistió a la largada del evento internacional de ciclismo más importante del mundo. * “La infraestructura que Córdoba tiene permite hacer eventos de este calibre", destacó el mandatario provincial.
Leer másEspectáculos
Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina
Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.
Leer más
Lali arraso en el festival de Cosquín y algo de Rock
En la primera noche del Cosquín Rock 2026 realizado en el Aeródromo de Santa María de Punilla los días 14 y 15 de febrero, Lali Espósito, con una banda potente y rockera, no solo desplegó potencia arriba del escenario sino también un manifiesto fashion con sello propio. Fiel a su estilo provocador y conceptual, la artista Pop apostó por un mini vestido estampado que transformó las críticas de Javier Milei y los haters en tendencia.
Leer más
Suicidal Tendencies y Madball se presentarán juntos en Argentina
Suicidal Tendencies y Madball, leyendas del crossover thrash y del hardcore, se presentarán juntas el próximo 8 de marzo de 2026 en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), para brindar una noche histórica llena de energía y clásicos. Suicidal Tendencies, encabezados por el icónico Mike Muir, y Madball, los reyes del hardcore neoyorquino liderados por Freddy Cricien, prometen un show espectacular que recorrerá lo mejor de sus impresionantes trayectorias.
Leer más


.jpg)








