AGRO
Córdoba, incorpora tecnología para brindar seguridad en silobolsas
Atendiendo a la demanda de respuestas a la problemática del ataque a silobolsas, el gobierno de Córdoba a través de las carteras de Seguridad, Alfonso Mosquera, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto a sus respectivos equipos, se han comprometido en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras.
Ante ello, se convocó a empresas privadas y clusters del sector industrial y tecnológico para exponer el detalle a resolver. Es así que este domingo, en la ciudad de Río Cuarto, específicamente en las instalaciones de la empresa Bio4, se llevó a cabo la primera prueba experimental.
Se trata de sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones LORA y plataforma de aviso. Las principales características de esta tecnología son: fácil de instalar, económica, flexible, adaptable, regulable, bi-direccional, segura y encriptable.
El prototipo está a cargo de las empresas Landtech Dexel S.A. de la ciudad de Córdoba, con 25 años en el mercado de desarrollo de plataformas tecnológicas aplicadas y automatizaciones para el agro; Arbot, que desarrolla telecomunicaciones; y Soft Selection, que hace desarrollo de software. Las dos últimas son de la ciudad de Río Cuarto. El desarrollo de este sistema estará monitoreado por el Director de Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad, Daniel Pastorino.
En la oportunidad, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, destacó que “ha sido una prueba auspiciosa, ya que el recurso tecnológico que nos han propuesto nos parece eficaz, está en pleno desarrollo y es posible que si esto finalmente se concreta, Córdoba se pondrá a la vanguardia en materia de seguridad en silobolsas”. Y agregó: “El sector agropecuario y Córdoba son una misma cosa y por supuesto todo lo que pueda hacer el gobierno provincial en favor de la producción, que es nuestra columna vertebral, lo haremos”.
La patrulla rural tendrá un dispositivo donde podrá ver los sensores geoposicionados y podrá accionar ante el llamado de alerta; paralelamente, también al productor le llegará un aviso de falla de los sensores.
Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria provincial, Sergio Busso, señaló que Córdoba tiene las Patrullas Rurales, que son ejemplo de trabajo conjunto entre productores y fuerzas de seguridad, pero es importante sumar también el avance tecnológico que complementa la labor. “Decimos que al campo hay que reconocerlo, estimularlo y protegerlo, y esta es una manera de hacerlo. Hoy pudimos ver tecnología que se está desarrollando en el interior de Córdoba y va a ser una buena respuesta para los productores”, enfatizó. Además, el funcionario destacó la interacción permanente del Gobierno de la Provincia con la Mesa de Enlace, a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario que permite definir políticas públicas.
Presente también en la experiencia piloto, el diputado nacional Carlos Gutiérrez remarcó que “cuando se suman los esfuerzos del sector público, se hace una alianza estratégica con uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, y cuando nuestros intendentes forman parte de esta red y tenemos empresas de base tecnológica conformando un clúster, los resultados llegan”.
El intendente local, Juan Manuel Llamosas, celebró que se realicen estos importantes avances y se hagan las experiencias en la ciudad que es la capital agroalimentaria de la Provincia, con recursos y empresas locales.
En tanto, Franco Mugnaini, productor agropecuario que cuenta con la tecnología de manera experimental en su campo, aseguró que es algo positivo, eficaz y promisorio para contrarrestar la inseguridad rural. “Estará al alcance de todos los productores”, señaló. También celebró el trabajo conjunto entre lo público y lo privado: “Está dando sus frutos con resultados visibles como fue el fideicomiso para el desarrollo agropecuario, el sistema del consorcio caminero único con el que estamos haciendo el mantenimiento y mejora en la red secundaria y terciaria, y como lo es este sistema de seguridad. Son todas gestiones público-privadas que vinieron para quedarse y están dando muy buenos resultados”.
Estuvieron presentes también el Director de Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad, Daniel Pastorino; el jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Gustavo Vélez; el presidente de Cartez, Javier Rotondo; el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello; dirigentes ruralistas y productores agropecuarios.
Ultimas Noticias
A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó
Cuatro chicos de entre 9 y 11 años murieron congelados en la Pampa de Achala tras huir de la escuela-hogar Liqueno. Hoy, la psicóloga Gabriela Naselli termina, con recursos propios y tras más de 15 años de trabajo, un largometraje documental que reconstruye el trasfondo de maltratos que la Justicia nunca investigó.
Leer más
Llaryora encabezó la entrega de 50.000 libros para escuelas y espacios educativos
Se destinaron 28.000 ejemplares a 900 escuelas secundarias, 10.000 a institutos de formación docente y 12.000 a las Coordinaciones Locales de Educación. La Provincia invirtió $550 millones en la compra de obras de 27 editoriales cordobesas. La entrega también incluye libros aportados por la Agencia Córdoba Cultura y una donación de Editorial Comunicarte.
Leer másDeportes
Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos
La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.
Leer más
La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país
La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.
Leer más
Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América
Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.
Leer másEspectáculos
KK's Priest en Argentina
KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.
Leer más
Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027
Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.
Leer más
Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2
Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.
Leer más


.jpg)








