19/09/2020 | Deportes

IGUALDAD DE GENERO

La Legislatura aprobó la Ley Micaela para los clubes de Córdoba

La Legislatura aprobó la Ley Micaela para los clubes de Córdoba
Una norma, aprobada por unanimidad, establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de las entidades deportivas de la provincia. El Presidente de la Liga de Río Cuarto dio su opinión al respecto.

El miércoles 12 de agosto de este atípico año 2020, quedará sellado como una fecha muy trascendente en el mundo deportivo femenino.

Con el acompañamiento de todos los bloques, la 14° sesión virtual dejó como resultado la aprobación de la Ley 30.829, que “establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27499 (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia de Córdoba”.

El proyecto, presentado por la legisladora Nadia Fernández, fue tratado por las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, la de Deportes y Recreación y la de Legislación General, con la participación de distintas actoras y actores vinculados a los quehaceres del deporte femenino y que solicitaron que sus voces fueran oídas.

“Cada vez que las mujeres entran en el juego son invisibilizadas, o cuando juegan lo hacen en desigualdad de condiciones”, definió Fernández. Y dijo que con este proyecto se busca “acompañar a todas las entidades deportivas, para que sean de todos y de todas”.

“Ley Micaela para todos los clubes de la provincia de Córdoba: esto significa un verdadero cambio de paradigma en el deporte para todas y todos los cordobeses”, graficó.
La norma determina como radio de acción a “aquellas instituciones constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas amateurs o profesionales, en todas sus disciplinas y modalidades”. Por otra parte, establece como autoridad de aplicación al Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba.

Con la aplicación de esta ley, las entidades deberán “garantizar la implementación de las capacitaciones en la forma y contenidos que establezca la autoridad de aplicación, debiendo iniciarse las mismas dentro de un plazo no mayor a los ciento ochenta (180) días de su entrada en vigencia”.

Buena repercución

Desde la aprobación en agosto, ya hubo algunos avances. Por ejemplo, a inicios de septiembre la Liga Cordobesa de Fútbol selló su adhesión de manera formal a la Ley Micaela. En sus redes sociales, la LCF comunicó: “En representación de los clubes afiliados se reafirmó la total y formal adhesión a la norma, comprometiéndose a realizar la capacitación en materia de Género y Violencia de Género en todas las instituciones que conforman la Liga, en un todo de acuerdo con los alcances de la Ley 10.706”. Otro ejemplo proviene de la Liga Departamental de Fútbol General Roca que el pasado 14 de septiembre llevó a cabo una charla virtual de capacitación sobre la Ley Micaela para los referentes deportivos de la zona.


“Nuestra voluntad es adherir y sumarnos a las capacitaciones respeto a género”

El Presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, Federico Tosolini, consideró como una materia pendiente; “Nuestra voluntad es adherir y sumarnos a las capacitaciones respeto a género. Ya me comuniqué con la Federación Cordobesa para empezar a dar ese paso y junto a la Universidad estamos organizando diferentes charlas. Lo consideramos como un tema importante. Lamentablemente esta situación impide que podamos concretar y llevar adelante muchas acciones pensadas”, expresó Tosolini al respecto.

Una capacitación en género para los dirigentes de la ciudad y la región podría ser el puntapié para futuras acciones, por ejemplo la creación de áreas de género o protocolos en casos de violencia en los clubes. Cabe destacar que en este 2020 Club Atlético Belgrano de Córdoba fue el primer equipo de toda la provincia en contar con un Área de Géneros y también el primero en crear un “Protocolo contra las violencias y discriminación por género”. Un “pirata” pionero y, sin dudas, algo a imitar por el resto de los clubes.

Fuente: Cba 24 y Al Toque Deportes

Redacción: Mackenna Info



 


Ultimas Noticias

22/06/2026
RUTAS ARGENTINAS

Seguridad vial: Córdoba pone en valor señales de tránsito en 5.600 kilómetros de rutas provinciales

Consiste en la instalación y reposición de señalética horizontal y vertical. Estas tareas forman parte de un programa continuo de mantenimiento vial que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.

Leer más
19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más

Deportes

25/06/2026
MUNDIAL 2026

Brasil goleó a Escocia por 3-0 y clasificó primero a los 16avos de final

La "Verdeamarela" mostró toda su jerarquía, venció con autoridad a Escocia por 3-0 y avanzó a los octavos de final como líder invicta de su zona.

Leer más
25/06/2026
MUNDIAL 2026

México goleó a Chequia y cerró una fase de grupos perfecta en el Azteca

El Tri se impuso por 3-0 con tantos de Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo. Los dirigidos por Javier Aguirre avanzaron a los 16avos de final con la valla invicta.

Leer más
25/06/2026
MUNDIAL 2026

Sudáfrica le ganó a Corea del Sur, clasificó y ahora va por Canadá

Los Bafana Bafana ganaron 1-0 y coniguieron una clasificación histórica. Thapelo Maseko anotó el único tanto del encuentro.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más