07/10/2020 | Regionales

INCENDIOS FORESTALES

Desde el INTA Río Cuarto planean recuperar los campos incendiados

Desde el INTA Río Cuarto planean recuperar los campos incendiados
La titular del INTA Río Cuarto, Alejandra Canale, dialogó con Micrófono Abierto, acerca de la realidad de las tierras luego de los tremendos incendios que han devastado los montes y sierras de la provincia.

“Es impresionante la cantidad de hectáreas quemadas. Estábamos trabajando en corredores ambientales de la cuenca del río Cuarto, pero ésto ha acelerado el proceso en el que veníamos. En vez de armar y proteger al costado de los arroyos, ahora vamos a tener que empezar a restaurar esa zona en la cuenca alta de río Cuarto”.

Canale planteó que la primera sugerencia es que se clausuren los ingresos a campos que tenían bosques nativos. Destacó que hay una posibilidad de rebrotes y es necesario aislar las especies de plantas.

“Las plantas exóticas deben evitarse para que ganen terreno y el control del ganado es importante para que no se pierda lo que pueda rebrotar”.

La responsable del INTA Río Cuarto planteó que en general, de todas las especies recomendadas de reforestación industrial, no debería usarse pinos en esta zona por su nivel de combustión y remarcó que en este momento lo ideal es que en las zonas de bosques no lleguen los animales.

Por otra parte, la directiva del INTA señaló que el relevamiento que están realizando respecto de las zonas afectadas contiene, entre otros, a productores de agricultura familiar que tuvieron pérdidas totales.

“Hay una mesa entre todas las instituciones, productores e intendentes. Estamos en una zona de emergencia y de desastre. Hay que asistir a los animales y productores y trabajar en la zona para la restauración de la misma que ha sido arrasada por el fuego y anteriormente por las acciones del hombre”.

El jueves, el INTA realizará un relevamiento con los productores para que les lleguen alimentos para los animales de la zona.

“Esta zona es más ganadera, y los más afectados han sido los productores ganaderos”.

Desde el INTA se ofreció, a los jefes de las comunas afectadas por el fuego, las camionetas y los recursos humanos para ayudar a los productores en todo lo que sea burocrático para realizar las declaraciones juradas y poder entregar el material que se ha conseguido y armar un plan de restauración.

Fuente: INFORME 16


Ultimas Noticias

22/06/2026
RUTAS ARGENTINAS

Seguridad vial: Córdoba pone en valor señales de tránsito en 5.600 kilómetros de rutas provinciales

Consiste en la instalación y reposición de señalética horizontal y vertical. Estas tareas forman parte de un programa continuo de mantenimiento vial que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.

Leer más
19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más

Deportes

22/06/2026
MUNDIAL 2026

Uruguay no pudo con Cabo Verde y complica su clasificación

El equipo de Marcelo Bielsa pagó caras sus desatenciones defensivas en Miami. Tras arrancar perdiendo y lograr revertirlo, una falla insólita de Fernando Muslera sentenció la igualdad 2 a 2.

Leer más
21/06/2026
MUNDIAL 2026

Bélgica e Irán empataron sin goles en un partido repleto de emociones

El combinado europeo dominó el desarrollo pero chocó contra la inmensa figura del arquero Alireza Beiranvand. Darío Herrera expulsó a un defensor y el VAR anuló un tanto asiático.

Leer más
21/06/2026
MUNDIAL 2026

El juego de Austria: un equipo físico, con dudas técnicas y grietas en el fondo

El próximo rival de Argentina superó a Jordania en el debut, pero los datos exponen a un seleccionado que sufre atrás y carece de profundidad.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más