02/11/2020 | Provinciales

TECNOLOGÍA

Lanzaron la Primera Encuesta Interprovincial Sobre Teletrabajo

Lanzaron la Primera Encuesta Interprovincial Sobre Teletrabajo
Es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Psicología de la UNC, los ministerios de la Mujer, de Trabajo y de Promoción del Empleo y la Economía Familiar de Córdoba, la Universidad Nacional de Jujuy, la vicegobernación de Catamarca y los gobiernos de Chubut y Salta. Busca indagar sobre el impacto del teletrabajo en la vida de las personas.

Las disposiciones sanitarias por la pandemia de Covid 19 impactaron en la cotidianeidad de las personas y en las maneras de trabajar, con un crecimiento exponencial del teletrabajo. Comprender las situaciones transitadas como insumo necesario para el desarrollo de herramientas y/o pautas que fortalezcan la salud psico-emocional de quienes trabajan es el propósito de esta primera Encuesta Interprovincial sobre las Experiencias del Teletrabajo en la Pandemia.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, los ministerios de la Mujer, Trabajo y Promoción del Empleo y la Economía Familiar de la Provincia de Córdoba; la vicegobernación de Catamarca, los gobiernos de Salta y Chubut; y la Universidad Nacional de Jujuy.

Específicamente, se indagará sobre las limitaciones y los potenciales del teletrabajo, tanto en el contexto de pandemia como luego; la percepción sobre esta práctica -que incluye la identidad laboral -; los factores que influyen sobre el hogar y la vida familiar; las condiciones de higiene y seguridad ocupacional. La encuesta también examinará el uso del tiempo dentro de los hogares, y las barreras que obstaculizan o promueven la organización de teletrabajo, desde una perspectiva de género.

“Así como la pandemia afectó de manera diferencial a las mujeres, el teletrabajo debe tener perspectiva de género para evitar que la brecha de género siga profundizándose”, valoró la ministra de la Mujer, Claudia Martínez.

Por su parte, la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano, explicó que “nos proponemos brindar información eficaz para contribuir, acompañar y asesorar en el tema; en la creación y despliegue de políticas y estrategias estatales e institucionales que estén a la altura de las circunstancias que atraviesan los/as trabajadores/as de hoy”.

“Tenemos que explorar para evitar que el teletrabajo funcione como un nuevo elemento de desigualdad”, afirmó Omar Sereno, titular de la cartera laboral provincial, quien aseguró que desde la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) tomarán la información de la encuesta para ir resolviendo cuestiones.

La ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure,  destacó la necesidad de avanzar hacia un teletrabajo saludable.

Mientras que la diputada nacional, Alejandra Vigo, valoró que “esta encuesta nos va a permitir conocer realmente qué está pasando, vamos a poder tener información de la situación de las mujeres con respecto al teletrabajo”.

Participaron del encuentro realizado vía zoom el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi; la subsecretaria de Derechos Humanos del ministerio de Gobierno y Justicia de Chubut, Carla Sánchez Galindo; el coordinador Jurídico Administrativo de la Secretaría General de la Gobernación de Salta, Matías Saicha Ibañez; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas de Córdoba, María José Carignano; la Secretaria de Trabajo y Relaciones Laborales de Córdoba, Elizabeth Bianchi; entre otras autoridades de las diferentes jurisdicciones.

Participar de la encuesta

Las personas que hayan trabajado de manera remota o aún lo sigan haciendo, a tiempo parcial o completo, pueden participar de la encuesta, haciendo click acá.

La encuesta es breve, anónima y los resultados permitirán conocer las experiencias para mejorar la salud psicosocial de los/as trabajadores/as.

Ante cualquier consulta, escribir a trabajadores.esenciales@psicologia.unc.edu.ar


Ultimas Noticias

22/06/2026
RUTAS ARGENTINAS

Seguridad vial: Córdoba pone en valor señales de tránsito en 5.600 kilómetros de rutas provinciales

Consiste en la instalación y reposición de señalética horizontal y vertical. Estas tareas forman parte de un programa continuo de mantenimiento vial que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.

Leer más
19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más

Deportes

28/06/2026
MUNDIAL 2026

Inglaterra derrotó a Panamá y quedó puntero del Grupo L

El elenco británico destrabó un desarrollo adverso en el complemento gracias a las apariciones de Bellingham y Kane. Con este triunfo, los dirigidos por Thomas Tuchel aseguraron la cima de la zona y esperan por un mejor tercero en los 16avos de final.

Leer más
28/06/2026
MUNDIAL 2026

Colombia igualó ante Portugal y se quedó con el primer puesto del Grupo K

Disputaron un atractivo encuentro que terminó 0-0. El conjunto Cafetero jugará los 16avos de final con Ghana y podría cruzarse con la Scaloneta en cuartos de final.

Leer más
28/06/2026
MUNDIAL 2026

Argentina le ganó a Jordania y termino la fase de grupos con puntaje ideal

La selección argentina hizo los deberes y completó una primera rueda perfecta tras vencer 3 a 1 a Jordania, en el último compromiso de la fase de grupos.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más