OBRAS PÚBLICAS
La provincia ampliará la red de desagües cloacales de Río Cuarto
Esta mañana, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó el acto para la firma de contrato del plan para ampliar la red de desagües cloacales de la capital alterna de la Provincia, la ciudad de Río Cuarto. La empresa contratista será RIVA S.A.I.I.C.F.A – TECMA S.A. (Unión Transitoria).
Schiaretti destacó la importancia de avanzar en un plan de desagües cloacales y expresó: “Son las obras que cambian la vida de Río Cuarto y la van a transformar en una de las ciudades con mayor porcentaje de cloacas de la Provincia”.
El proyecto conforma una propuesta de mejora integral de la zona Sur, procurando dar respuesta de manera interrelacionada y sostenida en las diferentes etapas de la obra (previo-durante-post) a las necesidades urbanas, ambientales y sociales detectadas.
En ese sentido, el mandatario provincial hizo énfasis en los beneficios que traerán las obras a los ciudadanos del sur cordobés: “Las cloacas no es sólo saneamiento, es cuidar el medio ambiente y cuidar la salud. Son las obras que no se ven porque están bajo tierra pero son las obras que garantizan eso para nuestros habitantes”.
Del acto, participaron también el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta; el intendente local, Juan Manuel Llamosas; la diputada nacional Claudia Márquez; el diputado nacional, Carlos Gutierrez; las legisladoras, Milena Rosso y Alejandra Petrone; el legislador, Leandro Carpintero; la Directora Gral. del Centro Cívico de Río IV, Samantha David; el presidente de Tecma S.A. Alfredo Soriano, y el presidente de RIVA S.A., Santiago Riva.
Esta obra de manera integral, traerá beneficios a 85.000 vecinos y vecinas previendo que, para el año 2040, los beneficiarios ascenderán a 100.000. El ministro López precisó datos sobre la inversión en la obra: “El contrato de obra surgió de una licitación que permitió que el contrato sea sustancialmente inferior al presupuesto oficial, vamos a firmar un contrato de $228.600.000 y va a implicar la ejecución durante 18 meses de las tareas”.
Para la realización se estima emplear unas 50 personas que serán las encargadas de las tareas de instalación de los 19.660 metros de cañería nueva, la colocación de 117 bocas de registro, las 1.067 conexiones domiciliarias y las dos estaciones de bombeo que permitirán aumentar el volumen de evacuación de los efluentes cloacales del sector.
Por su parte el intendente Llamosas celebró la firma del contrato de ejecución indicando que: “Son noticias que nos llenan de satisfacción. Cuando hay un mismo equipo, cuando trabajamos articuladamente, las soluciones están a la vista, los recursos se hacen más eficientes y las respuestas llegan para los vecinos de Río Cuarto”.
Para finalizar, Schiaretti anunció que próximamente se concluirá otra obra que forma parte de este proyecto de infraestructura y saneamiento para el “Imperio del Sur” coordinado junto a la Municipalidad local: “También forma parte de ese plan la próxima inauguración La planta de tratamientos de líquidos cloacales de Río Cuarto que no la tenía y que decidimos hacerla y la llevamos adelante”, concluyó.
El proyecto en detalle
Los trabajos a realizar se dividieron en cuatro ítems:
Colectores Sur I y II Etapa: comprende la refuncionalización de la cobertura de la zona Sur de la localidad, aumentando la capacidad existente y beneficiando entre otros a los habitantes de los barrios Pizarro, Casanovas, Castelli II, Hospital, Alberdi Sur y Sector Sur. Las obras a desarrollar comprenden la instalación de 2.000 metros de colectores y 16 bocas de registro.
Redes colectoras cloacales Barrio Alberdi: Esta obra permitirá finalizar las redes colectoras faltantes en este barrio, logrando el 100% de cobertura cloacal en dicho sector. Se instalarán 11.300 metros de redes colectoras, 61 bocas de registro y realizarán 1.067 conexiones domiciliarias.
Nueva Estación de Bombeo Bicentenario: Ésta reemplazará a la existente y permitirá aumentar la capacidad de evacuación de los efluentes cloacales del sector Centro y Noreste de la ciudad. Se colocarán 520 metros de cañerías y se construirá la nueva estación de bombeo que tendrá una capacidad de 1500 m3/h de capacidad.
Obra básica Barrio Banda Norte: Se realizarán los trabajos para receptar y conducir los efluentes cloacales de las futuras Redes al Sector Noroeste de la ciudad en Barrio Las Delicias, Los Paraísos, Palmeras Norte, Los Aromos, Agec, Jardín Norte, Centro de Viajantes y nuevos loteos, entre otros. Se colocarán 5.840 metros de cañerías, 40 bocas de registro, 6 bocas de acceso y se construirá una nueva Estación de Bombeo con capacidad de 320m3/h.
Ultimas Noticias
Seguridad vial: Córdoba pone en valor señales de tránsito en 5.600 kilómetros de rutas provinciales
Consiste en la instalación y reposición de señalética horizontal y vertical. Estas tareas forman parte de un programa continuo de mantenimiento vial que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.
Leer más
Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo
Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.
Leer másDeportes
Uruguay no pudo con Cabo Verde y complica su clasificación
El equipo de Marcelo Bielsa pagó caras sus desatenciones defensivas en Miami. Tras arrancar perdiendo y lograr revertirlo, una falla insólita de Fernando Muslera sentenció la igualdad 2 a 2.
Leer más
Bélgica e Irán empataron sin goles en un partido repleto de emociones
El combinado europeo dominó el desarrollo pero chocó contra la inmensa figura del arquero Alireza Beiranvand. Darío Herrera expulsó a un defensor y el VAR anuló un tanto asiático.
Leer más
El juego de Austria: un equipo físico, con dudas técnicas y grietas en el fondo
El próximo rival de Argentina superó a Jordania en el debut, pero los datos exponen a un seleccionado que sufre atrás y carece de profundidad.
Leer másEspectáculos
De La Balsa a las Misas Ricoteras
El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.
Leer más
Landmvrks por primera vez en Argentina
Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.
Leer más
The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour
La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.
Leer más


.jpg)








