20/11/2020 | Provinciales

SOCIEDAD

Córdoba busca ampliar los alcances y beneficios de la ley de Economía de Conocimiento

Córdoba busca ampliar los alcances y beneficios de la ley de Economía de Conocimiento
Calvo se reunió con Los ministros Jure, Accastello y De Chiara para analizar el proyecto impulsado por el Ejecutivo. La iniciativa busca favorecer a las empresas del sector y potenciar a la provincia como un polo de creación y transferencia de saberes para la creación de miles de nuevos empleo.

El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, recibió el martes en su despacho de la Legislatura a los ministros de Comercio e Industria, Eduardo Accastello; de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara y de Promoción del Empleo y la Economía Popular, Laura Jure.

La reunión tuvo por objeto analizar el proyecto de ley sobre Economía del Conocimiento, enviado por el gobernador Juan Schiaretti. La iniciativa busca consolidar a Córdoba como uno de los territorios más propicios para el desarrollo de actividades vinculadas a la creación y transferencia de saberes, aprendizajes y talentos a sectores productivos.

El proyecto, que el Gobernador hizo público a comienzos de este mes, consiste en un régimen de promoción capaz de generar 35 mil puestos de trabajo en cinco años y hasta 85 mil en los próximos 10, según lo manifestó oportunamente Schiaretti en base a cálculos del sector privado.

Con ese objetivo se impulsan beneficios tributarios, incentivos al empleo y también programas de formación y capacitación para las empresas radicadas en Córdoba y que desarrollen actividades vinculadas a la economía del conocimiento.

Entre los primeros se busca dotar de estabilidad fiscal a las empresas, con la exención por 10 años del total del impuesto sobre Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos e Inmobiliario.

Asimismo, incluye subsidiar por seis meses a las firmas de la economía del conocimiento que incorporen trabajadores de manera efectiva. Estos subsidios serán hasta un 30 por ciento mayores en casos específicos de incorporación por género, discapacidad, zonas desfavorables y formación en doctorados o posdoctorados.

En cuanto a capacitaciones y formación, supone beneficiar a las firmas con un plan de prácticas profesionales cofinanciado con el sector privado, como es el caso del programa provincial CLIP, que está en funcionamiento y que se pretende potenciar en este marco.

En la economía del conocimiento participan principalmente empresas dedicadas a las actividades de: Software y Servicios informáticos, Bioeconomía, Servicios geológicos y de electrónica, Servicios profesionales de exportación, Nanotecnología, Ingeniería para la Industria Nuclear, Investigación y Desarrollo, Aeroespacial y satelital, Industria 4.0 y Audiovisual.

Cabe destacar que la iniciativa presentada por el Gobernador obtuvo el beneplácito Córdoba Technology Cluster, que nuclea a las firmas del sector.

En la provincia, la economía del conocimiento reúne a alrededor de 2.000 empresas, incluyendo centros tecnológicos públicos y privados que producen servicios basados en el conocimiento o conocimiento embebidos en productos. Estas firmas explican actualmente más de 45 mil puestos de trabajo, con un promedio de remuneraciones superior a la media del resto de las actividades.

De la reunión en el despacho del Vicegobernador participaron también el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González y el titular del bloque Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna.


Ultimas Noticias

22/06/2026
RUTAS ARGENTINAS

Seguridad vial: Córdoba pone en valor señales de tránsito en 5.600 kilómetros de rutas provinciales

Consiste en la instalación y reposición de señalética horizontal y vertical. Estas tareas forman parte de un programa continuo de mantenimiento vial que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.

Leer más
19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más

Deportes

28/06/2026
MUNDIAL 2026

Inglaterra derrotó a Panamá y quedó puntero del Grupo L

El elenco británico destrabó un desarrollo adverso en el complemento gracias a las apariciones de Bellingham y Kane. Con este triunfo, los dirigidos por Thomas Tuchel aseguraron la cima de la zona y esperan por un mejor tercero en los 16avos de final.

Leer más
28/06/2026
MUNDIAL 2026

Colombia igualó ante Portugal y se quedó con el primer puesto del Grupo K

Disputaron un atractivo encuentro que terminó 0-0. El conjunto Cafetero jugará los 16avos de final con Ghana y podría cruzarse con la Scaloneta en cuartos de final.

Leer más
28/06/2026
MUNDIAL 2026

Argentina le ganó a Jordania y termino la fase de grupos con puntaje ideal

La selección argentina hizo los deberes y completó una primera rueda perfecta tras vencer 3 a 1 a Jordania, en el último compromiso de la fase de grupos.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más