27/11/2020 | Regionales

ELECCIONES 2020 EN RÍO CUARTO

Este domingo Río Cuarto elige intendente en medio de protocolos sanitarios

Este domingo Río Cuarto elige intendente en medio de protocolos sanitarios
El actual intendente, Juan Manuel Llamosas, con el peronismo unido tras su candidatura, enfrenta a Gabriel Abrile, candidato de Juntos por Río Cuarto, en una contienda que aparece polarizada. Es el primer test electoral de peso del año, en el que se votará con boleta única y con protocolos sanitarios.

Río Cuarto, la capital alterna de la provincia y flamante capital alterna nacional, irá a las urnas este domingo para elegir sus autoridades municipales, luego de que la situación por la pandemia obligara a dos postergaciones del acto comicial.

Las elecciones estaban previstas originalmente para el 29 de marzo, pero la aparición de los primeros casos y la cuarentena, obligaron a postergarla hasta el 27 de setiembre, fecha que también fue modificada para este 29 de noviembre.

Ocho meses después, finalmente los ciudadanos riocuartenses votarán para elegir intendente y concejales, en medio de estrictas medidas de protocolo sanitario que minimicen los riesgos de contagio de coronavirus.

El actual intendente, el peronista Juan Manuel Llamosas busca su reelección al frente del municipio, en tanto que el radical Gabriel Abrile, de Juntos por Río Cuarto, buscará arrebatarle el cargo.

También se postulan para el cargo, Pablo Carrizo (Frente Política Abierta) y Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad), aunque según las encuestas, la elección aparece polarizada entre las dos principales fuerzas en la recta final.

Pase lo que pase, habrá diferentes lecturas y se procurará nacionalizar los resultados, teniendo en cuenta que la elección es vista como una especie de antesala de las legislativas del año próximo, a pesar de que son contiendas que no representan lo mismo.

Mientras que esta elección es local y para cargos ejecutivos, la otra será nacional y legislativa. Y el tiempo restante entre una y otra, en momentos que el escenario cambia constantemente por las consecuencias de la pandemia, hace difícil atar lo que suceda en esta elección con lo que podría acontecer en octubre de 2021.

Unos 136 mil ciudadanos están habilitados para sufragar, en una situación en que la pandemia obligó a establecer protocolos especiales a la hora de hacerlo.

Se aplicó un padrón georreferenciado para asegurar el voto en la escuela más cercana al domicilio del votante, habrá menos mesas en las escuelas, menos votantes por mesa y los ciudadanos y ciudadanas deberán concurrir con tapabocas y asegurar el distanciamiento social.

Cada elector deberá presentarse en la mesa que le corresponda, higienizarse las manos y exhibirle el DNI al presidente de mesa. La autoridad de mesa le entregará la boleta y la lapicera previamente desinfectada. Una recomendación que hizo la Junta Electoral es que cada persona lleve su propia lapicera. Al volver con la boleta única de papel, la depositará en la urna y se firmará el padrón. Si se usa el bolígrafo que está en la mesa, será desinfectado inmediatamente por las autoridades de mesa.

Por su parte, para las autoridades de mesa, el veedor de la escuela, los facilitadores y el fiscal público electoral, se prevé máscaras de acetato y los barbijos, en tanto que la distancia entre fiscales deberá ser de 1,5 metros y las mesas se ubicarán en aulas más amplias, para que haya fluidez en los pasillos y evitar amontonamientos.

Finalmente, cuando concluya la votación, el conteo de los votos y la confección de las actas y toda la documentación se hará respetando la distancia social obligatoria de dos metros y exhibiendo cada boleta.


Ultimas Noticias

06/05/2026
SALUD

El Ministerio de Salud notificó un brote de triquinosis en Salsipuedes y casos aislados en el interior

* Se registraron seis contagios en Salsipuedes, tres en Río Cuarto y uno en Las Bajadas. * Los pacientes recibieron atención médica, presentan buena evolución y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio. * Se recuerda la importancia de no ingerir carnes crudas y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo y Jabalí.

Leer más
05/05/2026
CELEBRACIÓN

Sampacho celebró su 151° aniversario con obras, cultura y acompañamiento del Gobierno de Córdoba

En el marco de los festejos, el Gobierno provincial entregó un aporte de 5 millones de pesos destinado a la organización de la festividad. Se presentó la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril, espacio que albergará próximamente a la Universidad Popular. La jornada incluyó un paseo de emprendedores y espectáculos de música en vivo, convocando a familias y vecinos.

Leer más

Deportes

03/05/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro

La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.

Leer más
01/05/2026
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético

La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.

Leer más
30/04/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

En la última jugada del partido, el arquero de Atenas Franco Pérez le arruinó la noche a San Martín

En uno de los tres partidos pendientes de la Novena Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane", que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto disputados el miércoles por la noche, Atenas en su estadio logró un agónico empate en la última jugada del  partido ante San Martín de Mackenna. Un tiro libre cerca del área, fueron todos los jugadores del "Albo" a cabecear, teniendo en cuenta que después de ese remate el juego terminaba. Con mucha actitud el arquero Franco Pérez fue a buscar el empate y con un certero cabezazo venció la resistencia de Pedro Gómez igualando el encuentro en un tanto por bando.

Leer más

Espectáculos

07/05/2026
HEAVY METAL

Testament regresa a la Argentina

Testament, una de las bandas más emblemáticas del thrash metal, regresa a la Argentina y estará acompañada por invitados especiales; Municipal Waste referentes del crossover thrash, y Immolation los maestros del death metal técnico.

Leer más
12/04/2026
QUE SEA ROCK

Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026

Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.

Leer más
10/04/2026
QUE SEA ROCK

La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino

FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.

Leer más