27/11/2020 | Regionales

ELECCIONES 2020 EN RÍO CUARTO

Este domingo Río Cuarto elige intendente en medio de protocolos sanitarios

Este domingo Río Cuarto elige intendente en medio de protocolos sanitarios
El actual intendente, Juan Manuel Llamosas, con el peronismo unido tras su candidatura, enfrenta a Gabriel Abrile, candidato de Juntos por Río Cuarto, en una contienda que aparece polarizada. Es el primer test electoral de peso del año, en el que se votará con boleta única y con protocolos sanitarios.

Río Cuarto, la capital alterna de la provincia y flamante capital alterna nacional, irá a las urnas este domingo para elegir sus autoridades municipales, luego de que la situación por la pandemia obligara a dos postergaciones del acto comicial.

Las elecciones estaban previstas originalmente para el 29 de marzo, pero la aparición de los primeros casos y la cuarentena, obligaron a postergarla hasta el 27 de setiembre, fecha que también fue modificada para este 29 de noviembre.

Ocho meses después, finalmente los ciudadanos riocuartenses votarán para elegir intendente y concejales, en medio de estrictas medidas de protocolo sanitario que minimicen los riesgos de contagio de coronavirus.

El actual intendente, el peronista Juan Manuel Llamosas busca su reelección al frente del municipio, en tanto que el radical Gabriel Abrile, de Juntos por Río Cuarto, buscará arrebatarle el cargo.

También se postulan para el cargo, Pablo Carrizo (Frente Política Abierta) y Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad), aunque según las encuestas, la elección aparece polarizada entre las dos principales fuerzas en la recta final.

Pase lo que pase, habrá diferentes lecturas y se procurará nacionalizar los resultados, teniendo en cuenta que la elección es vista como una especie de antesala de las legislativas del año próximo, a pesar de que son contiendas que no representan lo mismo.

Mientras que esta elección es local y para cargos ejecutivos, la otra será nacional y legislativa. Y el tiempo restante entre una y otra, en momentos que el escenario cambia constantemente por las consecuencias de la pandemia, hace difícil atar lo que suceda en esta elección con lo que podría acontecer en octubre de 2021.

Unos 136 mil ciudadanos están habilitados para sufragar, en una situación en que la pandemia obligó a establecer protocolos especiales a la hora de hacerlo.

Se aplicó un padrón georreferenciado para asegurar el voto en la escuela más cercana al domicilio del votante, habrá menos mesas en las escuelas, menos votantes por mesa y los ciudadanos y ciudadanas deberán concurrir con tapabocas y asegurar el distanciamiento social.

Cada elector deberá presentarse en la mesa que le corresponda, higienizarse las manos y exhibirle el DNI al presidente de mesa. La autoridad de mesa le entregará la boleta y la lapicera previamente desinfectada. Una recomendación que hizo la Junta Electoral es que cada persona lleve su propia lapicera. Al volver con la boleta única de papel, la depositará en la urna y se firmará el padrón. Si se usa el bolígrafo que está en la mesa, será desinfectado inmediatamente por las autoridades de mesa.

Por su parte, para las autoridades de mesa, el veedor de la escuela, los facilitadores y el fiscal público electoral, se prevé máscaras de acetato y los barbijos, en tanto que la distancia entre fiscales deberá ser de 1,5 metros y las mesas se ubicarán en aulas más amplias, para que haya fluidez en los pasillos y evitar amontonamientos.

Finalmente, cuando concluya la votación, el conteo de los votos y la confección de las actas y toda la documentación se hará respetando la distancia social obligatoria de dos metros y exhibiendo cada boleta.


Ultimas Noticias

28/03/2024
ECONOMÍA

Se abrieron las inscripciones al Ofertón 2024

En julio se realizará una nueva edición de esta iniciativa destinada a fomentar el consumo en los comercios de toda la provincia. Podrán participar comercios cordobeses que tengan una tienda online o un ecommerce. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 31 de mayo.

Leer más
27/03/2024
SOCIEDAD

Tres nuevos espacios de Punto Mujer en la provincia

Están ubicados en las localidades de Achiras, Alpa Corral y Santa Catalina (Holmberg).

Leer más

Deportes

25/03/2024
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Brillante debut de las pibas de San Martín

En el marco de la Primera Fecha del Torneo Apertura (Linea A) de la Liga ACRAHSC el equipo de Hockey sobre Césped del Club Atlético San Martín, tuvo un comienzo soñado en el certamen regional, con una goleada por cuatro a uno sobre el elenco Deportes Río Cuarto B.

Leer más
23/03/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Everton fue más que San Martín por eso se llevo la victoria del Parque

En una noche para el olvido, el Santo se presentaba ante su gente luego de jugar los dos primeros partidos de visitante con una victoria y una derrota. Recibía a un rival difícil, pero no imposible de superarlo, pero eso no ocurrio y por eso el triunfo por cuatro a dos del conjunto "Panza Negra" de Coronel Moldes fue justo.

Leer más
23/03/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Ateneo le quito el histórico invicto a Belgrano de Mackenna y sueña en grande

En uno de los partidos adelantados disputados el viernes por la noche, por la Tercera Fecha del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" de Primera División A que organiza la Luga Regional de Fútbol de Río Cuarto, en General Cabrera Ateneo venció a Belgrano dos a cero.

Leer más

Espectáculos

18/03/2024
FESTIVALES

Lollapalooza Argentina 2024 tuvo un cierre ecléctico y multitudinario

La jornada final fue la más convocante del festival y tuvo pogo, cruces inesperados y hasta una coreografía de drones nunca antes vista en el país.

Leer más
17/03/2024
FESTIVALES

La segunda noche de Lollapalooza Argentina 2024 mostró el poder de una buena curaduría

La clave de la jornada del sábado en el Hipódromo de San Isidro estuvo en el groove, bien fuera en clave de pop, indie, dance o R&B.

Leer más
16/03/2024
FESTIVALES

Lollapalooza Argentina 2024 y un inicio con emociones mezcladas

Los dos exponentes del punk californiano de los '90 quedaron anclados a esa década; los canadienses lograron conmover.

Leer más