MÚSICA
Enrique Bunbury lanzó su segundo disco de canciones de 2020
El cantautor español Enrique Bunbury, que acaba de lanzar “Curso de levitación intensivo” -su segundo disco de canciones nuevas en este 2020- se lamentó de que “en las redes la gente opine "sobre cualquier cosa con muy poco conocimiento y, sobre todo, con muy poca sensibilidad".
A pocos meses de publicar “Posible”, el álbum que grabó entre los últimos meses de 2019 y el primer trimestre de 2020, Bunbury lanzó otro disco de canciones realizadas íntegramente en pandemia que lo acercan a un sonido de canción oscura y rockero, con toques de Los Bad Seeds de Nick Cave, Morphine y algunos elementos de jazz.
Con algunos toques electrónicos, Bunbury aprovechó el confinamiento, que lo tuvo bastante inquieto y hasta molesto, para componer canciones y en cuanto el Gobierno español aflojó las condiciones, se marchó a México para grabarlo y mezclarlo.
"Es un disco que considero urgente, que necesitaba sacar, que pensaba que las canciones tenían que salir en 2020 porque hablan de una forma o resuenan de alguna manera con respecto a esto que nos ha ocurrido a todos", argumentó.
"Esta situación global en la que hay, digamos, muchos prismas que tocar, muchos aspectos que tocar, muchos debates que deberían estar abiertos, y que de alguna forma en los textos de este disco resuenan y tienen una conexión con este presente", añadió.
En su charla con Télam, Bunbury también anunció que ofrecerá un show por streaming el 23 de enero y que se verá en Argentina. Las entradas podrán adquirirse en su página www.enriquebunbury.com:
T:- ¿Qué influencia ha tenido Nick Cave en este disco? Porque parece que lo has escuchado mucho en este disco. ¿Era una influencia tal cual?
EB:- Yo creo que Nick Cave es una influencia general en mi vida. Particularmente, durante este último año 2020 no es que lo haya escuchado demasiado. Escuché su último disco, pero tampoco es uno de los discos que más he escuchado de su carrera, es uno de estos discos muy denso y complejo que tienes que encontrar un momento muy concreto para escucharlo. He escuchado más casi cualquier otro disco de su discografía. No ha sido una influencia muy presente, pero sí me imagino que como otros artistas que he escuchado muchísimo en mi carrera y que me han importado mucho es una influencia global a nivel discográfico. Creo que se pueden rastrear los pozos de Nick Cave en los distintos discos de mi carrera. Si ha encontrado algo de eso no me extraña tampoco, pero no ha sido consciente.
T:- En relación con el nombre de una de tus nuevas canciones, ¿cuál ha sido el precio que has tenido que pagar para llegar hasta donde te encuentras ahora?
EB:- Muy agradecido por la consideración, creo que es muy amable por su parte. El precio que hay que pagar por llegar a donde llegues como ser humano en cierto modo es un precio que has asumido a lo largo de tu vida. Has preferido hacer determinadas cosas para ser quien quieres ser. Así que considero que es un precio pagado con gusto. Obviamente hay situaciones que preferirías que fueran de otra manera, hay partes de la profesión que te gustan más y otras que te gustan menos, pero con el tiempo vas adaptando la cosa a tu gusto. El hecho mismo de la promoción, que es una cosa que no es que me moleste pero que no es mi parte favorita de la profesión hasta que llegó el streaming. Incluso las entrevistas por streaming o por teléfono llega un momento que cuando haces muchas es un poco pesado, porque estás repitiendo y en el fondo te cansas de oírte a ti mismo. Vas encontrando qué formas hacerlo más amable y mejor. Ahora estoy en una época en la que estaba en enfrentamiento con las giras y pensando que lo que me tocaba era hacer giras más cortas, porque no tenía tantas ganas de estar 9 meses fuera de casa. Vas amoldando y vas haciéndolo posible, haciendo lo que te gusta más a tu manera.
T:- ¿Qué te motivó a dar un concierto por streaming este año, que nos habías dicho que te resistías? ¿O nunca lo habías desestimado?
EB:-Yo tengo varias cosas con las que no estoy en absoluto acuerdo y lo que estoy tratando es no caer en la tentación. Una era hacer conciertos que se están haciendo este verano con distancia social y con una limitación de público, cosa que hacía que fuera muy poco rentable o incluso, dependiendo de lo que hicieras arriba del escenario, directamente deficitarios. Para que pudieras llenar la nevera con esos conciertos era reducir los músicos y los técnicos, que al final son los grandes perjudicados de las medidas que se están tomando por parte de los gobiernos. Esa era una cosa que en mis planes no está hacer. Luego estaba el streaming, que al empezar este tema se habló mucho y se hizo mucho lo del streaming casero con el artista en pijama tocando la guitarra en su casa y haciendo canciones a diario en redes sociales. Me resistía a eso porque considero que la música y los músicos deben cobrar por su trabajo. Considero que ofrecer la música como la estamos ofreciendo en streaming, los discos que salen en Spotify, Apple, Tidal y en streaming ya es regalar la música, regalar los conciertos me parecía el colmo de los colmos. Esta situación es una situación diferente, porque para hacer un concierto de streaming de pago solo puedes hacer uno y hemos intentado hacerlo de forma que una promotora se comprometiera a que llegara a todos los países, pudiéramos tener un escenario con condiciones. Sí, vamos a hacer un concierto por streaming, pero va a ser uno y lo que esperamos que sea el comienzo de una gira. Vamos a hacer una cosa con toda la banda, con luces, como si fuera un concierto normal en Luna Park o el Auditorio Nacional en México.
T:- En la promoción de “Posible” dijiste que un disco es un fotograma temporal de un momento artístico. ¿Cómo es el momento artístico detrás de este nuevo álbum?
EB:- El momento artístico de “Curso de Levitación” es uno de los momentos más perfectamente encerrados, porque es un disco que considero urgente, que necesitaba sacar, que pensaba que las canciones tenían que salir en este año 2020 porque hablan de una forma o resuenan de alguna manera con respecto a esto que nos ha ocurrido a todos. Esta situación global en la que hay muchas prisas que tocar, muchos debates que deberían estar abiertos que de alguna forma en los textos de este disco resuenan y tienen una conexión con este presente. Luego, musicalmente es mi viaje personal, obviamente. Dónde estoy, dónde me encuentro, qué quiero hacer, qué música quiero estar realizando en este momento.
Por Adrián Mouján (Télam).
Ultimas Noticias
Río Cuarto y otras 28 localidades del sur provincial se suman al Fortalecimiento Educativo Territorial
El gobernador Martín Llaryora encabezó la firma de las actas de adhesión. Ya son más de 200 los municipios y comunas que forman parte del programa provincial.
Leer másCon un clúster Agtech, Río Cuarto se perfila como capital de la biotecnología
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica. Vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Leer másDeportes
El Judoca de Mackenna Sebastián Alejandro logro el Primer Puesto en el Torneo Levantamiento Olímpico
El pasado sábado 20 de abril tuvo lugar en el Campus de La Universidad De La Punta (San Luis) el Segundo Regional de Levantamiento Olímpico correspondiente al cronograma anual de la Federación Argentina de Pesas 2024. El judoca Sebastián Alejandro de la Academia Shin Gi Tai cumplió una gran perfomance.
Leer másSan Martín empató con Atenas y no pudo despegar de la zona baja del Torneo Apertura
En el partido que cerró la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", San Martín en la noche del lunes empató en un tanto por bando ante Atenas. El encuentro se jugo en el estadio Parque Centenario.
Leer másAcción Juvenil derrotó a Belgrano de Mackenna y se consolida en la cima del torneo
En uno de los partidos que abrió la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino" que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el conjunto "Aurinegro" venció por uno a cero a Belgrano de Mackenna y continúa como único invicto y puntero del certamen.
Leer másEspectáculos
MISS MUNDO 2024: La representante de Buenos Aires tiene 60 años
Alejandra Rodríguez fue noticia esta semana por haber ganado el concurso de belleza Miss Buenos Aires con 60 años. ¿Quién define estos otros cánones aparentemente más amplios? ¿Es el último manotazo de ahogado de una práctica que es increíble que siga existiendo?
Leer másAlesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina
Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.
Leer másEmilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop
Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.
Leer más