28/12/2020 | Nacionales

SOCIEDAD

Aborto: más de 1.500 personalidades de la cultura firmaron una solicitada

Aborto: más de 1.500 personalidades de la cultura firmaron una solicitada
Más de 1.500 personalidades del arte y la cultura firmaron este domingo una carta a favor del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, y que será tratado este martes por el Senado.

A través de una solicitada publicada por Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas a dos días del tratamiento de la iniciativa en la Cámara alta, más de 1.500 firmas expresaron su apoyo a la IVE.

La sesión por el aborto en el Senado comenzará a partir de las 16 de este martes y se extendería hasta el día siguiente. 

"En menos de un día, más de 1.500 personalidades de diversos ámbitos y sectores se sumaron a la solicitada organizada por @PeriodistasdArg y @actrices_arg", publicó Actrices Argentinas en su cuenta de Twitter.

Agregaron que "A dos días de la votación, Senadores, Senadoras, es tiempo de hacer Historia". "Desde hace décadas estamos esperando este momento. El aborto legal es un reclamo social y transversal", sostiene la solicitada.

Señala que "la promulgación de esta ley significará más y mejor democracia" y remarca que representará un "triunfo que no será de ningún partido o gobierno, sino de todos los sectores que trabajaron para que así sea".

"No es tiempo de especulaciones, sino de hacer Historia. El mundo nos está mirando. Que sea ley", concluye el texto.

Firman la solicitada entre otros y otras, la cantante Adriana Varela, Alejandro Dolina, la actriz Ana María Piccio, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Andrea Estévez, el periodista Carlos Ulanovsky, Carla Peterson, Cecilia Dopazo, la escritora Claudia Piñeiro y el empresario Daniel Grinbank.

También el actor Darío Grandinetti, Celeste Cid, Cristina Banegas, el historiador Felipe Pigna, la actriz Dolores Fonzi, Fito Páez, la escritora Gabriela Cabezón Cámara, Florencia Peña, Graciela Borges, León Gieco, Leo García, Laura Azcurra y Liliana Caruso.

Además, la periodista y escritora María Seoane, Liliana Hendel, Miguel Rep, Nancy Dupláa; la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y 1.500 firmas más.

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue presentado por iniciativa del Gobierno ante el Congreso y obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados tras una maratónica sesión que culminó el viernes 11 diciembre a la mañana.

En esa jornada, 131 legisladores votaron a favor, 117 en contra, y hubo seis que se abstuvieron. Con respecto al Senado, la ecuación muestra un escenario de paridad que se mantendría hasta los instantes finales, lo que podría desembocar en un empate virtual.


Ultimas Noticias

19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más
18/06/2026
SOCIEDAD

Llaryora presentó el programa Estamos Juntos, para fortalecer la prevención comunitaria y la denuncia del narcomenudeo

La estrategia promueve activamente el uso seguro, confidencial y totalmente anónimo de la Denuncia por Narcomenudeo al 0800-888-8080. El programa busca consolidar redes vecinales y capacitar de manera continua a referentes territoriales para evitar el crecimiento del narcomenudeo en los territorios.

Leer más

Deportes

19/06/2026
MUNDIAL 2026

Suiza fue contundente ante Bosnia y ganó su primer partido

El combinado helvético consiguió su primer triunfo en la Copa y quedó líder del grupo B. Johan Manzambi marcó un doblete fundamental en Los Ángeles.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Canadá se aprovechó de un diezmado Qatar y lo goleo 6 a 0

La selección norteamericana brilló en Vancouver por la segunda fecha. Jonathan David aportó un triplete frente a un adversario totalmente desbordado.

Leer más
19/06/2026
MUNDIAL 2026

Con la ayuda del arquero rival México ganó uno a cero y clasificó a play off

El elenco azteca aprovechó un grosero error del arquero rival para imponerse por 1 a 0 y asegurarse el primer puesto del Grupo A.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más