10/01/2021 | Provinciales

MEDIO AMBIENTE

Aprobaron la Diplomatura en Tratamientos de Residuos Peligrosos del equipo de profesionales que integra el Ingeniero Diego Serbent para ser dictada en la UTN de Villa María

Aprobaron la Diplomatura en Tratamientos de Residuos Peligrosos del equipo de profesionales que integra el Ingeniero Diego Serbent para ser dictada en la UTN de Villa María
Finalmente fue aprobada la Diplomatura en Tratamientos de Residuos Peligrosos presentada por el equipo de profesionales que integra el destacado Ingeniero Industrial Diego Serbent. La misma comenzará a dictarse este año en la Universidad Tecnológica de Villa Maria.

"La gestión de residuos sólidos y en particular la de residuos peligrosos es un tema de preocupación en casi todos los países. A medida que el mundo ha ido evolucionando, la sociedad ha ido cambiando su estructura, sus esquemas de producción y de consumo.

El mundo se ha tornado más productivo para sostener la demanda de la sociedad y a su
vez los productos han disminuido sensiblemente su ciclo de vida y se han tornado cada vez más complejos", explicó Diego Cruz Serbent a MACKENNA INFO.

"Esto trae como consecuencia un aumento en los volúmenes de residuos generados y un aumento de la presencia de materiales peligrosos en los mismos.

Para disminuir efectivamente el riesgo para la salud y el medio ambiente asociado al
manejo de residuos peligrosos es imprescindible desarrollar planes de gestión de residuos que atiendan a la prevención, que contemplen tanto la disminución de la generación residuos peligrosos, como el peligro intrínseco de los mismos y aseguren prácticas de gestión ambientalmente adecuadas", agregó.

"Los desechos peligrosos de las instituciones de salud constituyen un factor importante de riesgo para el personal que interviene en su manipulación, y al mismo tiempo contribuyen al deterioro del medioambiente", continuó diciendo el Ingeniero.

Los riesgos mencionados por Serbent. involucran, en primer término, al personal que debe manejar los desechos tanto dentro como fuera del establecimiento, quienes -de no contar con la capacitación y entrenamiento o carecer de facilidades e instalaciones apropiadas para el manejo y tratamiento de los desechos, de equipos y de herramientas de trabajo o de elementos de protección adecuados- pueden verse expuestos al contacto directo con gérmenes patógenos o a la acción de objetos punzocortantes, como agujas, bisturíes, trozos de vidrio, entre otros.

"Es importante abordar la temática ya que es considerada de
trascendencia internacionalmente, abordada entre otros por la OMS, que
analizan las estadísticas alarmantes", expresó el reconocido profesional.

La modalidad está diseñada con actividades de alta participación
enmarcadas en conceptos teóricos de gran aplicabilidad al entorno
laboral de los participantes.

Se trabajará bajo el modelo de taller. En cada encuentro se realizan
presentaciones, debates, estudios de casos o situaciones problemáticas
y juegos de roles.

"Nuestra filosofía se basa en el Saber y Saber Hacer, por lo que las
actividades se desarrollan de manera individual y/o grupal con el
seguimiento del docente que tiene a cargo cada materia!, subrayó.

La intención de la Universidad es que cada participante pueda aplicar
los conocimientos y desarrollar las habilidades propuestas para cada
materia.

la tematica abarca desde legislacion provincial y nacional,
tecnologias de tratamiento, remediaciones de sitios contaminados y
monitoreos ambientales.

El dictado de la diplomatura comenzará en el mes de abril, en la  Universidad Tecnológica de Villa María, y el Cuerpo Docente esta integrado por la Licenciada en Geología Cecilia Sommaro, Licenciada en Seguridad y Salud con especialización en trasporte de cargas peligrosas y desatres tecnológicos Andrea Verónica Aguiar, el Ingeniero Químico Fernado Pierucci y el Ingeniero Industrial Diego Cruz Serbent, un mackennense por adopción, teniendo en cuenta que su padre el Arquitecto José "Pepe" Serbent por varios años fue funcionario municipal en las gestiones del Intendente Bruno Zambroni.

 


Ultimas Noticias

23/09/2026
TRAGEDIA

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Cuatro chicos de entre 9 y 11 años murieron congelados en la Pampa de Achala tras huir de la escuela-hogar Liqueno. Hoy, la psicóloga Gabriela Naselli termina, con recursos propios y tras más de 15 años de trabajo, un largometraje documental que reconstruye el trasfondo de maltratos que la Justicia nunca investigó.

Leer más
23/09/2026
EDUCACIÓN

Llaryora encabezó la entrega de 50.000 libros para escuelas y espacios educativos

Se destinaron 28.000 ejemplares a 900 escuelas secundarias, 10.000 a institutos de formación docente y 12.000 a las Coordinaciones Locales de Educación. La Provincia invirtió $550 millones en la compra de obras de 27 editoriales cordobesas. La entrega también incluye libros aportados por la Agencia Córdoba Cultura y una donación de Editorial Comunicarte.

Leer más

Deportes

23/09/2026
JUEGOS SURAMERICANOS 2026

Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos

La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.

Leer más
15/09/2026
FÚTBOL: SELECCIÓN

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.

Leer más
08/09/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América

Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.

Leer más

Espectáculos

10/09/2026
HEAVY METAL

KK's Priest en Argentina

KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.

Leer más
09/09/2026
ROCK

Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027

Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.

Leer más
02/09/2026
HARD ROCK

Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2

Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.

Leer más