SOCIEDAD
Después de 7 meses paralizado por la pandemia volvió el Tren a las Nubes
El Tren a las Nubes, el tercero más alto del mundo, reanudó sus viajes desde la Estación de San Antonio de los Cobres hasta el viaducto la Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel mar. La alta demanda generó que se programen dos viajes por sábado. El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, junto al intendente Alberto Carral, y la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Alejandra Martínez, lanzaron la temporada turística 2021 en la provincia, con la "esperanza" de que reactive las economías locales que resultaron afectadas por la pandemia de la covid-19.
Las artesanas y artesanos de la zona, que son en su mayoría mujeres, también recibieron a los turistas expectantes por volver a vender sus productos ya que su economía quedó paralizada desde el aislamiento decretado en marzo del año pasado.
El tren tuvo este sábado 269 pasajeros que llegaron desde diferentes puntos del país y de la provincia. Por la pandemia, se implementaron protocolos de bioseguridad, como la toma de temperatura en la estación y la colocación de alcohol en gel en los diferentes vagones. Desde la cartera de Turismo informaron que ante la demanda, seguirán con dos viajes por semana.
En la Estación de San Antonio, los pobladores recibieron a los visitantes con música, baile, puestos de comida regional y artesanías. Antes de la salida del tren, se realizó un acto protocolar con breves discursos del ministro de Turismo de la Provincia, el intendente y la secretaria de Turismo de Nación.
El intendente sostuvo que "es una alegría inmensa para todos los pobladores" reanudar la temporada turística en la provincia desde San Antonio de los Cobres, la localidad cabecera del departamento Los Andes. "Tuvimos un año muy difícil, muy complicado por la pandemia y hoy se nos avecina un tiempo de esperanza, ojalá que sea por todo el año, que esta pandemia no nos asfixie", manifestó. Pidió a los turistas optar por la artesanía y los productos locales, y les agradeció por visitar este "lugar mágico".
El ministro Peña sostuvo que los turistas son claves para la reactivación económica de la provincia ya que es una actividad que genera empleo. "Hoy vuelve un ícono en Argentina y en el mundo, un producto que es marca país, de aquellos que están reconocidos por los turistas. Ver la emoción de cada uno de los que está subiendo al tren y acomodándose para volver a salir para nosotros es un orgullo enorme", resaltó.
Por su parte, Martínez valoró el esfuerzo hecho para reanudar el servicio del tren. "Es un momento muy fuerte para todos, venimos de diez meses de haber atravesado esta pandemia (...) El turismo es una actividad muy resiliente (...) que se levanta con el aprendizaje de haberse caído y viene con la experiencia de la que va a salir más fuerte", sostuvo la funcionaria.
Trasladó esa capacidad de "resiliencia" a la sociedad. Destacó la importancia del turismo sostenible e inclusivo que puede darle esperanza a las personas que viven en los valles. Indicó que esta actividad es el motor fundamental para que las comunidades puedan salir adelante y tener más fuentes de trabajo.
"La situación estuvo fea"
En los puestos de artesanías, Dominga Martínez contó a Salta/12 que hace 18 años se dedica a la actividad. "La situación estuvo fea y es la primera vez que estamos saliendo de nuevo a vender desde marzo del año pasado en que se ha cortado todo. Está floja la venta. La situación está mal", expresó.
Otra artesana, Gregoria Martínez, quien se dedica hace 30 años al tejido, dijo que ésta es la actividad de la que vive y no pudo vender lo que produce durante el aislamiento, indicó que como ayuda el municipio les entregó bolsones con alimentos durante la pandemia.
El recorrido
El viaje hasta San Antonio de los Cobres en la Puna salteña se hace primero en bus o en vehículo particular por la ruta nacional 51, todo el trayecto tiene como espectáculo visual y natural el paisaje montañoso. El servicio de la provincia incluye paradas fotográficas en puntos panorámicos. Una es en El Alfarcito donde sus pobladores se ven expectantes de recibir de nuevo a turistas, allí se puede desayunar y comprar productos regionales. Luego se sigue hasta la Estación de San Antonio para tomar el Tren de las Nubes.
El trayecto en tren sobre las vías del ramal C14 del Ferrocarril Belgrano pasa por Toconadito y Mina de Concordia, y termina en el Viaducto La Polvorilla. Además de la vista de paisajes, un guía turística introduce a los y las viajantes en la historia de esta locomotora cuya construcción ferroviaria comenzó en 1920 por el ingeniero Richard Fontain Maury y fue pensada en un principio con los fines de unir al Oceáno Atlántico con el Pacífico, en Chile, y llegar al Puerto de Antofagasta para el intercambio comercial que en aquel tiempo se centralizaba en Buenos Aires. El uso turístico vendría años después.
En el Viaducto La Polvorilla, los pasajeros pueden descender del tren para tomar fotografías y también les esperan pobladores con sus artesanías.
Un museo para visitar
En el stand de la Estación de San Antonio de los Cobres, la encargada del Museo Regional Andino, Norma Cruz, invita a visitarlo. Funciona de martes a domingos, de 10 a 17. Reabrió sus puertas hace dos semanas y ya recibió a más de 60 turistas. Tiene una tarifa de entrada a 100 pesos y se implementa protocolo de bioseguridad. Cruz explicó a Salta/12 que este es el primer museo de la Puna Andina y como parte de su historia, la casa fue sede de la Gobernación de los Andes. El edificio fue restaurado por la Municipalidad y el Ministerio de Turismo de Salta y Nación.
"Nuestro Museo está compuesto por 9 salitas de diferentes temáticas y un espacio de curiosidades, la población creó este espacio donando sus objetos, los tesoros que guardaban de los antepasados", contó Cruz. Algunas de las salas son las del ramal C14, otra de Minería, de Arqueología, donde resguardan los hallazgos de civilizaciones pasadas en el territorio de Los Andes. También hay una sala de Biodiversidad donde se muestra la flora y fauna de la Puna, una sala de Historia y una de Geología, donde exponen material acerca de los volcanes de la zona y las características del clima árido.
Fuente: Página 12
Ultimas Noticias
Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo
Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.
Leer más
Llaryora presentó el programa Estamos Juntos, para fortalecer la prevención comunitaria y la denuncia del narcomenudeo
La estrategia promueve activamente el uso seguro, confidencial y totalmente anónimo de la Denuncia por Narcomenudeo al 0800-888-8080. El programa busca consolidar redes vecinales y capacitar de manera continua a referentes territoriales para evitar el crecimiento del narcomenudeo en los territorios.
Leer másDeportes
Suiza fue contundente ante Bosnia y ganó su primer partido
El combinado helvético consiguió su primer triunfo en la Copa y quedó líder del grupo B. Johan Manzambi marcó un doblete fundamental en Los Ángeles.
Leer más
Canadá se aprovechó de un diezmado Qatar y lo goleo 6 a 0
La selección norteamericana brilló en Vancouver por la segunda fecha. Jonathan David aportó un triplete frente a un adversario totalmente desbordado.
Leer más
Con la ayuda del arquero rival México ganó uno a cero y clasificó a play off
El elenco azteca aprovechó un grosero error del arquero rival para imponerse por 1 a 0 y asegurarse el primer puesto del Grupo A.
Leer másEspectáculos
De La Balsa a las Misas Ricoteras
El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.
Leer más
Landmvrks por primera vez en Argentina
Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.
Leer más
The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour
La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.
Leer más


.jpg)








