17/01/2021 | Provinciales

VERANO: PREVENCIÓN

Consejos para evitar lesiones por la exposición al sol

Consejos para evitar lesiones por la exposición al sol
Las altas temperaturas y la continua exposición solar pueden afectar severamente a la salud generando incluso daños o enfermedades crónicas. Para evitar problemas de salud, aconsejan no exponerse al sol entre las 10 y las 16, usar protector solar y ropa adecuada. Los niños y niñas menores de dos años no deben exponerse al sol.

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones para prevenir problemas de salud generados por la radiación solar en la época de mayor riesgo, debido a que  pueden afectar severamente a la salud generando daños o enfermedades crónicas.  

La exposición al sol sin protección puede provocar quemaduras agudas, generando un daño irreversible a la piel. Hay dos tipos de lesiones que se pueden ocasionar, manchas y envejecimiento prematuro de la piel, así como también, lesiones tumorales malignas, que pueden aparecer en un futuro. Se pueden adoptar medidas sencillas que evitan el daño crónico del sol.

La correcta utilización del protector solar es una de las medidas de prevención que se debe incorporar.  Es importante que sea factor mayor a 50 y contenga filtros UVB y UVA, que son los dos tipos de radiaciones que dañan la piel, y debe aplicarse 15 minutos antes de exponerse al sol y renovar el mismo cada dos horas o después de un baño o transpiración excesiva.

Otra medida de prevención es la utilización de ropa adecuada, fresca y de colores  claros, sombreros, gorras y lentes de sol. Así como también, no exponerse al sol en los horarios entre las 10 y 16, aunque se utilice protector.

Respecto a niños y niñas se aconseja el uso de ropa con filtro UV, además los y las menores de dos años no deben exponerse al sol, en ningún horario y es fundamental la aplicación de protector solar que esté específicamente formulado para ellos/as a partir de los 6 meses.

En caso de tener alguna lesión, como lunar o mancha nueva o que tenga un tiempo, es necesario consultar con un o una especialista en dermatología, para que vea y analice si es necesario controlar o quitar la mancha o lunar.

Golpes de calor

Se tratan de trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.

En estas situaciones, se produce un agotamiento del mecanismo natural del sudor y hay desajuste del centro cerebral que controla la temperatura corporal. El golpe de calor es una forma grave de lesión por calor y la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.

El Ministerio de Salud indica que para evitar estos cuadros es importante:

* Usar sombreros y anteojos para protección.
* Cuidar la hidratación y la alimentación.
* No exponerse al sol entre las 10 y 16.
* No es conveniente tomar alcohol ante la sed y el calor.
* Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.

 


Ultimas Noticias

23/09/2026
TRAGEDIA

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Cuatro chicos de entre 9 y 11 años murieron congelados en la Pampa de Achala tras huir de la escuela-hogar Liqueno. Hoy, la psicóloga Gabriela Naselli termina, con recursos propios y tras más de 15 años de trabajo, un largometraje documental que reconstruye el trasfondo de maltratos que la Justicia nunca investigó.

Leer más
23/09/2026
EDUCACIÓN

Llaryora encabezó la entrega de 50.000 libros para escuelas y espacios educativos

Se destinaron 28.000 ejemplares a 900 escuelas secundarias, 10.000 a institutos de formación docente y 12.000 a las Coordinaciones Locales de Educación. La Provincia invirtió $550 millones en la compra de obras de 27 editoriales cordobesas. La entrega también incluye libros aportados por la Agencia Córdoba Cultura y una donación de Editorial Comunicarte.

Leer más

Deportes

23/09/2026
JUEGOS SURAMERICANOS 2026

Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos

La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.

Leer más
15/09/2026
FÚTBOL: SELECCIÓN

La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país

La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.

Leer más
08/09/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América

Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.

Leer más

Espectáculos

10/09/2026
HEAVY METAL

KK's Priest en Argentina

KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.

Leer más
09/09/2026
ROCK

Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027

Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.

Leer más
02/09/2026
HARD ROCK

Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2

Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.

Leer más