16/01/2021 | Deportes

FÚTBOL NACIONAL

Sarmiento de Junín venció por penales a Estudiantes de Río cuarto y ascendió a la Liga Profesional

Sarmiento de Junín venció por penales a Estudiantes de Río cuarto y ascendió a la Liga Profesional
Sarmiento de Junín se consagró campeón de la Primera Nacional y logró su tercer ascenso a la Primera División, categoría en la que jugó cinco temporadas. La final se disputó el domingo por la tarde en el estadio de Union de Santa Fe. Este ascenso se suma a los logrados en 1980, como campeón de la Primera B; y en 2014, en la reestructuración del fútbol argentino que otorgó 10 ascensos a la máxima divisional.                

El conjunto dirigido por el mendocino Marcelo Vázquez ganaba gracias al gol de Bruno Sepúlveda, pero Claudio Pombo emparejó las acciones. La definición en los penales le dio el ascenso al Verde.

Sarmiento de Junín volvió al fútbol de Primera División luego de ganarle por penales al esquipo de Marcelo Vazquez, Estudiantes de Río Cuarto. La final por el primer ascenso a la Liga Profesional comenzó con un ritmo vertiginoso. El conjunto cordobés sorprendió a Sarmiento de Junín con una actitud agresiva que mereció darle la ventaja antes del primer minuto de juego. 

Si bien el Verde intentó reaccionar a través de la vía aérea, el "León" demostraba una superioridad basada en las combinaciones colectivas. Un mano a mano de Maximiliano Comba que se fue a centímetros del palo izquierdo de Manuel Vicentín fue otra muestra del dominio de Estudiantes. Además, el desarrollo del pleito se establecía en el área bonaerense, pero la paridad en el marcador mantenía el desenlace en suspenso.

El 1 a 0 significó un grito de desahogo y llevó tranquilidad a toda Córdoba. En contrapartida, el Verde continuó con una actitud pasiva y adormecida que fue llamativa para un aspirante al ascenso. Incluso la diferencia pudo ser más amplia si el arquero de Sarmiento no hubiera tenido una tarde extraordinaria, ya que sus intervenciones evitaron los ataques de Sepúlveda.

En la segunda parte se invirtieron los roles, y fue Sarmiento quien apretó a Estudiantes y estuvo cerca de ganarlo. En los 90 minutos habían empatado 1-1, y luego los juninenses se impusieron por 4-3 gracias al penal atajado por Manuel Vicentini, su capitán, a Bruno Sepúlveda, en el último remate de la tanda de cinco ejecuciones de los cordobeses.

Sarmiento encontró el ascenso en su cuarta final consecutiva: se le había negado en las otras tres ocasiones (5-2 vs. San Martín de Tucumán en 2018; 1-0 vs. Arsenal y 5-3 (1-1) por penales vs. Central Córdoba de Santiago del Estero en 2019)

Síntesis:

Estudiantes de Río Cuarto: Luis Ardente; Gastón Benavídez, Nicolás Ferreyra, Gonzalo Maffini, Lucas Suárez; Gastón Bottino; Nahuel Cainelli, Víctor Beraldi, Maximiliano Comba; Ibrahim Hesar y Bruno Sepúlveda. DT: Marcelo Vázquez.

Sarmiento de Junín: Manuel Vicentini; Martín García, Brian Salvareschi, Federico Mancinelli, Facundo Castets; Gabriel Graciani, Federico Vismara, Sergio Quiroga, Claudio Pombo; Mauro Albertengo o Benjamín Borasi y Jonathan Torres. DT: Mario Sciacqua.

Estadio: 15 de Abril (Unión de Santa Fe)

Árbitro: Fernando Rapallini

Fuente: Diario El Ciudadano


Ultimas Noticias

28/10/2026
EDUCACIÓN

Un estudiante universitario necesita, en promedio, más de 1,3 millones de pesos por mes para vivir en Córdoba

La Defensoría del Pueblo de la Provincia calculó cuánto cuesta vivir mientras se cursa una carrera universitaria.

Leer más
27/10/2026
VISITA DEL PAPA LEÓN XIV

Córdoba lanzó la web oficial para la visita del Papa León XIV: cronograma, inscripciones y operativo

La plataforma reúne horarios, mapas, cortes de tránsito, estacionamientos y recomendaciones para las actividades del 9 y 10 de noviembre. También habilitaron la inscripción para la vigilia y la misa en Fadea.

Leer más

Deportes

11/10/2026
CICLISMO NACIONAL

Lionel Scaloni se sumó al Gran Fondo Argentina y pedaleó por las autopistas porteñas

El entrenador de la Selección Argentina fue una de las figuras destacadas de la 4ª edición del Gran Fondo Argentina, la mayor competencia de ciclismo de la Ciudad de Buenos Aires. La carrera combinó deporte, movilidad sustentable y solidaridad, con un proyecto de legado social como uno de sus principales objetivos.

Leer más
29/09/2026
FÚTBOL NACIONAL

Scaloni y la posibilidad de continuar siendo el técnico de la Seleccón Argentina

El técnico de la Selección admitió que las negociaciones con la AFA están encaminadas para renovar su vínculo. Además, definió quiénes llevarán la cinta durante esta fecha FIFA y evitó confirmar el once que jugará ante Bolivia. 

Leer más
23/09/2026
JUEGOS SURAMERICANOS 2026

Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos

La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.

Leer más

Espectáculos

21/10/2026
DOLOR EN EL MUNDO DEL HEAVY METAL

Murió Saúl Blanch, el primer cantante de Rata Blanca y pionero del heavy metal argentino

El músico había sido vocalista del primer disco de la agrupación y participó en temas clásicos como “El sueño de la gitana” y “Chico callejero”. Antes había sido cantante de otra banda histórica del hard rock argentino como Plus, con los que grabó tres álbumes.

Leer más
16/10/2026
DUELO EN EL ROCK DE CÓRDOBA

Murió Marcelo Decall, emblema del rock cordobés y líder del grupo Pasaporte

Marcelo Decall, fundador de la banda Pasaporte y una de las voces centrales del pop cordobés de los años 80, falleció este jueves 15 de octubre a los 64 años en el Instituto Modelo de Rehabilitación de Unquillo, donde permanecía internado por las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido meses atrás. La noticia fue confirmada por su cuñado, Pepe Angonoa, al diario cordobés La Voz, y por el INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Leer más
15/10/2026
PUNK

Eterna Inocencia celebra este sábado 17 de octubre, los 25 años de su disco A los que se han apagado

Eterna Inocencia, reconocida como una de las bandas más importantes e influyentes del hardcore punk latinoamericano, celebrará los 25 años de A los que se han apagado, uno de los discos más significativos de su historia, con un show especial el sábado 17 de octubre a las 19 hs en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806), donde interpretará el álbum completo en una noche pensada para revivir cada una de sus canciones, con Tenemos Explosivos (Chile) como banda invitada. Los festejos arrancaron el 2 de septiembre con el lanzamiento digital del single y videoclip “A los que se han apagado”, y con la salida del álbum en vinilo.

Leer más