31/01/2021 | Espectáculos y Moda

QUE SEA ROCK

La relación de la música con lo divino es insalvable; reflexiona Soulé a 50 años de La Biblia

La relación de la música con lo divino es insalvable; reflexiona Soulé a 50 años de La Biblia
El creador del mítico oratorio justificó la temática señalando los múltiples ejemplos en los que el plano espiritual aparece como principal fuente de inspiración.

A 50 años de la grabación del disco "La Biblia", obra cumbre de Vox Dei y pieza fundamental en la historia del rock argentino, su creador, Ricardo Soulé, naturalizó la elección temática para este oratorio al destacar que "la relación de la música con lo divino es casi insalvable, como un lugar común", de acuerdo a los ejemplos que existen en los que el plano espiritual aparece como principal fuente de inspiración.

"Siempre el vínculo de la música con Dios estuvo presente de alguna manera. La música siempre estuvo inspirada por el amor en distintos niveles, ya sea en los amores físicos o espirituales, como puede ser a través del vínculo amoroso con otro ser humano y agradeciéndole a Dios por eso", graficó el músico al compartir sus reflexiones con Télam.

A la hora de citar ejemplos, el compositor amplió: "Como soy un músico que tuvo una instrucción antes de tocar rock, sabía que la música estaba inspirada en textos bíblicos. Sabía de Mozart, Bach, Vivaldi, y esos eran mis paradigmas: Más tarde se transformaron en los Beatles, los Rolling Stones, Dave Clark Five, la música negra norteamericana o el jazz francés, y siempre el vínculo con Dios estuvo presente por su inspiración en el amor".

El importante aniversario de esta monumental obra, terminada de registrar en los estudios TNT, el 3 de febrero de 1971, fue el disparador para que su creador abriera un abanico de pensamientos en torno a este trabajo, fundamentalmente surgidos a partir de cierta "sorpresa" que reconoció sentir cuando aún hoy es consultado sobre los motivos de la elección de los textos sagrados como eje temático.

"A mí lo que más me sorprende de todo es cómo sorprende que haya sido así. Básicamente porque la música fue inspirada por muchísimas fuentes, entre ellas la más importante son las creencias espirituales. Yo lo viví con naturalidad, con alegría, pero los que no lo vivieron con naturalidad fueron parte del periodismo y del público, que aún hoy no lo pueden digerir", planteó Soulé.

Télam: Tal vez, tenga con ver con la errónea idea de entender a las creencias religiosas como sinónimo de la institución Iglesia y, a la vez, el concepto de rock como rebeldía ante las instituciones.

Ricardo Soulé: Creo que la rebelión a la que hacés mención es a la parte oscura de la Iglesia, súper comprobada y padecida por toda la humanidad. Nadie puede negar eso, ni el más recalcitrante de los cristianos ortodoxos. Pero, por ejemplo, el decálogo del hippismo era un compendio de valores cristianos. De hecho "paz y amor" es la representación de Jesús en su ideología. Y hay muchos personajes muy representativos del rock que son exactamente lo contario a esa idea establecida. Son hombres con valores morales fuertísimos. Me vienen a la mente Bruce Sprinsgteen o John Lennon, que era la rebeldía por antonomasia y sin embargo era un tipo que proclamaba la paz y el amor. Los músicos de rock cumplimos también una función social porque acompañamos a la sociedad en nuestro itinerario de la vida, entonces es una responsabilidad muy grande. Tenemos que asumir esa parte, que la música es un entretenimiento, pero también es un mensaje profundo que permanece hasta el final de los tiempos.

T: ¿Esta obra fue encarada con la idea de acercar esas enseñanzas al público desde un lugar más aggiornado o fue una especie de tributo personal?

RS: Un poco y un poco. A mí el estigma de La Biblia me lo introduce mi suegro, que fue quien me la acercó. Me di cuenta que tenía un montón de mensajes que pueden comprenderse a primera vista, y otros que requerían de una gran dedicación para poder comprenderlos. Entonces, dentro de mi pequeñez, traté de llevarlo a un lenguaje explicativo y, fundamentalmente, que yo mismo pudiese entenderlo. La Biblia tiene un conocimiento tan grande que reúne valores desde todos los puntos de vista y las disciplinas.

T: Desde el punto de vista musical, ¿Qué análisis hace de esta obra?

RS: Voy a recurrir a una de mis típicas fanfarronerías...(risas). La obra de Bach tiene las cantatas por un lado, las músicas de orquesta por otro, hasta hay música infantil. Pero hay una obra que no hay forma de catalogarla que es la Misa. Los mismos estudiosos no pueden hacerlo. Dentro de la infinitesimal parte que me corresponde en la música, creo que "La Biblia" tiene esas características. No hay forma de catalogarla. Le dicen rock porque tratan de ubicarla en el tiempo, el espacio y el contexto social más que en la música en sí. Es una música muy original, muy inspirada, así que es difícil de catalogar.

T: A partir de cierta incomprensión aludida antes en torno a esta obra, ¿cómo fueron recibidos algunos tributos, como por ejemplo la versión de "Génesis" de Soda Stéreo en el "Unplugged" para la MTV?

RS: "La Biblia" ha penetrado en los músicos emblemáticos de nuestro rock. Ese caso que mencionás es una de las cúspides. También pasó lo mismo con La Renga. Son representativos de grandes ramas del rock argentino que se han alimentado de la savia de "La Biblia" según Vox Dei y me hace feliz. Le da un sentido a mi vida porque no ha sido muy fácil haberla escrito y no fue fácil el después. Sigue siendo complicado. Las cosas que escribí a continuación estuvieron siempre como subyacentes. Fue tan relevante el trabajo de "La Biblia" que todo lo otro quedó cubierto. Yo seguí hablando de otras cosas pero cuando uno mira al sol es difícil ver lo que hay alrededor porque te encandila.

T: Como hombre de fuertes convicciones religiosas, ¿qué significa que haya una generación que conoció La Biblia a partir de Vox Dei?

RS: Como cristiano no puedo tener un halago más grande porque estoy cumpliendo con el precepto de difundir su palabra, entonces es una felicidad inconmensurable. Por otro lado, me sorprende que no haya habido interés en conocerla. Deja al descubierto una problemática social en la Argentina que influye sobre la moral, porque la religión no está solo para acompañar al hombre en momentos de dolor, sino también respecto a la moral, que tiene que ver con la convivencia con los demás y eso es lo que está faltando. Tenemos un pueblo con una enorme carencia moral. Tenemos que ayudarnos unos con otros como propagan las religiones.

Fuente: Agencia Telám


Ultimas Noticias

11/06/2026
POLITICA

La Legislatura aprobó ayer el Fondo Provincial de Capital Emprendedor anunciado por Llaryora

Se trata de una herramienta destinada a financiar proyectos innovadores y emprendimientos dinámicos de base tecnológica. La iniciativa había sido anunciada por el gobernador Martín Llaryora durante la apertura del período legislativo del pasado 1° de febrero. El objetivo es consolidar a Córdoba como un polo de innovación, generar empleo de calidad y retener el talento local.

Leer más
09/06/2026
SOCIEDAD

Programa Empleo +26: cómo inscribirse para los 10.000 nuevos cupos

El gobernador Martín Llaryora presentó la nueva edición del plan laboral. Las postulaciones se gestionan de forma digital a través de la web provincial.

Leer más

Deportes

13/06/2026
MUNDIAL 2026

Tremendo baile y goleada le propinó Estados Unidos a Paraguay

La selección de Estados Unidos se impuso por 4 a 1 ante Paraguay, en el partido que disputaron en Los Ángeles por la primera fecha del grupo D del Mundial 2026.

Leer más
12/06/2026
MUNDIAL 2026

En un intenso partido Corea del Sur lo dio vuelta y venció a Chequia dos a uno

Los asiáticos jugaron mejor, lograron la remontada y comenzaron el Mundial con el pie derecho. El próximo jueves enfrenta al líder México.

Leer más
12/06/2026
MUNDIAL 2026

En el primer partido del Mundial, México sintió la presión de ser local y le costo vencer al débil Sudafrica

El local se impuso por los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez. Hubo tres expulsados: Siphephelo Sithole y Themba Zwane en el combinado africano y César Montes en el “Tri”.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más