01/02/2021 | Provinciales

POLÍTICA

“Hay una nueva realidad fruto de la pandemia, pero la pandemia no puede ser la única realidad”

“Hay una nueva realidad fruto de la pandemia, pero la pandemia no puede ser la única realidad”
El gobernador Schiaretti, aseguró que pese a la pandemia y la crisis vivida en el año 2020, Córdoba continuará el plan de obras transformando el futuro de los cordobeses. El plan de acción incluye mejoras en salud, seguridad, educación, infraestructura, parques industriales, obras viales. También afirmó que la Provincia cumplirá sus compromisos financieros.

El gobernador Juan Schiaretti anunció que, durante 2021 con la aparición de las vacunas, es una posibilidad comenzar a pensar en un futuro sin pandemia, la nueva vida que nos propone la nueva normalidad, pero destacó que debemos seguir tomando todas las precauciones necesarias para cuidarnos entre nosotros.

“Sabemos que hasta que no esté vacunado al menos el 70% de los cordobeses, seguiremos siendo nosotros la mejor vacuna si nos cuidamos y protegemos, pero quiero reiterar que la decisión de Córdoba es vacunar al 70% de la población, vamos a comprar las vacunas que hagan falta para alcanzar esa meta”, indicó el Gobernador.

“Córdoba como es su tradición y su conducta, cumplirá con sus compromisos económicos sin caer en default. Por eso, todos los que trabajan e invierten en Córdoba tendrán certezas y reglas claras para creer en nuestra provincia. Y seguiremos con un plan de obras que continuará transformando la provincia de cara al futuro. Ningún otro modelo de gestión llevó a cabo semejante cantidad de obras”.

En la Legislatura, Schiaretti aseguró: “Córdoba no para pese a la pandemia y las crisis del 2020”

En la apertura de las sesiones legislativas, Schiaretti destacó que es una decisión del Gobierno Provincial, retomar paulatinamente las clases presenciales y que es una necesidad de los chicos y jóvenes volver a las aulas.  “Estamos trabajando con los gremios, el COE y especialistas de salud para que esto suceda en las mejores condiciones posibles”.

Además, agregó que en materia educativa, se incorporarán otras 50 mil computadoras dentro del marco del programa provincial de entrega de computadoras a escuelas estatales en contextos vulnerables haciendo un total de 100 mil y se están construyendo 51 nuevas escuelas, de las cuales 34 son PROA y 20 se finalizarán este 2021.

Al referirse a la salud, Schiaretti remarcó que este año tendrán historia clínica digital todos los hospitales provinciales, además, finalizará la construcción de los hospitales: Eva Perón en el barrio Los Filtros de la ciudad de Córdoba, Hospital Regional de Río Tercero y el de Villa Dolores. “Estamos poniendo en marcha la mayor inversión en equipamiento biomédico de la historia en salud pública. La salud es un derecho de los cordobeses y el estado cordobés va a trabajar para que eso sea realidad”, sostuvo.

En el marco de las soluciones habitacionales, expresó que, con la nueva ley de lotes y escrituras sociales, continuarán las urbanizaciones de los barrios carentes de infraestructura básica de las principales ciudades de la provincia, la entrega de lotes con infraestructura del programa Lo Tengo, la entrega de viviendas semillas, y las escrituras a miles de familias cordobesas.

En materia de seguridad el Gobernador afirmó que junto a la mejora en la formación de los efectivos policiales, se incorporarán: 100 nuevos domos de video vigilancia de última generación, 120 móviles policiales con radios digitales encriptados, 100 motocicletas para patrullaje en ciudades, 2.400 chalecos antibalas y en el primer semestre de este 2021 se pondrá en funcionamiento el «sistema 911«.

Con respecto a los parques industriales, se espera este año la habilitación de otros 20 para llegar a un total de 42.

La Provincia reforzará el modelo de gestión cordobés

A lo largo de su discurso, se refirió a las diversas obras de infraestructura vial que viene realizando la provincia y destacó que serán más de 55 obras las que se pondrán en marcha este año y contempla la pavimentación de rutas, avenidas urbanas, puentes, accesos, circunvalación de localidades, compactado de rutas secundarias y terciarias.

Algunas de ellas son: el tercer carril de la avenida de circunvalación de Córdoba, la ruta Saira- Marcos Juárez, el boulevard Buteler en Río Cuarto, el nuevo puente entre Villa Nueva y Villa María, o la circunvalación de La Carlota por mencionar algunas. Se comenzará con la pavimentación de San José de la Dormida- Las Arrias en el Norte, o Villa Valeria- Límite con San Luis en el sur, La Para-Toro Pujio, Colonia Videla- Cruce Ruta 10, la nueva autovía de ruta 38 hasta Cosquín, o la autovía desde la ruta a Alta Gracia- Villa Ciudad de América.

Al hacer referencia al sector agropecuario, el primer mandatario principal dijo: «Yo le agradezco a este sector esa voluntad de trabajo conjunto para mejorarle la vida a nuestras chacareras y chacareros y poder sacar mejor la producción, porque muchas de estas obras las hace un consorcio único donde interviene el Estado y la mesa de enlace de nuestra Córdoba”.

Se ejecutarán nuevas redes domiciliarias de gas en 62 localidades de la Provincia, de las cuales terminaremos 41 en 2021 y conectaremos 190 industrias, estaciones de servicio y parques industriales.

Schiaretti indicó que este año finalizara la mayor obra de cloacas hecha en el interior del país. “Son unos 230 millones de dólares de inversión, unos 20.700 millones de pesos a valor actual que comprende las colectoras troncales y la ampliación de la planta de Bajo Grande en la ciudad de Córdoba”.

Además, concluirán las plantas depuradoras de líquidos cloacales y colectoras en Río Cuarto y San Francisco, se iniciará la segunda etapa de Sierras Chicas, lo que falta de la cuenca del lago San Roque (sur, media y oeste), y se está trabajando en las redes de cloacas en las grandes ciudades de Córdoba y localidades más pequeñas.

Para finalizar, aseguró que se está llevando a cabo el plan de acueductos troncales para garantizar agua en todo el territorio cordobés.

Desde el sur con el acueducto Laboulaye-Serrano y el de Huanchilla- Adelia María hasta el norte con el acueducto de Río Seco, desde el Oeste con el de Pichanas- El Chacho y el de Tras la Sierra, hasta el Este con el de Altos de Chipión- La Para, sin olvidar el de Sierras Chicas Norte, el de Alta Gracia- Valle Alegre y los de Punilla sur y de Tanti. Son 10 acueductos en total.


Ultimas Noticias

22/06/2026
RUTAS ARGENTINAS

Seguridad vial: Córdoba pone en valor señales de tránsito en 5.600 kilómetros de rutas provinciales

Consiste en la instalación y reposición de señalética horizontal y vertical. Estas tareas forman parte de un programa continuo de mantenimiento vial que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.

Leer más
19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más

Deportes

28/06/2026
MUNDIAL 2026

Inglaterra derrotó a Panamá y quedó puntero del Grupo L

El elenco británico destrabó un desarrollo adverso en el complemento gracias a las apariciones de Bellingham y Kane. Con este triunfo, los dirigidos por Thomas Tuchel aseguraron la cima de la zona y esperan por un mejor tercero en los 16avos de final.

Leer más
28/06/2026
MUNDIAL 2026

Colombia igualó ante Portugal y se quedó con el primer puesto del Grupo K

Disputaron un atractivo encuentro que terminó 0-0. El conjunto Cafetero jugará los 16avos de final con Ghana y podría cruzarse con la Scaloneta en cuartos de final.

Leer más
28/06/2026
MUNDIAL 2026

Argentina le ganó a Jordania y termino la fase de grupos con puntaje ideal

La selección argentina hizo los deberes y completó una primera rueda perfecta tras vencer 3 a 1 a Jordania, en el último compromiso de la fase de grupos.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más