11/03/2021 | Locales

AGRO

Este sábado encuentro de productores ovinos en Vicuña Mackenna para comenzar a exportar

Este sábado encuentro de productores ovinos en Vicuña Mackenna para comenzar a exportar
El encuentro será en la Asociación Fomento Rural "Pueblo Torres", de productores de Vicuña Mackenna este 13 de marzo a las 15.30 hs. Disertará la Dra. María García Ferrada del grupo exportador LAMB.AR

María García Ferrada es médica cirujana y desde el año 2018 , por cuestiones familiares, comenzó a inmiscuirse en la producción ovina en el establecimiento de su familia, Cabaña Santa Asunción, con la raza Poll Merino, en la localidad de Bahía Blanca. "Así me meto en el mundo de la ganadería y me hago la veterinaria”.

Comenta que cuando empezó a trabajar en el campo, por su carrera de médica siempre investiga y en este caso lo hizo hacia los ovinos, pero como empresa. “Los campos son empresas y hay que manejarlos como empresas, entonces hay que formarse y hay que capacitarse, ver los adelantos, las mejoras, seguir al mercado y a la corriente del mundo”. Cabe aclarar que María sigue siendo Médica y comparte mucho de su conocimientos con los veterinarios, ya que son mundos parecidos, dice.

Este sábado disertará en Mackenna

El grupo de productores que vendrán a la Asociación Rural de Productores de Vicuña Mackenna, para capacitar y entablar diálogos con productores cordobeses para que puedan empezar a a exportar, se llama LAMB.AR, de la localidad de Bahía Blanca. "Nosotros comenzamos a visualizar los problemas que tiene el ganado ovino, nos metimos en un camino para averiguar si era posible la exportación y vimos que el mundo nos quiere comprar”, afirma María García.

La capacidad de venta de carne ovina Argentina es óptima, como así también la de compra en los países, por lo que ellos detectaron que el problema para cerrar el círculo está en el productor Argentino. "Nosotros como productores tenemos un manejo casi individual y para poder planificar una exportación ovina necesitamos trabajar en equipo”. Por ello, comenzaron a trabajar con un grupo de productores para poder agruparse y aumentar el stock disponible. "Para hacer contratos internacionales se necesitan hacer ciertos volúmenes”.

El grupo de productores bonaerenses, se fue consolidando y agrandando cada vez más, por lo que todos coinciden de que tienen muchos problemas a la hora de comercializar su producto, como así también sucede en otras provincias. "Desde el sector de Córdoba se contactaron con nosotros para darnos una mano, así que decidimos hacer una reunión en Vicuña Mackenna para poder contarles a los productores ovinos como nosotros lo logramos, como es el proceso de exportación”, puntualiza la médica.

Como así también agrega que la idea del grupo LAMB.AR es sumar productores. "Es muy importante entender que en la exportación, si tenés cinco mil (5000) ovinos, para exportar es poco y es una producción grande, pero si uno tiene cien (100) ovinos, es decir una explotación mas pequeña, pero si hay  10 personas que tengan 100 ovinos cada unos, es un conteiner, por eso necesitamos todos, de todos”.

Muchos cordobeses interesados

García Ferrada, destaca que hubo mucho interés en el sur de Córdoba, ya que es un lugar clave porque se nuclean muchos productores. "Nuestra idea es poder trabajar por zona el ovino, dado que hubo mucho interés de esa región, nos vamos a organizar con dos veterinarios, nos vamos organizar como productores con las fechas de servicio, la oferta de corderos para nosotros poder de esa manera poder agrupar las ventas”.

En cuanto a los mercados internacionales, comenta que desde el Río Colorado hacia arriba, lo que abarca provincia de Córdoba, se exporta a terceros países ya que se tiene el problema o dificultad de que no se cuenta con la calificación de libre aftosa. "Hay algunos mercados que no llegamos aún, la Patagonia exporta a otros países por ser libre de aftosa, pero esto no quiere decir que no tengamos ningún mercado, terceros países es un muy buen mercado, ya que abarca los países árabes, que son uno de los grandes consumidores de ovinos". Además, el grupo se encuentra trabajando en la trazabilidad, que es una demanda que piden los países importadores de carne ovina.

Una de las cuestiones a resaltar de la producción ovina es el arraigo y la mano de obra genuina que genera dicha actividad. Por ello la integrante de LAMB.AR destaca la a mano de obra que genera. "Es algo que estamos trabajando y tratando de poner de acuerdo con las universidades para estimular la producción ovina, poder hacer alguna tecnicatura ovejera, ya que en este proyecto que estamos vemos trabas, una la unión del productor y la otra es el recurso humano en los campos, para poder aumentar el stock”.

 Fuente: Valor Agregado (Informe 16)

Redacción: Mackenna Info

 


Ultimas Noticias

07/08/2026
TECNOLOGÍA

Córdoba será sede de un encuentro internacional sobre inteligencia artificial

La U.S. AI Week reunirá a expertos de Carnegie Mellon University, empresas tecnológicas, universidades y organismos públicos para impulsar proyectos de innovación y transformación digital.

Leer más
07/08/2026
SINIESTROS

Se contuvo el incendio forestal en Yacanto pero persiste el riesgo de reactivación

El incendio afectó pastizales y rastrojos en una zona rodeada de pinares. Aunque fue contenido, las autoridades mantienen un amplio operativo de vigilancia.

Leer más

Deportes

06/08/2026
TORNEO FEDERAL REGIONAL

Comienza una nueva ilusión para el fútbol del interior

El Torneo Regional Federal Amateur 2026 que organiza el Concejo Federal de AFA está listo para comenzar el fin de semana del 28 al 30 de agosto. La entidad perteneciente a la Asociación del Fútbol Argentino ya ultima los detalles de la competencia, manteniendo el formato habitual de zonas de 3 o 4 equipos por cercanía geográfica, seguidas de una etapa de playoffs.

Leer más
03/08/2026
FÚTBOL INTERNACIONAL

Cristian Belucci llevó su jerarquía al fútbol de Guatemala

Luego de un exitoso paso por el Club Deportivo Fuerte San Francisco de El Salvador, el talentoso ex defensor de San Martín de Mackenna, en el segundo semestre de este año se incorporó como refuerzo de jerarquía a Santa Lucia Futbol Club de Guatemala, equipo que milita en la Primera División del fútbol del país de Centroamérica.

Leer más
28/07/2026
FUTBOL REGIONAL

El juvenil delantero de San Martín de Mackenna Benjamín Carena emigró a Estudiantes de Rio Cuarto

Eb la previa del partido disputado en el Parque Centenario entre San Martín y Banda Norte (se impuso El Santo dos a uno con goles de Mateo Mana y Francisco Real) todo el plantel de Primera despidió a Benjamín Carena que fue contratado por Estudiantes de Río Cuarto para sumarse al plantel juvenil que participa en el Torneo Federal.

Leer más

Espectáculos

28/07/2026
TEATRO

Los ganadores de la primera edición de los Premios Pinti

Con más de 70 obras en competencia, la primera edición de los Premios Pinti distinguió a las producciones y figuras más destacadas de la temporada, entre ellas dos obras que próximamente llegarán a la ciudad.

Leer más
07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más