22/05/2021 | Deportes

SOLIDARIDAD

Santi Maratea juntó los 99 mil dólares para los atletas que competirán en el Sudamericano

Santi Maratea juntó los 99 mil dólares para los atletas que competirán en el Sudamericano
El influencer Santi Maratea cumplió el objetivo de la colecta en las redes sociales para que los atletas viajen al Sudamericano tras ser excluidos por el Enard.

Tras una polémica decisión del Enard, que tuvo enorme repercusión en las redes sociales, una colecta impulsada por el influencer Santi Maratea, reunió los 99 mil dólares que necesitaban los atletas argentinos para viajar al Sudamericano de Ecuador.

La propia Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, aseguró este sábado que la mejor forma de que los atletas argentinos viajen al Sudamericano de atletismo de Guayaquil es en un vuelo chárter y que deben viajar todos los designados.

"Los 50 atletas son la expresión del atletismo argentino y el Sudamericano es la única instancia para clasificar a Tokio y para competir después de un año. Lo más justo y seguro es que todos viajen en un chárter a Ecuador", dijo Arrondo.

 "Hay que hacer lo posible para que vayan todos y sería un gasto similar al que implicaba hacer el Sudamericano en el Cenard", agregó.

 Con un presupuesto de 18 millones de pesos, el Sudamericano iba a hacerse en el Cenard del 14 al 16 de mayo, con 50 atletas argentinos que no solo buscan la plaza olímpica sino mejorar su ranking, obtener o mantener una beca o competir tras la pandemia.

El certamen, que reunirá a 300 deportistas del continente, fue trasladado a Guayaquil del 29 al 31 de mayo pero el Enard -presidido por Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino- habilitó a que solo viajen, en vuelo regular, 17 atletas (con chances de clasificar a Tokio) y dos técnicos.

 Ellos son Belén Casetta, Germán Chiaraviglio, Joaquín Gómez, Florencia Borelli, Carolina Lozano, Luciana Gómez Iriondo, Guillermo Ruggeri, Mariana Borelli, Diego Lacamoire, Maxi Díaz, Federico Bruno, Ailén Armada, Julián Molina, Ignacio Carballo, José Zabala, Nazareno Sasia y Carlos Layoy, y los entrenadores, Leonardo Malgor y Diego Vicentini.

Según explicó en una carta dirigida a la Confederación Argentina de Atletismo, el Enard prorizó que viajen "los atletas clasificados a Tokio y los que pueden aspirar a la clasificación".

 Los atletas designados que quedaron fuera de la consideración del Enard son Florencia Lamboglia (100 y 200 mts); Noelia Martínez (200 y 400 mts); Maria Diogo (400 mts); Martina Daniela Escudero (800 mts); Evangenina Thomas (800 mts); Micaela Levaggi (1500); Marcela Gómez (5000); Chiara Mainetti (10.000); Abril Okon (salto en alto); Valeria Chiaraviglio (garrocha); Silvina Ocampo (salto triple) Iara Capurro (bala); Yohana Arias (jabalina) y Daniela Gómez (martillo).

 Además, estarían Franco Florio y Agustín Pinti (100 mts); Elian Larregina y Franco Camiolo (200); Leandro Paris (400); Julian Gaviola (800); Bernardo Maldonado (10.000); Agustín Carrera y Renzo Cremaschi (110 c/v); Dylan Van der Hock y Carlos Johnson (3000 c/obst).

 También viajarían Juan Manuel Cano (20000 marcha); Tomas Ferrari (salto en alto); Pablo Zaffaroni (garrocha); Joel do Santos y Brian López (salto en largo); Federico Guerrero (salto triple); Juan Solito (martillo) y Julio Nobile (martillo).

 El Enard, con el voto negativo de su presidente, decidió que contratar el chárter "para una delegación que duplica en número a la que asistió a los últimos Sudamericanos sería una irresponsabilidad".

 Arrondo calificó la situación de insólita y agregó: "El Enard fue creado para atender las necesidades del alto rendimiento. Con el gasto de organizar el torneo se podría llevar a los atletas en un chárter" al tiempo que ofreció a la CADA un recurso extraordinario.

 Los atletas se manifestaron en las redes sociales y el influencer Santi Maratea, quien ya había manifestado su interés en apoyar a los deportistas olímpicos argentinos, inició una movida para juntar la plata y contratar el vuelo a un costo de 99.000 dólares, unos 60 mil dólares más barato que lo que indicaba el Enard.

La colecta (con aportes que van de 22 a 100 pesos) llegó este sábado, en menos de 24 horas, a reunir los 10 millones de pesos o 99.000 dólares que necesitaban los atletas según el propio Santi Maratea lo anunció en su cuenta de instagram.

 "Gracias a todos! Seguimos juntando para el Chárter! Para que muchos de los atletas puedan viajar y seguir su camino a Tokio, Mundiales y acceder al sistema de becas. Vamos por el Sudamericano de atletismo. Gracias a los que aportan su granito de arena", escribió Belén Casetta, especialista en los 3000 metros con obstáculos.

"Esto es una locura, gracias a todos. Seguimos", expresó Flor Lamboglia compartiendo la dirección para colaborar para el viaje de los atletas al Sudamericano de Ecuador.

LISTOOOOOOO!!! Acaba de anunciar (y mostrar) @santumaratea1 en un live de Instagram, que se llegó a la cifra mágica. En menos de 24 horas. Fue la gente. Fuiste vos. Fuimos nosotros. ENORME.

Fuente: Diario Uno

Redacción: Mackenna Info

 


Ultimas Noticias

27/08/2026
EDUCACIÓN

Abren las inscripciones al nivel inicial del Centro de Idiomas Córdoba para estudiantes de la UPC

Estarán habilitadas hasta el 4 de septiembre inclusive. En esta instancia, sólo podrán anotarse estudiantes de la comunidad educativa de la Universidad Provincial de Córdoba, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.

Leer más
26/08/2026
SOCIEDAD

Córdoba acelera la logística para la histórica visita del Papa León XIV

En ese marco, el jefe de Gabinete provincial, Manuel Calvo, participó en Buenos Aires de una reunión clave junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y representantes de las otras dos únicas jurisdicciones del país que integrarán la gira papal en el mes de noviembre

Leer más

Deportes

28/08/2026
RUGBY

Felipe Contepomi confirmó la formación de Los Pumas para recibir a Australia

El entrenador repetirá el quince por primera vez desde que conduce a la Argentina. El choque será este sábado en Jujuy.

Leer más
21/08/2026
FÚTBOL FEMENINO

Día de la Futbolista Argentina: por qué se celebra cada 21 de agosto

A 55 años del triunfo ante Inglaterra, la fecha reconoce a las 17 jugadoras que representaron al país en México y marcaron un camino para las nuevas generaciones.

Leer más
12/08/2026
LIGA PROFESIONAL

Lucas Sanseviero habló en Instituto: Estoy con muchas ganas de jugar

El refuerzo uruguayo aguarda que se resuelva su sanción para sumar sus primeros minutos en la Gloria. “Puedo dar mucha velocidad, entrega y compañerismo”, anticipó.

Leer más

Espectáculos

27/08/2026
ROCK

Con sus herederos en la formación, vuelve Enanitos Verdes

Tras la muerte de Marciano Cantero y Felipe Staiti, sus hijos se suman a Jota Morelli y Guillermo Vadalá para continuar la historia de la banda.

Leer más
26/08/2026
DUELO EN EL CANDOMBE

Murió Rubén Rada, un hombre de candombe y carisma inigualable

El músico uruguayo llevaba un mes internado a causa de una neumonía bilateral. Su familia confirmó el fallecimiento del artista a través de redes sociales.

Leer más
25/08/2026
DUELO EN LA MÚSICA COUNTRY

Murió Dolly Parton, ícono de la música country

La cantante y compositora estadounidense murió este martes en Nashville y su sobrino comunicó la noticia mediante un video que la propia artista había preparado años atrás.

Leer más