01/06/2021 | Provinciales

SOCIEDAD

Comienza el Mes del cuidado de la fertilidad

Comienza el Mes del cuidado de la fertilidad
El Programa Provincial de Reproducción Medicamente Asistida ofrecerá dos jornadas de concientización para los equipos de salud. Destacan que es clave abordar la infertilidad de manera colectiva y garantizar accesibilidad para su atención. Entre las principales medidas de prevención, indican sostener hábitos saludables durante todo el ciclo de vida.

Durante el mes de junio se desarrolla en todo el mundo el Mes del Cuidado de la Fertilidad, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de promover buenos hábitos y cuidados que ayuden a preservar la salud reproductiva.

En adhesión, el Programa Provincial de Reproducción Medicamente Asistida ofrecerá dos jornadas virtuales de concientización sobre el cuidado de la fertilidad para el equipo de salud, que tendrán lugar los martes 8 y 15 de junio por la tarde, de 18 a 19:30 hs. La inscripción es libre y gratuita, por mail: fertilidadcba@gmail.com

Además, el equipo de especialistas brinda recomendaciones y destaca la importancia de abordar la infertilidad de manera colectiva y de garantizar accesibilidad para la atención de este problema de salud.

De acuerdo a la OMS, se estima que a nivel global una de cada seis parejas en edad fértil tiene dificultades para concebir. Las principales medidas de prevención se indican para todas las personas, sin distinción de género, desde mucho antes de la búsqueda de embarazo y están relacionadas al ritmo de vida actual y a prácticas y consumos no saludables.

Una de las medidas preventivas es realizar un control médico anual y estar al día con el calendario de vacunación. Además, es bueno sostener una alimentación equilibrada, evitar el tabaquismo, el alcohol en exceso y las drogas.

En tanto la obesidad, el bajo peso, la bulimia, y la anorexia, son problemas de salud que pueden dificultar la fertilidad.

Asimismo, es fundamental usar métodos anticonceptivos de barrera (preservativos y campos de látex), para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Edad y fertilidad

En la actualidad, es frecuente la postergación de la maternidad y paternidad, es decir, diferir la idea de tener un hijo/a al límite de lo biológicamente posible. En este sentido, para estos casos es clave considerar la edad del óvulo, que es la misma edad de la mujer (reloj biológico).

A partir de los 35 años, la calidad del óvulo comienza a disminuir, por lo tanto, se va reduciendo la fertilidad, aún más desde los 38 años, haciéndose más difícil lograr un embarazo a los 40 años.

Si bien se trata de un proceso que no puede frenarse, es posible no acelerarlo. Para ello, se recomienda también una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, evitar el humo de tabaco y el exceso de alcohol.

En el caso de los varones, si bien los espermatozoides se reproducen a lo largo de toda su vida, la edad puede condicionar la calidad también: se mueven menos, disminuye la cantidad, se altera su forma y se afecta su ADN. Por eso, se recomienda además de las indicaciones para las mujeres, evitar el sobrepeso, controlar los niveles de estrés y evitar infecciones de transmisión sexual.

Por otro lado, existen enfermedades que pueden perjudicar seriamente la fertilidad, como la endometriosis, por las lesiones progresiva que ocasiona; y las enfermedades oncológicas, debido al tratamiento de quimio o radioterapia que se necesita recibir. Para prevenir la pérdida de la fertilidad en éstos casos, se recomienda la criopreservación de óvulos o espermatozoides, antes de que se inicie el tratamiento oncológico.

Cuándo realizar una consulta médica

Desde el Programa provincial indican realizar una consulta con un especialista en fertilidad a mujeres menores de 35 años, luego de 1 año de buscar embarazo; a los 6 meses de búsqueda, cuando la mujer tiene 35 años o más; o a los 6 meses, cuando hay antecedentes familiares o enfermedades previas.

Asimismo, el equipo del programa enfatiza en que promover la preservación de la fertilidad, significa ir un paso más allá de la medicina asistencial, ya que debe entenderse como un compromiso social y una responsabilidad como equipo de salud. En este sentido, subrayan que la capacitación es indispensable, ya que puede evitar problemas reales a futuro.


Ultimas Noticias

22/06/2026
RUTAS ARGENTINAS

Seguridad vial: Córdoba pone en valor señales de tránsito en 5.600 kilómetros de rutas provinciales

Consiste en la instalación y reposición de señalética horizontal y vertical. Estas tareas forman parte de un programa continuo de mantenimiento vial que lleva adelante el Gobierno de Córdoba.

Leer más
19/06/2026
SOCIEDAD

Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo

Un estudio de Perspectivas Sociales para la agencia Smith revela que el desgaste mental y la fatiga ya afectan a la mayoría de los consumidores cordobeses.

Leer más

Deportes

27/06/2026
MUNDIAL 2026

Cabo Verde igualó con Arabia Saudita y será rival de Argentina

El empate sin goles sentencia una clasificación inolvidable del elenco caboverdiano a las instancias eliminatorias, con la Selección argentina como su próximo rival.

Leer más
27/06/2026
MUNDIAL 2026

Francia goleó a Noruega con un triplete de Dembelé y clasificó con puntaje ideal

El conjunto francés se impuso por 4-1, mantuvo el puntaje ideal y avanzó a la siguiente ronda como líder de la zona.

Leer más
27/06/2026
MUNDIAL 2026

Uruguay quedó eliminado del Mundial 2026 tras perder con España

Un gol de Alejandro Baena definió el encuentro en Guadalajara y dejó al conjunto dirigido por Marcelo Bielsa fuera de la competencia.

Leer más

Espectáculos

07/06/2026
QUE SEA ROCK

De La Balsa a las Misas Ricoteras

El rock nacional fue mucho más que una banda sonora. Fue una escuela sentimental para varias generaciones. Enseñó valores de libertad, solidaridad, pensamiento crítico y compromiso social.

Leer más
02/06/2026
QUE SEA ROCK

Landmvrks por primera vez en Argentina

Landmvrks, la banda francesa de Metalcore que ha conquistado la escena internacional, llega por primera vez a Argentina, la cita es el 22 de septiembre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. Este show representa una oportunidad única para ver en vivo a una de las formaciones más destacadas de la nueva ola del Metalcore moderno. En su primera visita al país, la banda promete un show explosivo, interpretando temas de sus discos más recientes, que han sido claves en su éxito global.

Leer más
20/05/2026
ROCK METAL

The Rasmus vuelve a Argentina con su Weirdo Tour

La histórica banda finlandesa The Rasmus regresa a Buenos Aires el próximo 4 de noviembre para presentarse en El Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A) en el marco de su gira mundial “Weirdo Tour”. Tras más de dos décadas de carrera, los autores de himnos del rock alternativo de los 2000 prometen una noche intensa, repasando clásicos y presentando en vivo las canciones de su más reciente álbum, Weirdo.

Leer más