11/06/2021 | Nacionales

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El Presidente extendió por 15 días la vigencia de las medidas del DNU actual

El Presidente extendió por 15 días la vigencia de las medidas del DNU actual
Anunció este viernes la extensión hasta el 25 de junio de la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado dos semanas atrás, pidió no dudar de la eficacia de las vacunas y llamó a "no dejar de cuidarse" mientras atravesamos la segunda ola de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas sanitarias hasta el próximo 25 de junio, alentó a la ciudadanía a "no dejar de cuidarse" y pidió no dudar de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola que atraviesa el país.

La confirmación llegó en el acto en el que el jefe de Estado presentó el inicio de las obras civiles para el Centro Argentino de Protonterapia (CeArP), una institución dedicada al tratamiento contra el cáncer que contará con un "ciclotrón", tecnología disponible sólo en 30 países y cuya instalación en el país estuvo "demorada durante los cuatro años" de la gestión de Mauricio Macri.

"Estamos llegando a un punto en el que esperaba que una ley resolviera como seguir trabajando el tema, deberemos esperar una semana más", dijo Fernández respecto del tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de Emergencia Covid que determina las medidas a tomar considerando parámetros epidemiológicos concretos, que este jueves obtuvo dictamen favorable.

Mientras se espera por el tratamiento en la Cámara de Diputados se seguirá "prorrogando la decisión" que viene tomando el Ejecutivo en los últimos dos meses, dijo el Presidente.

Aunque Fernández no se refirió a la duración del nuevo DNU, fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti -también presente en el acto- quien afirmó que la nueva norma regirá desde este sábado hasta el 25 de junio.

En tanto, desde Presidencia de la Nación, informaron que los parámetros para determinar los distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria de cada distrito del país “serán la incidencia muy alta en los casos detectados (de más de 500 en los últimos 14 días) y la tensión del sistema de salud”.

Fernández reconoció que el país está "enfrentando con mucho esfuerzo y con mucho agobio social" a la pandemia y que si bien el Gobierno trabaja "para acelerar aún más" la vacunación, mientras tanto, "el virus existe, el virus muta, el virus complica la vida de la humanidad".

“Hay que dejar los debates en que nos quieren encerrar. Ya llegaron 18 millones de vacunas y estamos entre los 15 primeros países que ya han vacunado a su pueblo por lo menos con una dosis”, señaló el mandatario, y llamó entonces a "no bajar los brazos, no dejar de cuidarse".

Previamente, en su discurso, Vizzotti se había referido a la situación epidemiológica como el "momento más crítico de su segunda ola" y destacó que el país ya vacunó al "85% en los mayores de 60" y a todo el personal de salud.

"En el día de hoy llegó el contrato firmado de Sinopharm por 2 millones de dosis que van a llegar en junio. El lunes 943 mil dosis del contrato de AstraZeneca y se trabaja para el adelanto de 811 mil vacunas" de México, destacó la funcionaria.

Detalló además que la Comisión Nacional de Inmunizaciones ha determinado “seguir vacunando personas sin condiciones de riesgo de entre 50 a 59 años, después entre 50 y 54 y así seguirá bajando hasta llegar a todos los mayores de 18 años con al menos una dosis lo más rápido posible”.


El DNU


Respecto del nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, a la espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia Covid" que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

Este proyecto establece un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

El objetivo del gobierno nacional era obtener este jueves la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes de que venza este viernes el DNU vigente con restricciones, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

El DNU que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Fuente: Télam


Ultimas Noticias

01/05/2026
DESFILE MILITAR

Laboulaye: Llaryora encabezó el desfile por el aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El evento incluyó un desfile histórico con más de 600 participantes y actividades abiertas a la comunidad. Se trata del único homenaje civil del país dedicado a esta gesta de la Guerra de Malvinas. El gobernador señaló que la conmemoración busca “honrar y abrazar la memoria de quienes lo dieron todo por la Patria”.

Leer más
01/05/2026
OBRAS DE LA PROVINCIA

Río Cuarto: Con más de 1.000 trabajadores, Llaryora destacó el avance de los seis frente de obra de la circunvalación

En esta etapa, la Provincia invierte más de 300 millones.  La traza tendrá 42 kilómetros con perfil de autopista y será clave para la producción, el comercio y el tránsito pesado de la región. Por esta vía circulan diariamente unos 20.000 vehículos.

Leer más

Deportes

01/05/2026
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético

La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.

Leer más
30/04/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

En la última jugada del partido, el arquero de Atenas Franco Pérez le arruinó la noche a San Martín

En uno de los tres partidos pendientes de la Novena Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane", que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto disputados el miércoles por la noche, Atenas en su estadio logró un agónico empate en la última jugada del  partido ante San Martín de Mackenna. Un tiro libre cerca del área, fueron todos los jugadores del "Albo" a cabecear, teniendo en cuenta que después de ese remate el juego terminaba. Con mucha actitud el arquero Franco Pérez fue a buscar el empate y con un certero cabezazo venció la resistencia de Pedro Gómez igualando el encuentro en un tanto por bando.

Leer más
26/04/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

San Martín ganó y sigue en la lucha con Roncedo

Con un gol del "Araña" Christian Pérez a los 38' del primer tiempo, el conjunto Santo venció de visitante al Atlético Sampacho por uno a cero.

Leer más

Espectáculos

12/04/2026
QUE SEA ROCK

Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026

Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.

Leer más
10/04/2026
QUE SEA ROCK

La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino

FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.

Leer más
06/03/2026
HARD ROCK

Memphis May Fire y Blessthefall juntos en Argentina

Dos referentes del metalcore y post-hardcore, Memphis May Fire y Blessthefall, se presentarán por primera vez juntas en Argentina. La cita es el 25 de agosto, en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A.), ambas bandas son reconocidas por sus más de 15 años de trayectoria y por haber marcado la evolución del género a nivel internacional. En esta visita las bandas interpretarán los temas de sus discos más emblemáticos, incluyendo Challenger, Unconditional, Hollow Bodies y Hard Feelings.

Leer más