11/06/2021 | Espectáculos y Moda

MÚSICA

Camila Warner, Sureña que le canta a la Patagonia, una región silenciada y atropellada

Camila Warner, Sureña que le canta a la Patagonia, una región silenciada y atropellada
“Nuestro cancionero sureño está muy atravesado por relatos que tienen que ver con nuestra historia. Como si los cantores y cantoras necesitáramos gritar lo que los libros no dicen", aseguró.

La trovadora rionegrina Camila Warner debuta como solista con el atractivo repertorio de “Sureña”, un disco en el que a partir de canciones propias y algunas versiones asume plenamente su origen patagónico como “una tarea consciente y activa por salir a decir y cantar desde una región silenciada y atropellada”, según asegura.

“Nuestro cancionero sureño está muy atravesado por relatos que tienen que ver con nuestra historia. Como si los cantores y cantoras necesitáramos gritar lo que los libros no dicen. Y eso, como yo lo veo, es un gran aporte a la música popular”, sostiene Warner durante una entrevista con Télam.

La cantante, autora y guitarrista nacida en Bariloche hace 36 años, estudió el Profesorado de Dirección Coral en Rosario y actualmente se desempeña como directora de coros y de grupos vocales independientes en Buenos Aires.

Sin embargo, para dar forma y sustento a su reciente estreno discográfico asumió un cancionero fuertemente afincado en la Patagonia que con el poderoso alegato de “Somos” (“Somos el desierto tristemente conquistado/ somos el silencio más reciente de la historia/somos el destino más feliz del egresado/somos un verano sin Santiago y sin Nahuel/”) a la cabeza, le otorga visibilidad a la música de esa región.

"Existen muchos lugares adonde íbamos de chicos a la costa de algún lago, que luego fueron privatizados por mas que la ley no lo permita y, desde hace años, ya no pudimos pasar."


Además de “Somos”, Camila firma las piezas “País lejano”, “Para diciembre”, “Huella blanca”, “Florcita de amancay” y “A voz” y le añade el clásico “Quimey Neuquén” (de Berbel-Aguilar), “Al sur del cielo” (Arroyo-Rodríguez) y “Relatos de un pehuén” (Leo Gutiérrez).


Télam: ¿Siempre estuvo en tu horizonte asumir un repertorio que se lanza desde lo patagónico?

Camila Warner: Sí, es algo que decantó con mucha naturalidad y que cae de maduro. Cuando comencé a preguntarme sobre el repertorio que iba a grabar, lo vi con mucha claridad no solo porque soy sureña, sino porque a lo largo de mis composiciones, es el tema recurrente. Siempre le estoy escribiendo al sur.

T: En “Sureña” se aprecia una combinación entre el entorno y lo social. ¿Cómo se gestó en vos esa toma de posición?

CW: Mi toma de posición personal en cuanto a lo social tiene que ver con haber crecido en una ciudad como Bariloche donde existe una tremenda desigualdad que no escapa a lo que sucede en el mundo en general, pero adonde creo que el frío y el turismo la exacerban un poco más. La mano de obra que sostiene el turismo cinco estrellas, en general, vive en lugares que nada tienen que ver con el lujo, el golf ni el esquí. Muchos lugares icónicos, verdaderos paraísos, son totalmente inaccesibles para los que somos del lugar. Existen muchos lugares adonde íbamos de chicos a la costa de algún lago, que luego fueron privatizados por mas que la ley no lo permita y, desde hace años, ya no pudimos pasar. Ver cómo un magnate compra la playa, el lago, el cerro… es algo que siempre me dejó perpleja. Una ciudad que insiste en despojarse de su origen, pero en la que a su vez existen pueblos vivos, originarios, fuertes, con conciencia, defendiendo el aire limpio y el agua de la Patagonia.


T: ¿Y de qué manera urdiste un cancionero que alterna temas tuyos y escogidas versiones que hacés propias?

CW: Si bien la mayoría de las canciones de “Sureña” son composiciones propias, me pareció importante incluir un clásico patagónico como “Quimey Neuquén” de Berbel y Aguilar; como también versionar a compositores actuales como son Ariel Arroyo, Leo Gutiérrez y “Chucu” Rodríguez que también cuentan nuestra región en sus obras. De esta manera, además de mi mirada propia, busco la conexión con parte de lo que fuimos en el pasado, en sintonía con lo que somos hoy.


T: La música popular no se rige por los parámetros del 'hit' pero, ¿sos consciente de que “Somos” es un tema rotundo y certero? ¿Cómo nació?

CW: Nació de la necesidad de poner sobre la mesa qué hay detrás de la foto bonita de postal que todos conocemos, del show de los viajes de egresados y de las luces de las discotecas. Es un recorrido por hechos que los patagónicos tenemos grabados a fuego. Cuando tuve la oportunidad de cantarla en mi ciudad me sorprendió mucho la calidez y emoción con que el público recibió este tema. Y ese fue el puntapié que me animó a darle para adelante con la realización del disco.


T: Tenés un recorrido en el canto coral ¿Por qué entonces tu estreno en un disco se da en solitario?

CW: Siendo niña pude acercarme a la música gracias a la actividad coral. Logré profesionalizarme como directora, y grabé varios discos como cantante de grupos vocales. Gracias al canto coral, comencé a vislumbrar la necesidad de un decir propio. Y eso deriva en mi faceta como cantautora. El canto comunitario te deja la enseñanza y la fuerza de aquello que se hace en equipo, y el canto solista te posibilita el decir propio. “Sureña” tiene que ver con el decir propio, mi mirada, mi lugar, mis vivencias. Por eso es un disco solista.


T: ¿Como artista independiente y como docente de qué manera transitás la pandemia?

CW: La cultura es uno de los sectores más castigados por todo esto. Veo imprescindible que se agilice el hecho de aprobar protocolos para que la cultura en general pueda seguir desarrollándose. No solo porque es la fuente de miles de trabajadores y trabajadoras, si no porque el tejido cultural se va rompiéndole. Y la cultura es un bien.

Fuente: Télam

 


Ultimas Noticias

28/07/2021
SOCIEDAD

Desde el 9 de agosto reabren progresivamente los comedores del Paicor

A partir de esa fecha la reapertura se concretará en las escuelas de Capital e interior con mayores índices de vulnerabilidad social, que ya son alcanzadas por el programa Fortalecer. El 16 del mismo mes, el almuerzo se servirá en todos los establecimientos educativos de la provincia. Además, desde este lunes se realiza la cuarta entrega de módulos alimentarios que cubren las necesidades nutricionales de los alumnos por 45 días.

Leer más
28/07/2021
OBRAS PÚBLICAS

La Muni de Mackenna habilitó el ingreso a la localidad por la ruta 7

Autoridades municipales encabezadas por el intendente Roberto Casari, junto al titular de la empresa que realizó la obra, dejaron habilitado para el tránsito ayer martes en horas del mediodía, el acceso a la localidad que une la ruta nacional Nº 7 con la Avenida Carlos S. Yde. Una de las obras más importantes que ha concretado el actual mandatario desde que asumió su función en diciembre de 2019.

Leer más

Deportes

28/07/2021
JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

La selección argentina de fútbol igualó con España y quedó eliminada de los Juegos Olímpicos

Las esperanzas de una medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la disciplina de fútbol masculino llegó a su fin. La Albiceleste empató 1-1 con España y quedó eliminada de la competencia olímpica. Para los ibéricos marcó Mikel Merino, mientras que Tomás Belmonte igualó el marcador.

Leer más
27/07/2021
FÚTBOL REGIONAL

El domingo 29 de agosto vuelve el fútbol regional

Este lunes por la noche el Comité Ejecutivo de Liga Regional de Río Cuarto, en conjunto con los dirigentes y delegados de clubes, definió que el 29 de agosto se reanudarán los torneos.

Leer más
26/07/2021
PRIMERA NACIONAL

Estudiantes sufrió una nueva derrota, esta vez de visitante ante Deportivo Maipú

Estudiantes de Río Cuarto perdió 1 a 0 contra Deportivo Maipú deMendoza por la fecha 18 de la Primera Nacional. Con este resultado, el "León" quedó a diez puntos del último equipo que pelea por la zona del reducido. El gol de la victoria de Maipú fue de Facundo Castelli a los 23 minutos. Y a los 89' fue expulsado en Estudiantes Víctor Beraldi. La próxima fecha, el conjunto de Río Cuarto jugará de local ante  Agropecuario el domingo a las 15 horas.

Leer más

Espectáculos

28/07/2021
MÚSICA

Las Pastillas del Abuelo no se detiene y sale a tocar

El grupo de rock dará en agosto recitales presenciales en Córdoba y el Gran Rex porteño, ratificándose como una de las propuestas que más se movió en el contexto de la pandemia porque, sostiene el compositor y guitarrista “Bochi” Bozzalla, desde su lugar decidieron “aportar a que la rueda vuelva a girar en lugar de esperar a poder volver a meter 10.000 personas en un estadio”.

Leer más
24/07/2021
QUE SEA ROCK

Fito Páez obtuvo el premio Gardel de Oro 2021

Fito Páez, orgulloso de ser parte de "la máquina de invención que es la música argentina". "Voy a tocar en Argentina cuando se levanten las prohibiciones", prometió después de ganar el Oro y otros tres premios Gardel. "El streaming es un formato de mierda, estás solo, pareces un loco en tu casa", aseguró el músico rosarino.  

Leer más
23/07/2021
MODA INFANTIL

Paloma se trasladó a la céntrica Avenida Tierney

El local de ropa de bebés, niños y ahora también adolescentes cambió de dirección para mejor atención a su distinguida clientela. Ahora Paloma está ubicada en Avenida Tierney 452, en pleno centro comercial de la ciudad.

Leer más