11/06/2021 | Nacionales

CIENCIA

Un estudio advirtió que los síntomas neurológicos y psiquiátricos por COVID-19 son cada vez más frecuentes

Un estudio advirtió que los síntomas neurológicos y psiquiátricos por COVID-19 son cada vez más frecuentes
Los síntomas neurológicos y psiquiátricos manifestados tras padecer la fase aguda del COVID-19, como el agotamiento y la depresión, no solo aparecen en los pacientes graves, sino que también en casos leves y son cada vez más frecuentes, alerta un nuevo estudio que revisó más de 215 investigaciones y publicado en la revista científica The British Medical Journal.

Según advierte un grupo de científicos encabezados por Jonathan Rogers, investigador del University College de Londres, existe una evidencia acumulada de las características neurológicas y neuropsiquiátricas de la infección por SARS-CoV-2. “En esta revisión sistemática y metaanálisis, nuestro objetivo fue describir las características de la literatura temprana y estimar las prevalencias puntuales para las manifestaciones neurológicas y neuropsiquiátricas”, describen en el paper científico.

“Los estudios que informaron prevalencias de síntomas neurológicos o neuropsiquiátricos se sintetizaron en metanálisis para estimar la prevalencia combinada”, puntualizan.

Así fue como encontraron que la anosmia o pérdida de olfato, el dolor de cabeza, la ansiedad, la depresión y otros sintomas psicológicos y neurológicos son cada vez más comunes y frecuentes entre las personas que cursan la enfermedad pandémica.

“Fue de hecho algo que nos sorprendió. Uno esperaría que estos síntomas apareciesen en los casos más graves, pero no fue lo que encontramos, e incluso vimos lo opuesto en el caso de algunos de estos síntomas”, precisó Rogers, investigador del University College de Londres y principal autor de la investigación.

Los síntomas con mayor prevalencia fueron anosmia (43,1%), debilidad (40,0%), fatiga (37,8%), disgeusia (37,2%), mialgia o dolor muscular (25,1%), depresión (23,0%), dolor de cabeza (20,7%), ansiedad (15,9%) y estado mental alterado (8,2 %). “La heterogeneidad para la mayoría de las manifestaciones clínicas fue alta”, resaltaron los investigadores.

Estos cuadros neurológicos y neuropsiquiátricos del COVID-19 en la fase inicial de la pandemia son variados y frecuentes. Las comunidades académicas neurológicas y psiquiátricas deben desarrollar sistemas para facilitar metodologías de alta calidad, incluido un examen más rápido del curso longitudinal de las complicaciones neuropsiquiátricas de las enfermedades emergentes y su relación con la neuroimagen y los biomarcadores inflamatorios.

Prevalencia de manifestaciones neuropsiquiátricas y neurológicas

Al menos tres estudios estimaron veinte manifestaciones neurológicas o neuropsiquiátricas, de modo que se incluyeron 147 estudios (que informaron sobre 99.905 pacientes infectados) en el metaanálisis. Los síntomas más estudiados fueron dolor de cabeza (examinado en 84 estudios), mialgia (76 estudios), fatiga (67 estudios), anosmia (63 estudios) y disgeusia (52 estudios). El más prevalente de los síntomas fue la anosmia (43,1%), debilidad general (40,0%), fatiga (37,8%), disgeusia (37,2%) y mialgia (25,1%). El trastorno del sueño fue un término amplio que se utilizó en varios estudios; de los ocho estudios que informaron un problema de sueño, dos insomnio especificado, uno alteración del sueño y el resto un trastorno del sueño no especificado.

Los científicos creen que una explicación posible a que síntomas como el dolor de cabeza o la anosmia se den en mayor medida en los casos leves es que es muy probable que un paciente al que “están trasladando a una unidad de cuidados intensivos porque no puede respirar, no reporte algo como dolor de cabeza”.

Incluso creen que en algunos casos, los síntomas neurológicos o psiquiátricos pueden aparecer primero o incluso ser la única manifestación de la enfermedad.

Rogers amplió: “Investigaciones sobre delirios, sobre todo en ancianos, muestran que este puede ser el primer signo de COVID-19, antes incluso de que aparezcan síntomas respiratorios”.

Si bien algunos de los síntomas aparecen asociados también a otras infecciones respiratorias —como la anosmia o la mialgia— otros como la ansiedad o la depresión son más comunes en el nuevo coronavirus que por ejemplo en la gripe.

De acuerdo al flamante estudio, que recopila diversas investigaciones, también se advierten otras afecciones neurológicas más graves, aunque sean más raras; entre otras, accidente cerebrovascular isquémico (1,9%), accidente cerebral hemorrágico (0,4%) y convulsiones (0,06%).

Esta es la revisión sistemática más grande y completa de las manifestaciones neurológicas y neuropsiquiátricas del COVID-19 ya que identificó 215 estudios, publicados entre enero y julio de 2020, con una población total de participantes que ronda los 105 638 pacientes, y que contienen una gran variación en el tamaño de los estudios.

Fuente: Infobae


Ultimas Noticias

05/11/2026
LEÓN XIV EN CÓRDOBA

Visita del Papa León XIV: recomendaciones de salud para peregrinos

Se aconseja reforzar las medidas de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y mosquitos, así como de accidentes con animales ponzoñosos. Ante la participación en eventos multitudinarios, es importante mantener al día el carné de vacunación, especialmente contra el sarampión, y prestar atención a la aparición de síntomas. Se recuerda la importancia de acudir a un centro de salud ante síntomas compatibles con enfermedades transmisibles o frente a una picadura o mordedura de un animal ponzoñoso.

Leer más
04/11/2026
CRISIS EN EL PAIS

Se mantiene la toma de la planta de Pauny en Las Varillas

Tras una asamblea general en las instalaciones, los operarios resolvieron la toma del predio por atrasos salariales de hasta tres quincenas.

Leer más

Deportes

04/11/2026
A LA CAZA DE FUTUROS CRACK'S

Guillermo Núñez, un captador de talentos para el Club Vélez Sarsfield

En el Estadio "Parque Centenario" del Club Atlético San Martín de Vicuña Mackenna, nos encontramos con el Profe Guillermo Núñez, quien cuenta con la acreditación del Club Vélez Sarsfield de Liniers, para recorrer los clubes que participan de las distintas ligas de las provincias de Córdoba y de San Luis buscando futuros crack's.

Leer más
03/11/2026
FÚTBOL NACIONAL

Scaloni anunció los convocados de Argentina: vuelve Montiel y hay bajas

La nómina de 28 futbolistas incluye caras nuevas y ausencias importantes para los amistosos ante Uruguay y Costa Rica, que se jugarán en el país.

Leer más
29/10/2026
LIGA PROFESIONAL

AFA aprobó para el 2027 la vuelta del torneo todos contra todos

Se implementará a partir del próximo año y mantendrá los 30 equipos. River, el único club que se opuso.

Leer más

Espectáculos

04/11/2026
HEAVY METAL

Uli Jon Roth llega a Argentina con Total Inspiration Solo Tour

El guitarrista y compositor Uli Jon Roth uno de los precursores de la guitarra neoclásica se presenta en Argentina, en el marco de su Total Inspiration Solo Tour, una experiencia en vivo en la que la música, el arte visual y la imaginación se reúnen en un viaje único. La cita es el martes 26 de enero, en El Teatrito (Sarmiento 1752, CABA).

Leer más
21/10/2026
DOLOR EN EL MUNDO DEL HEAVY METAL

Murió Saúl Blanch, el primer cantante de Rata Blanca y pionero del heavy metal argentino

El músico había sido vocalista del primer disco de la agrupación y participó en temas clásicos como “El sueño de la gitana” y “Chico callejero”. Antes había sido cantante de otra banda histórica del hard rock argentino como Plus, con los que grabó tres álbumes.

Leer más
16/10/2026
DUELO EN EL ROCK DE CÓRDOBA

Murió Marcelo Decall, emblema del rock cordobés y líder del grupo Pasaporte

Marcelo Decall, fundador de la banda Pasaporte y una de las voces centrales del pop cordobés de los años 80, falleció este jueves 15 de octubre a los 64 años en el Instituto Modelo de Rehabilitación de Unquillo, donde permanecía internado por las secuelas de un accidente cerebrovascular (ACV) sufrido meses atrás. La noticia fue confirmada por su cuñado, Pepe Angonoa, al diario cordobés La Voz, y por el INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Leer más