14/07/2021 | Nacionales

CASO GUADALUPE

A un mes de su desaparición, una masiva marcha pidió que devuelvan a la nena de 5 años

A un mes de su desaparición, una masiva marcha pidió que devuelvan a la nena de 5 años
Esta novena marcha contó con la adhesión de Susana Trimarco, de la Fundación María de los Ángeles y representantes locales de la hermana Martha Pelloni, creadora de la red Infancias Robadas, quien adhirió a la movilización y está colaborando en la búsqueda de Guadalupe.

A un mes de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, sus familiares realizaron hoy una multitudinaria marcha bajo la consigna "que retumbe todo San Luis hasta que nos devuelvan a Guada”, acompañados por vecinos, organizaciones sociales, la Iglesia y grupos feministas que reclamaron su aparición con vida.

Antes de marchar, Yamila Cialone, mamá de Guadalupe, en declaraciones a Télam reiteró: “A los que la tienen les pido que me la devuelvan, no me la pueden haber sacado, no hay motivos. Y espero que la policía y la Justicia cumplan el compromiso de jamás detener la búsqueda”.

Reconoció que tiene días de crisis y de llanto, pero remarcó: "Me levanto por Guadalupe y por Benjamín -el hermano mayor- que a cada rato pregunta por ella”.

También sostuvo que los comentarios de la gente no le interesan. “Tengo presente su carita, su sonrisa cuando estaba jugando en la vereda y nunca más la vi”, recordó.

Rememoró que el día que desapareció Guadalupe, el 14 de junio, ambas jugaron en la cama hasta las 11 de la mañana “porque hacía mucho frío y yo no quería ir al cumpleaños de su tía y madrina, Georgina, pero ella quería saludarla y por eso fuimos”, dijo al referirse al domicilio desde donde desapareció su hija, en el barrio 544 viviendas, en la zona sur de San Luis.

“Su pieza no se abrió más desde que ella no está. Lo único que me interesa es que aparezca sana y salva, Guadita no le ha hecho mal a nadie”, dijo entre lágrimas y agradeció el apoyo y la participación de la gente en la marcha.

Eric Lucero, el padre de Guadalupe y de Benjamín, se autodefinió como “muerto en vida” en declaraciones a esta agencia.

“Es insoportable no saber dónde está mi hija, con quiénes está, qué está haciendo. Sigo esperando que me avisen que apareció sana y salva”, declaró.

También ratificó que la búsqueda de su hija "no debe cesar, su carita debe estar en todos lados hasta que la encontremos”.

El punto de encuentro para la marcha fue el kilómetro cero de la capital puntana, frente al edificio del Correo Argentino, desde donde caminaron por las calles del microcentro deteniéndose frente a la Iglesia Catedral donde el vicario general de la Diócesis, el padre Rafael Espejo, oró por la pronta aparición de Guadalupe en nombre del obispo de San Luis, Gabriel Barba, quien sí participó de la anterior marcha por la niña.

Luego dieron una vuelta rodeando al paseo público, pasaron nuevamente por la Catedral y se dirigieron hasta la sede del Poder Judicial, frente a la Plaza Independencia, recorriendo unas 10 cuadras.

El lema de la marcha fue "que retumbe todo San Luis hasta que nos devuelvan a Guada”, y se entonaron cánticos reclamando justicia, la aparición de la niña y el castigo a los culpables.

La marcha fue encabezada por los padres de la nena desaparecida y su hermano Benjamín, de 9 años, quien llevaba un cartel que él mismo confeccionó pidiéndole a Dios que le traiga a Guada.

“¿Dónde está Guadalupe? ¡Devuélvanla ya! ¡El estado es responsable!” fue el cartel que encabezó la manifestación y que se expuso frente al Poder Judicial reclamando resultados al juez de la causa. Ariel Parrillis.

La Justicia prosigue la investigación sin una pista concreta sobre lo ocurrido y hasta el momento ordenó 260 allanamientos, revisó 10 espejos de agua, geolocalizó 250 celulares y rastrilló más de 600 zonas en toda la provincia.

Al final de la marcha, el padre de la nena agradeció el apoyo recibido y criticó al gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, por haber convocado a una conferencia de prensa para presentar a su fuerza política hoy, a la misma hora de la marcha, “demostrando que le interesa más su partido que encontrar a Guadalupe”, dijo.

La abuela de la nena, Silvia Domínguez, también repudió la actitud del gobernador de llamar a la prensa a una presentación política “demostrando una total insensibilidad y que nada le interesa sobre la aparición" de su nieta.

“Alberto Rodríguez Saá no quiere que el caso se siga difundiendo y trató que los medios no vinieran”, enfatizó Domínguez.

La desconcentración se realizó en orden tras casi dos horas de manifestación.


Ultimas Noticias

07/12/2021
POLÍTICA

Natalia De la Sota: Día de Juramento en la Cámara de Diputados

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, en la que se incorporaron oficialmente al cuerpo los legisladores electos el mes pasado, dejó hoy una serie de curiosidades y detalles sobresalientes durante las dos horas que duró en el recinto de la Cámara baja.

Leer más
07/12/2021
TECNOLOGÍA

El Registro Civil lanza su página web

Los ciudadanos podrán consultar información completa y acceder a sus gestiones de manera online. Incluye datos estadísticos sobre nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios y adopciones entra otras.

Leer más

Deportes

07/12/2021
MARATÓN

Vuelve el Movete Mackenna 2021

Después de dos años, teniendo en cuenta que en el 2020 el evento no se realizó de manera presencial por la pandemia, (fue de manera virtual) el próximo miércoles 29 de diciembre se correrá la maratón "Movete Mackenna" por las principales calles céntricas de la localidad.

Leer más
06/12/2021
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

San Martín se trajo un punto de su visita a Alberdi

En el marco de la Quinta Fecha del Torneo Clausura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, San Martín consiguió un importante punto en su visita a Centro Cultural Alberdi.

Leer más
06/12/2021
TORNEO FEDERAL A

Chaco For Ever ascendió a la Primera Nacional después de 23 años

En el reducido por el segundo ascenso del torneo Federal A de fútbol, Chaco For Ever superó 1-0 a Gimnasia y Tiro y ascendió a la Primera Nacional.

Leer más

Espectáculos

08/12/2021
MÚSICA

Verónica Parodi: Hice estas canciones para invitar a dejarnos llevar

Teresa Parodi en un chamamé, Víctor Heredia con una cuenca cuyana, Chiqui Ledesma para unas coplas y Pedro Aznar en una canción redonda son algunos de los grandes artistas que acompañan a Parodi hija. 

Leer más
07/12/2021
MÚSICA

Coldplay vuelve a la Argentina: cuándo y cuáles son los precios de las entradas

Con un comienzo en Costa Rica el 18 de marzo, el tour Music of the Spheres pasará por América Latina en 2022. La banda girará por México, Bogotá, Lima y  Santiago de Chile, hasta llegar a Buenos Aires, donde será la última presentación del grupo liderado por Chris Martin.

Leer más
04/12/2021
MODA VERANO 2022

Descubrí las principales tendencias en trajes de baño verano 2022

Los días se hacen más largos, la temporada de trajes de baño propiamente dicha se acerca y el agua está llamando. Un bikini o una pieza clásica nunca pasa de moda, pero el verano de 2022 presenta una nueva serie de divertidas tendencias de baño.

Leer más