ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021
Salud: recomendaciones sanitarias para las próximas elecciones
El domingo 12 de septiembre se realizarán entre las 8 y las 18 horas las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que, debido al contexto sanitario por la pandemia de coronavirus, deberán tenerse en cuenta una serie de disposiciones tendientes a garantizar el acceso a las urnas de todos los ciudadanos, sin riesgo para su salud.
Para facilitar el distanciamiento, se redujo la cantidad de mesas por establecimiento a fin de evitar aglomeraciones, además de ubicar, en la medida de lo posible, la mayor cantidad de mesas en lugares ventilados. Las personas deberán ingresar a las escuelas procurando evitar amontonamientos y respetando la distancia de 2 metros.
El Ministerio de Salud de la Provincia recordó una serie de medidas indispensables para facilitar el cumplimiento de las normas sanitarias. Las más importantes son: consultar el padrón antes de asistir para saber si vota en el colegio de siempre o hubo cambios; usar barbijo en todo momento; llevar lapicera; lavarse las manos antes y después de votar; mantener distancia de 2 metros y no cerrar sobres con saliva.
Ante la menor duda los ciudadanos pueden consultar a las autoridades de mesa o a los llamados facilitadores sanitarios que estarán presentes en los distintos establecimientos colaborando para que se cumplan el distanciamiento y el uso de barbijo.
Mayores de 60
Para el domingo se ha establecido un horario de votación prioritario para los electores que integran grupos de riesgo. El horario comprendido entre las 10.30 y las 12.30 horas, estará destinado prioritariamente a mayores de 60 años, con comorbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a cargo.
Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores quienes, no obstante, deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.
Derecho inclusivo
Respecto a la universalidad del voto, se recuerda que toda persona, incluidos quienes se encuentren en establecimientos de salud mental y discapacidad tienen derecho a elegir a las futuras autoridades legislativas del país.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brinda servicio de videollamadas a personas sordas a través del 351 2072724 el próximo domingo de 8 a 18 horas. Tiene también un Servicio de Orientación denominado SOS Discapacidad que se activa llamando al 0800 888 4466, al que también es posible contactar vía correo electrónico a la dirección sosdiscapacidad@cba.gov.ar, de lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas.
Para ofrecer garantías de accesibilidad se ha dispuesto facilitar el procedimiento de emisión del voto a personas con deficiencia física, sensorial, mental, intelectual, enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas. Para ello se ha instruido a las autoridades para que coloquen rampas de acceso, permitan el voto asistido y el empleo de perros guías, además de habilitar cuartos oscuros en planta baja.
Ultimas Noticias
Sur cordobés: finalizaron las obras de rehabilitación de la Ruta Provincial 26
Une las localidades de Pincén y Ranqueles. Al mismo tiempo, se encuentra en ejecución la rehabilitación de 38 km de la RP 4, entre La Carlota y la RP 24. Estas rutas representan vías de conectividad fundamentales para la circulación de vecinos y de la producción.
Leer más
El Ministerio de Salud notificó un brote de triquinosis en Salsipuedes y casos aislados en el interior
* Se registraron seis contagios en Salsipuedes, tres en Río Cuarto y uno en Las Bajadas. * Los pacientes recibieron atención médica, presentan buena evolución y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio. * Se recuerda la importancia de no ingerir carnes crudas y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo y Jabalí.
Leer másDeportes
Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro
La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.
Leer más
Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético
La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.
Leer más
En la última jugada del partido, el arquero de Atenas Franco Pérez le arruinó la noche a San Martín
En uno de los tres partidos pendientes de la Novena Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane", que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto disputados el miércoles por la noche, Atenas en su estadio logró un agónico empate en la última jugada del partido ante San Martín de Mackenna. Un tiro libre cerca del área, fueron todos los jugadores del "Albo" a cabecear, teniendo en cuenta que después de ese remate el juego terminaba. Con mucha actitud el arquero Franco Pérez fue a buscar el empate y con un certero cabezazo venció la resistencia de Pedro Gómez igualando el encuentro en un tanto por bando.
Leer másEspectáculos
Testament regresa a la Argentina
Testament, una de las bandas más emblemáticas del thrash metal, regresa a la Argentina y estará acompañada por invitados especiales; Municipal Waste referentes del crossover thrash, y Immolation los maestros del death metal técnico.
Leer más
Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026
Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.
Leer más
La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino
FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.
Leer más


.jpg)








