16/09/2021 | Regionales

FAUNA

Policía Ambiental liberó un coipo en Río Cuarto

Policía Ambiental liberó un coipo en Río Cuarto
El animal se encontraba en cautiverio en una vivienda de Villa María junto a 18 aves de distintas especies. Fue liberado en el arroyo Santa Catalina de la ciudad de Río Cuarto.

Policía Ambiental, dependiente del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba, liberó un coipo (Myocastor coypus) en el arroyo Santa Catalina de la ciudad de Río Cuarto. El ejemplar había sido rescatado del cautiverio en una vivienda ubicada en Villa María, en mayo de este año, junto con 18 aves de diferentes especies.

Se trata de un macho juvenil de aproximadamente cinco meses de edad. Luego del operativo de rescate y antes de su liberación, el animal fue trasladado al Parque Ecológico Urbano (PEU) de Río Cuarto, donde realizó la cuarentena sanitaria hasta obtener las condiciones necesarias para la reinserción en su hábitat natural.

“No todos los animales que son rescatados del cautiverio pueden ser luego liberados. Ese es el objetivo final tras su recuperación en cuarentena, pero en algunos casos el contacto humano afecta el comportamiento animal y para la reinserción en su hábitat tienen que poder defenderse, buscar refugio y alimento. Por eso las liberaciones son un hecho que nos pone muy contentos”, señaló Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental.

Sobre la especie

El coipo es una especie robusta perfectamente adecuada para la vida acuática. Nada con rapidez, con la cabeza y parte del lomo fuera del agua y la cola estirada, impulsándose con las patas posteriores que son largas y tienen los dedos unidos entre sí por una membrana. Es nativo de América del Sur y ocupa el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y partes de Bolivia. En Argentina se extiende por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe y La Pampa. Además, se distribuye parcialmente en gran parte de Córdoba y San Luis, a excepción del extremo norte de ambas. Su estado de conservación es de riesgo bajo, preocupación menor.

Ante información de comercialización ilegal de animales o tenencia de especies silvestres en domicilios particulares en cualquier lugar de la provincia, los canales de denuncia de Policía Ambiental son:

0351-4420924
Policia.Ambiental@cba.gov.ar
denunciaspoliciaambiental.cba.gov.ar
Marcelo T. de Alvear 876.


Ultimas Noticias

06/05/2026
SALUD

El Ministerio de Salud notificó un brote de triquinosis en Salsipuedes y casos aislados en el interior

* Se registraron seis contagios en Salsipuedes, tres en Río Cuarto y uno en Las Bajadas. * Los pacientes recibieron atención médica, presentan buena evolución y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio. * Se recuerda la importancia de no ingerir carnes crudas y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo y Jabalí.

Leer más
05/05/2026
CELEBRACIÓN

Sampacho celebró su 151° aniversario con obras, cultura y acompañamiento del Gobierno de Córdoba

En el marco de los festejos, el Gobierno provincial entregó un aporte de 5 millones de pesos destinado a la organización de la festividad. Se presentó la puesta en valor de la Estación de Ferrocarril, espacio que albergará próximamente a la Universidad Popular. La jornada incluyó un paseo de emprendedores y espectáculos de música en vivo, convocando a familias y vecinos.

Leer más

Deportes

03/05/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Los goles de Christian Pérez ponen a San Martín como firme candidato al cetro

La "Perla Dorada", con la que cuenta el Santo de Mackenna, tiene nombre y apellido; Christian Pérez, máximo goleador de los últimos torneos de la Liga y también lo fue en el Torneo Provincial 2025, donde San Martín perdió la final por penales ante Biblioteca Bell de la ciudad de Bell Ville. Este domingo en el partido disputado en el estadio Parque Centenario, el conjunto de Avenida Illia derrotó tres a uno a Renato Cesarini, con dos goles del oriundo de la localidad de La Cautiva.

Leer más
01/05/2026
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Un hito deportivo para Laboulaye: Llaryora inauguró una cancha de hockey sintético

La nueva infraestructura, ubicada en el predio del Ranqueles Rugby y Hockey Club, permitirá potenciar el rendimiento de cientos de jugadoras del sur provincial. Además, se firmó un convenio para la construcción de un kartódromo en conjunto con el Auto Moto Club Ricardo Risatti.

Leer más
30/04/2026
FUTBOL REGIONAL: PRIMERA A

En la última jugada del partido, el arquero de Atenas Franco Pérez le arruinó la noche a San Martín

En uno de los tres partidos pendientes de la Novena Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Carlos 'el Pampa' Rosane", que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto disputados el miércoles por la noche, Atenas en su estadio logró un agónico empate en la última jugada del  partido ante San Martín de Mackenna. Un tiro libre cerca del área, fueron todos los jugadores del "Albo" a cabecear, teniendo en cuenta que después de ese remate el juego terminaba. Con mucha actitud el arquero Franco Pérez fue a buscar el empate y con un certero cabezazo venció la resistencia de Pedro Gómez igualando el encuentro en un tanto por bando.

Leer más

Espectáculos

07/05/2026
HEAVY METAL

Testament regresa a la Argentina

Testament, una de las bandas más emblemáticas del thrash metal, regresa a la Argentina y estará acompañada por invitados especiales; Municipal Waste referentes del crossover thrash, y Immolation los maestros del death metal técnico.

Leer más
12/04/2026
QUE SEA ROCK

Las bandas más importantes pasaron por el Baradero Rock 2026

Con entradas agotadas, tres escenarios y más de treinta bandas, Rock en Baradero 2026 volvió a consolidarse como uno de los festivales más importantes del país, reuniendo a miles de fanáticos en una celebración única del rock nacional.

Leer más
10/04/2026
QUE SEA ROCK

La banda metalera Fit For A King pisa suelo argentino

FIT FOR A KING, una de las bandas más emblemáticas del metalcore internacional, se presentará en Argentina en el marco de la gira promocional de su nuevo álbum Lonely God. El show tendrá lugar el jueves 22 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1752, C.A.B.A. En esta visita, la banda promete sorprender tanto a los seguidores de la banda como a los nuevos oyentes, con una propuesta sonora que refleja la evolución de FIT FOR A KING, pero que mantiene la esencia que ha cautivado a sus fans a lo largo de los años.

Leer más