20/09/2021 | Espectáculos y Moda

HOMENAJE

Emotivo homenaje a Palo Pandolfo

Emotivo homenaje a Palo Pandolfo
Fernando Ruiz Díaz, Santiago Motorizado, Juan Pablo Fernández, Mariano Fernández, Flopa, Lito y Liliana Vitale, entre otros, participaron de "Estaré", un viaje en zig zag a través de más de tres décadas de canciones, un retrato fragmentado de ese músico que encarnó y reencarnó el sonido de Buenos Aires. 

Alguien nos vendió que el tiempo es lineal. Pero no. ¿La prueba? La música y su infinita capacidad de hacer con el tiempo lo que quiere. Estirarlo, aplastarlo, doblarlo, enredarlo. Es lo que ocurrió el sábado a la noche en el Centro Cultural Kirchner: casi 35 años de historia de un músico -y de muchos otros músicos y del público- perdieron su pretendida linealidad. Estaré, el concierto homenaje a Palo Pandolfo, fue más que nada eso: una flagrante manipulación del tiempo y de las emociones, un viaje en zig zag a través de más de tres décadas de canciones, un retrato fragmentado de ese hombre que encarnó y reencarnó el sonido de Buenos Aires, materializado en sus sucesivas bandas y en la voz y los instrumentos de artistas invitados de todos los géneros y las generaciones.

Lucio Mantel y Sol Bassa fueron los encargados de abrir la celebración con “Virgen”, junto a La Fuerza Suave. Los siguió Micaela Chauque con su personal versión de “Todos somos el enviado”, en la que participó también Tito Losavio. El primer gran trompazo que pegó el tiempo fue la irrupción de Los Visitantes en escena, con Juan Pablo y Mariano Fernández (¡Acorazado Potemkin y Me Darás Mil Hijos: herederos oficiales del legado visitante!), para tocar “Playas Oscuras”. Pasado y presente se fundieron en un vórtice temporal y la emoción confusa de cada una de las personas que poblaban la Ballena Azul volvió el aire un poquito más espeso, enrarecido, vibrante de recuerdos de tugurios más sombríos, calurosos y sudados que la estupenda sala con butacas, distancia y barbijos del CCK.

“Ay! oficio del cantor/Que sabe abrazar/Placer también dolor/Pues cantar/Es un gesto de valor/Para comunicar/Locura y esplendor/Siempre la pasión/Y el amor/Que viene y va”, escribió Palo. El arte como oficio, nada de artificio: comunicar, de eso se trata. Acompañados por El Ritual, Pablo Dacal y Lucía Riet le pusieron voz a esta bellísima canción que dio inicio al bloque más rioplatense del recital.

Y entonces llegó Don Cornelio y La Zona y “Tazas de té chino” más de tres décadas después, con el Cardenal Domínguez en la difícil tarea de plantarse frente al mic, y el tiempo que otra vez se volvió plano, borroso, esmerilado. Pero sin dudas el momento más alto del show fue la suite Patria o Muerte con Flopa Lestani (“Espirales”) y Paula Maffía (“Patearte hasta la muerte”). El disco maldito vuelto sobre sí mismo en la interpretación de estas mujeres que desangraron, desgarraron, iluminaron y actualizaron esas canciones. Fernando Ruiz Díaz recibió un escenario en llamas para dar su versión de “Ella Vendrá”.
El futuro llegó de la mano de Liliana y Lito Vitale (“El alma partida”) y Santiago Motorizado y Mora Navarro (“Tu amor”), canciones de Siervo, el disco que Palo tenía listo para lanzar y que finalmente estará en la calle el 22 de octubre. 

La Hermandad estuvo a cargo del último tramo, del que participaron Sol Pereyra (“El leñador”) e Ignacia y Juani Rodíguez (“Morel”). El final, como no podía ser de otra manera, fue con “Estaré” y una breve coda con “Pi Pa Pu” a capella y público de pie. Hubo algunas desprolijidades. La velocidad de los cambios, los protocolos, la fugacidad de cada número y, principalmente, la emoción jugaron fuerte sobre el escenario. Pero quién le puede exigir precisión al duelo. Porque en definitiva lo que ocurrió el sábado fue eso: un duelo colectivo por la partida de un ser querido, de un personaje extraordinario, de un artista irrepetible. Y la oportunidad, para todos los que participaron, de llorar tanta pérdida en esas músicas infalibles, capaces de subvertir el tiempo cada vez que suenan.

Por Maria Zentner


Ultimas Noticias

23/01/2022
FESTIVALES 2022

Natalia De la Sota en la apertura de los festivales de Deán Funes y Cosquín

La Diputada Nacional, Natalia de la Sota, participó este fin de semana de la apertura de los festivales de Déan Funes y Cosquín, invitada en ambos casos por los intendentes de cada localidad, Raúl Figueroa y Gabriel Musso.  

Leer más
22/01/2022
SOCIEDAD

Pase Sanitario: Cómo obtenerlo y descargarlo

Está disponible en las aplicaciones móviles CiDi de la Provincia y Cuidar de Nación. A través de CiDi se puede descargar en formato PDF para guardar en el teléfono celular

Leer más

Deportes

22/01/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Estudiantes cantó victoria en el Parque Centenario

Con goles convertidos por Gaspar Manchado al inicio del complemento y por el recién ingresado Ignacio Beltritti a los 29' Estudiantes de Río Cuarto consiguió su segundo triunfo en fila, al derrotar de visitante a San Martín de Mackenna por dos tantos contra cero.  

Leer más
20/01/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Este viernes San Martín recibe en el Parque a Estudiantes de Río Cuarto

Este viernes por la noche, San Martín recibe en el Parque Centenario a Estudiantes, en el marco de la 9º Fecha del Torneo Clausura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Leer más
19/01/2022
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Acción Juvenil venció en el clásico regional a Ateneo

El "Aurinegro" dejó atrás la eliminación en el Regional Federal Amateur venciendo al "Tricolor" por 3 a 1 en el encuentro que cerró la octava fecha del Clausura.

Leer más

Espectáculos

19/01/2022
SÉPTIMO ARTE

El documental de Lucrecia Martel tendrá su estreno internacional en el Festival de Berlín

El trabajo rodado en el CCK que se puede ver en la plataforma Cont.ar, retrata la intimidad del ensayo musical y la complicidad entre mujeres dentro del proyecto musical de Julieta Laso.

Leer más
14/01/2022
verano 2022: tendencias

Shorts de moda: el must have del verano

Es la prenda que arrasa este verano, desde la mañana a la noche. Consejos para armar un outfit con mucha onda para todos los ámbitos.

Leer más
11/01/2022
EL ROCK ESTA DE LUTO

A los 50 años murió el reconocido baterista de rock Martín Carrizo

Había iniciado un costoso tratamiento contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en Estados Unidos, pero debió abandonarlo por la imposibilidad de pagarlo. Familiares y colegas de la música lo despidieron en las redes.

Leer más