21/09/2021 | Nacionales

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Desde el 1 de octubre se levanta el uso obligatorio del tapabocas al aire libre

Desde el 1 de octubre se levanta el uso obligatorio del tapabocas al aire libre
Desde el 1 de octubre se levanta el uso obligatorio del tapabocas al aire libre, se habilitan las reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, suben los aforos y comienza una progresiva apertura de fronteras.

El Gobierno nacional anunció el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual y cuidada de fronteras.

Las medidas fueron anunciadas este martes a la mañana en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes señalaron que la decisión se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, entre las razones más importantes.

“Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus" en todo el país, dijo la titular de la cartera de Salud y destacó que la Argentina "ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”.

Manzur, en tanto, puntualizó que los datos epidemiológicos “son muy promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia", y puntualizó que el stock de vacunas para inmunizara la población "está asegurado".

En su primera conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete dijo que, de acuerdo con el "comportamiento de los indicadores" sanitarios, hay "datos objetivos que dan que de más de 26 mil casos en mayo hoy en septiembre estamos por debajo de los 1.600, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de poder llegar al 50%, que es el nivel óptimo sugerido por las autoridades sanitarias”.

Ante los resultados que arrojan los indicadores, “podemos tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización de las restricciones vigentes hasta hoy", sostuvo Manzur, pero hizo hincapié en la necesidad de mantener “la responsabilidad social frente a la epidemia” y dijo que “es central mantener los cuidados".

Sobre la campaña de vacunación, Manzur indicó que "estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50%" de población inmunizada y dio certezas acerca de que "las vacunas están, está el stock asegurado y en los próximos 15 ó 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura".

Subrayó que ese nivel de vacunación se logró por el "esfuerzo enorme que hizo nuestro gobierno en conseguir las vacunas, en poder aplicarlas y distribuirlas y estos son los resultados que hoy tenemos", y que en consecuencia, los resultados indican la “posibilidad cierta de que a corto plazo podamos seguir profundizando las flexibilizaciones".

En relación a la situación epidemiológica, Vizzotti dijo que “esta semana es la 16 consecutiva de baja en el número de casos diarios de coronavirus y la 14 consecutiva en reducción de muertes e internaciones".

Al enumerar las medidas más importantes, enumeró que se levanta la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor, aunque sigue vigente la exigencia “en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente alrededor, también al aire libre cuando estamos reunidos con personas”.

También se autoriza la apertura de discotecas, con aforos de 50%, para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace al menos 14 días, y desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento, mientras que para el 1 de noviembre próximo está planificado autorizar el ingreso de extranjeros de naciones no limítrofes, entre otras flexibilizaciones.
La ministra también indicó que la asistencia de público en los eventos masivos al aire libre será autorizada a partir del 1 de octubre con un aforo del 50 por ciento.

Todos los eventos masivos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitan con un 50% de aforo, dijo y comentó que “ahora la tarea, tal cual se procedió en el partido piloto de Argentina-Bolivia, es un trabajo y mesa conjunta con Seguridad, Deportes, la Asociación de Fútbol Argentino y en este caso con la Liga y por supuesto en todas las categorías, y también con cada una de las jurisdicciones”.

Al precisar detalles de la situación sanitaria por el coronavirus, la ministra señaló: “Tenemos un descenso del promedio diario del número de casos, estamos en el momento más bajo, ya que en febrero pasado se registró un promedio diario de 6.163 casos, mientras que en este mes de setiembre estamos en menos de 1.700 casos”.

En ese marco, subrayó que “no hay ningún aglomerado urbano en situación de alarma epidemiológica”.

“La gran mayoría de las jurisdicciones departamentales están en bajo riesgo y el resto está en mediano, o con muy poco riesgo; además es la semana 14 en la que la mortalidad está disminuyendo, mientras que las internaciones en terapia intensiva también están en la semana 14 de descenso sostenido”, aseveró.

Finalmente, afirmó que la Argentina “ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso de la variante Delta” e indicó que en este momento “tenemos casos comunitarios en algunas jurisdicciones”, sobre los que se ha trabajado en la semana pasada con todas las áreas de epidemiología y el Consejo Federal de Salud para atrasar lo máximo posible la circulación predominante”.

Manzur y Vizzotti se reunieron previamente a la rueda de prensa en la Jefatura de Gabinete.

"Desde las 7.30, mantuve una reunión con la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar la situación actual de la pandemia, el estado de las coberturas de inmunización y los enormes avances que se están logrando en la campaña de vacunación más grande de la historia argentina", precisó Manzur en su cuenta de Twitter.

 


Ultimas Noticias

14/10/2021
ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

De la Sota: El campo es el corazón productivo de nuestra provincia y del país

La candidata a Diputada Nacional por Hacemos por Córdoba, Natalia de la Sota, visitó hoy la Capital Alterna de la Provincia, donde se reunió con representantes de FADA, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. En rueda de prensa, comentó el mensaje que les transmitió a las autoridades de la organización, donde destacó los proyectos vinculados al sector que Hacemos por Córdoba llevará al Congreso de la Nación.

Leer más
14/10/2021
SOCIEDAD

Presentan proyecto contra la violencia laboral

La legisladora y candidata a Diputada Nacional por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echeverria presentó junto Carlos Cafure, abogado y trabajador de EPEC, un proyecto contra la violencia laboral: “Es una problemática muy extendida y poco denunciada, justamente porque las relaciones laborales son esencialmente desiguales y autoritarias y existen muchas presiones para no visibilizarlas". "Es muy grande el miedo a perder el trabajo, a ‘quedar marcado’o a que se tomen represalias y no hay hoy mecanismos que permitan a los trabajadores hacer valer sus derechos. Por este motivo junto a Carlos Cafure presentamos nuevamente este proyecto, que ha perdido varias veces estado parlamentario debido a que el oficialismo se niega a tratarlo", sostuvo la Legisladora P`rovincial, para luego agregar; "Justamente porque es el gobierno el principal maltratador de trabajadores, esto se ha visto incluso durante la pandemia, donde a los salarios miserables se sumaron traslados compulsivos, cambios injustificados de tareas, entre otros atropellos, lo que se corresponde con modalidades violentas del ejercicio de la autoridad”.

Leer más

Deportes

14/10/2021
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Belgrano visita el viernes al Atlético Sampacho, mientras que San Martín recibe el domingo a Ateneo

En el marco de la penúltima fecha del Torneo Apertura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el viernes por la noche Belgrano visitará a Atlético Sampacho a partir de las 22,00 hs, mientras que San Martín el domingo a partir de las 16,30 hs recibirá en el Parque Centenario a Ateneo.

Leer más
12/10/2021
AYUDA PROVINCIAL

Continúa la entrega de ayudas económicas a instituciones deportivas

57 Entidades deportivas de los departamentos Río Cuarto y Roque Sáenz Peña recibieron aportes del programa provincial. Los clubes podrán destinar este dinero al pago de sus obligaciones corrientes. Son subsidios no reintegrables de 50 mil pesos.

Leer más
11/10/2021
PRIMERA NACIONAL

Estudiantes de Río Cuarto igualó ante su gente con San Martín de Tucumán

Con más de 6.000 hinchas en las tribunas, (después de 19 meses sin público por el efecto pandemia) Estudiantes de Río Cuarto en su estadio "Antonio Candini" igualó sin goles ante San Martín de Tucumán en el marco de la 29º Fecha -Zona A- de la Primera Nacional. El Árbitro del encuentro fue el riojano Nicolás Ramirez que celebró el Día Internacional del Árbitro sin mayores inconvenientes, en un partido con poco de fútbol, aunque el "Ciruja" mereció más que un empate, porque fue el que generó las chances más  claras y desperdició un penal a los 31' del complemento.

Leer más

Espectáculos

13/10/2021
QUE SEA ROCK

Kapanga festeja sus 25 años en Córdoba

Regresa el FESTPLANT y para celebrar una nueva edición presenta a KAPANGA, junto a DEMASIADO REVUELTOS, THE ORIGINAL GOYO y la participación de DJ Cande Lirio. Será el próximo Sábado 30 de Octubre, a las 21hs en XL Abasto (Bv. Las Heras 124, Zona Ex Abasto). Las entradas anticipadas se consiguen con descuento en Cultivo de Autor (San Jerónimo 270, Local 18 Gal. Argenta) y a través del sistema xlabasto.com.ar.

Leer más
12/10/2021
CINE

Dolores Fonzi protagoniza, Distancia de rescate, filme que se estrena en plataformas

Dirigida por la cineasta peruana Claudia Llosa, llega este miércoles la adaptación cinematográfica de la premiada novela de Samanta Schweblin.

Leer más
10/10/2021
MODA: PRIMAVERA/VERANO 21/22

Moda primavera verano: los looks de temporada

Llegaron los meses de calor y ya podemos empezar a planear qué prendas renovaremos en esta primavera verano 2022. Tendencias, colores y más.  

Leer más