28/09/2021 | Regionales

AYUDA PROVINCIAL

Presentaron los programas XMí y Pila en Río Cuarto

Presentaron los programas XMí y Pila en Río Cuarto
La ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, junto al intendente Juan Manuel Llamosas, encabezó la presentación de las nuevas ediciones de estos programas.  Generarán 12 mil nuevas oportunidades de empleos de calidad. Incorporarán, mediante entrenamiento laboral, a 6 mil mujeres y 6 mil varones, en empresas y empleadores privados.

La ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure presentó este martes en la ciudad de Río Cuarto, los programas Xmí y Pila que crearán 12 mil nuevas oportunidades de empleos de calidad, mediante entrenamiento laboral para 6 mil mujeres y 6 mil varones en empresas y empleadores privados.

Hoy ya son 30.200 los cordobeses que participan de los programas de empleo de la Provincia.

En primer término, Jure subrayó que “estos programas tienen que ver con la promoción del empleo.Trabajamos desde hace años subsidiando el empleo, y estas iniciativas, que se pusieron en marcha en el año 99, con el PPP, ya se han convertido en una política de Estado”. Y agregó: “Hoy no hay empresa, industria, o comercio, que tenga un empleado que no haya pasado por alguno de ellos, lo cual implica que el programa cumplió su objetivo. Ingresaron al mercado laboral, a través de ellos, los cuales buscan ser un puente hacia la creación de empleo genuino”. 

Además, recalcó: “Actualmente tenemos programas de inserción laboral para potenciar las diferentes economías regionales, para darle volumen al sector privado, es decir que, aquí en Río Cuarto, además de éstos, hay gente que está realizando prácticas laborales en nuevas tecnologías, en comercio exterior, en comercio electrónica, en maquinaria agrícola. Sabemos que si queremos más puestos de trabajo, el sector privado debe crecer, porque es ese sector el que los genera”.

Por último, la funcionaria provincial expresó: “Sabemos que hay distintas realidades, que tienen que ver con una cuestión de edad, que indica que la tasa de desocupación juvenil es el doble en comparación a la de los adultos, por lo cual, ya hay 15 mil jóvenes en toda la provincia, capacitándose en este momento y buscando empresas para hacer la práctica laboral a través del PPP”.

A su turno, Llamosas señaló que “estos nuevos programas de empleo son ya una política de Estado en la provincia, y tienen una trayectoria importante en Córdoba”.

Además, el intendente local indicó que, frente a este difícil contexto de pandemia,  “naturalmente, uno de los efectos que ha traído recae sobre el sector productivo, comercial, de trabajo, y allí tiene que estar el Estado. Esa es la decisión que hemos tomado, como parte de un mismo equipo, junto al Gobierno Provincial, de estar presentes y acompañando, y tendiendo manos para generar oportunidades de trabajo”.

Los programas fueron pensados para fomentar la inserción laboral de hombres y mujeres, a través de prácticas laborales en comercios o empresas que les permitan tener un empleo, ganar experiencia y forjar nuevas herramientas en el mundo del trabajo.

Cabe destacar que, del cupo total disponible, se reservará un 5% para postulantes con discapacidad y otro 5% para personas provenientes de sectores socio-productivos de mayor vulnerabilidad.

 

Sobre los Programas

Xmi

El programa tiene como meta elevar las competencias de las beneficiarias mediante cursos de habilidades sociolaborales. El trayecto incluye capacitaciones virtuales que se desarrollarán durante dos meses (deberán cumplirse 50 horas de cursado) y prácticas laborales durante 12 meses (20 horas semanales).

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las interesadas podrán postularse hasta el 17 de octubre. El 3 de noviembre comenzara el período de capacitación y prácticas.

Pila

El PILA tiene como objetivo elevar las competencias de los beneficiarios mediante cursos de habilidades sociolaborales. El trayecto incluye capacitaciones virtuales durante dos meses (deberán cumplirse 50 horas de cursado). Esas herramientas serán útiles en las prácticas laborales que se desarrollarán a lo largo de 12 meses (20 horas semanales).

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las postulaciones estarán disponibles hasta el 24 de octubre. Del 25 del corriente hasta el 4 de noviembre se efectuará la revisión de datos. Y el 8 de noviembre se realizará el sorteo en la Lotería de Córdoba.

Quienes resulten seleccionados, en ambos Programas, contarán con una asignación estímulo de 17 mil pesos, que será cofinanciada entre el Gobierno Provincial y el sector privado.

Inscripciones

Mujeres y Varones, interesados en ser parte de los Programas, deberán buscar la empresa en la cual realizar la práctica y luego completar el formulario de manera digital a través del CIDI. También se puede rellenar en formato papel, presentando la planilla en las mesas de entradas SUAC de la Provincia o por correo. Para más información pueden ingresar a la página web del Ministerio de Promoción del Empleo, y de la Economía Familiar.

De la presentación también participaron, los diputados nacionales Claudia Márquez, y Carlos Gutiérrez; la Directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; la delegada del Ministerio de Empleo y Economía Familiar, Georgina Bustos; el delegado del Ministerio de Gobierno; Roberto Koch; la secretaria de Género Municipal, Ana Medina; el legislador provincial Leandro Carpintero; la Presidenta de Mujeres Empresarias del Cecis, Victoria Betular; representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Nuevos créditos de la FBC para emprendedores

En la oportunidad, se hizo entrega de cuatro créditos que otorgó la Fundación Banco de Córdoba a emprendedores del Departamento Río Cuarto en el marco del programa Córdoba Emprendedora, que lleva adelante el ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, y la Fundación Banco de Córdoba, con el objetivo de potenciar la cultura emprendedora de la provincia, con iniciativas y políticas públicas que contribuyan al estímulo, al sostenimiento y a la consolidación del sector emprendedor.

Los créditos otorgados pertenecen a la línea para emprendimientos productivos y/o de servicios; en esta ocasión de $250 mil pesos cada uno, lo que hace un total de $1.000.000 entregados, destinados al financiamiento de emprendimientos y proyectos en marcha.

Recorrida de obra

En su paso por la Capital Alterna, la ministra Laura Jure, visitó junto al intendente Llamosas, los diputados Gutiérrez y Márquez, y funcionarios provinciales y municipales, el avance de obra de uno de los dos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales que construye la Provincia en la ciudad, ubicado en barrio San Eduardo; el otro se levanta en barrio Obrero (Alberdi).

Estos espacios tienen como objetivo promover la práctica deportiva como transmisora de valores, fortaleciendo los lazos comunitarios y brindando contención a las familias del sector y forman parte del plan de urbanización e integración social que lleva adelante el Gobierno provincial.

Las obras contemplan la edificación de un playón cubierto, equipado para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar fútbol, básquet y hockey en una cancha cubierta. Además, se prevé la recuperación y puesta en valor de las zonas contiguas, incorporando arbolado, juegos infantiles y mobiliario.

 

 


Ultimas Noticias

14/10/2021
ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

De la Sota: El campo es el corazón productivo de nuestra provincia y del país

La candidata a Diputada Nacional por Hacemos por Córdoba, Natalia de la Sota, visitó hoy la Capital Alterna de la Provincia, donde se reunió con representantes de FADA, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. En rueda de prensa, comentó el mensaje que les transmitió a las autoridades de la organización, donde destacó los proyectos vinculados al sector que Hacemos por Córdoba llevará al Congreso de la Nación.

Leer más
14/10/2021
SOCIEDAD

Presentan proyecto contra la violencia laboral

La legisladora y candidata a Diputada Nacional por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echeverria presentó junto Carlos Cafure, abogado y trabajador de EPEC, un proyecto contra la violencia laboral: “Es una problemática muy extendida y poco denunciada, justamente porque las relaciones laborales son esencialmente desiguales y autoritarias y existen muchas presiones para no visibilizarlas". "Es muy grande el miedo a perder el trabajo, a ‘quedar marcado’o a que se tomen represalias y no hay hoy mecanismos que permitan a los trabajadores hacer valer sus derechos. Por este motivo junto a Carlos Cafure presentamos nuevamente este proyecto, que ha perdido varias veces estado parlamentario debido a que el oficialismo se niega a tratarlo", sostuvo la Legisladora P`rovincial, para luego agregar; "Justamente porque es el gobierno el principal maltratador de trabajadores, esto se ha visto incluso durante la pandemia, donde a los salarios miserables se sumaron traslados compulsivos, cambios injustificados de tareas, entre otros atropellos, lo que se corresponde con modalidades violentas del ejercicio de la autoridad”.

Leer más

Deportes

14/10/2021
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Belgrano visita el viernes al Atlético Sampacho, mientras que San Martín recibe el domingo a Ateneo

En el marco de la penúltima fecha del Torneo Apertura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el viernes por la noche Belgrano visitará a Atlético Sampacho a partir de las 22,00 hs, mientras que San Martín el domingo a partir de las 16,30 hs recibirá en el Parque Centenario a Ateneo.

Leer más
12/10/2021
AYUDA PROVINCIAL

Continúa la entrega de ayudas económicas a instituciones deportivas

57 Entidades deportivas de los departamentos Río Cuarto y Roque Sáenz Peña recibieron aportes del programa provincial. Los clubes podrán destinar este dinero al pago de sus obligaciones corrientes. Son subsidios no reintegrables de 50 mil pesos.

Leer más
11/10/2021
PRIMERA NACIONAL

Estudiantes de Río Cuarto igualó ante su gente con San Martín de Tucumán

Con más de 6.000 hinchas en las tribunas, (después de 19 meses sin público por el efecto pandemia) Estudiantes de Río Cuarto en su estadio "Antonio Candini" igualó sin goles ante San Martín de Tucumán en el marco de la 29º Fecha -Zona A- de la Primera Nacional. El Árbitro del encuentro fue el riojano Nicolás Ramirez que celebró el Día Internacional del Árbitro sin mayores inconvenientes, en un partido con poco de fútbol, aunque el "Ciruja" mereció más que un empate, porque fue el que generó las chances más  claras y desperdició un penal a los 31' del complemento.

Leer más

Espectáculos

13/10/2021
QUE SEA ROCK

Kapanga festeja sus 25 años en Córdoba

Regresa el FESTPLANT y para celebrar una nueva edición presenta a KAPANGA, junto a DEMASIADO REVUELTOS, THE ORIGINAL GOYO y la participación de DJ Cande Lirio. Será el próximo Sábado 30 de Octubre, a las 21hs en XL Abasto (Bv. Las Heras 124, Zona Ex Abasto). Las entradas anticipadas se consiguen con descuento en Cultivo de Autor (San Jerónimo 270, Local 18 Gal. Argenta) y a través del sistema xlabasto.com.ar.

Leer más
12/10/2021
CINE

Dolores Fonzi protagoniza, Distancia de rescate, filme que se estrena en plataformas

Dirigida por la cineasta peruana Claudia Llosa, llega este miércoles la adaptación cinematográfica de la premiada novela de Samanta Schweblin.

Leer más
10/10/2021
MODA: PRIMAVERA/VERANO 21/22

Moda primavera verano: los looks de temporada

Llegaron los meses de calor y ya podemos empezar a planear qué prendas renovaremos en esta primavera verano 2022. Tendencias, colores y más.  

Leer más