28/09/2021 | Regionales

AYUDA PROVINCIAL

Presentaron los programas XMí y Pila en Río Cuarto

Presentaron los programas XMí y Pila en Río Cuarto
La ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, junto al intendente Juan Manuel Llamosas, encabezó la presentación de las nuevas ediciones de estos programas.  Generarán 12 mil nuevas oportunidades de empleos de calidad. Incorporarán, mediante entrenamiento laboral, a 6 mil mujeres y 6 mil varones, en empresas y empleadores privados.

La ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure presentó este martes en la ciudad de Río Cuarto, los programas Xmí y Pila que crearán 12 mil nuevas oportunidades de empleos de calidad, mediante entrenamiento laboral para 6 mil mujeres y 6 mil varones en empresas y empleadores privados.

Hoy ya son 30.200 los cordobeses que participan de los programas de empleo de la Provincia.

En primer término, Jure subrayó que “estos programas tienen que ver con la promoción del empleo.Trabajamos desde hace años subsidiando el empleo, y estas iniciativas, que se pusieron en marcha en el año 99, con el PPP, ya se han convertido en una política de Estado”. Y agregó: “Hoy no hay empresa, industria, o comercio, que tenga un empleado que no haya pasado por alguno de ellos, lo cual implica que el programa cumplió su objetivo. Ingresaron al mercado laboral, a través de ellos, los cuales buscan ser un puente hacia la creación de empleo genuino”. 

Además, recalcó: “Actualmente tenemos programas de inserción laboral para potenciar las diferentes economías regionales, para darle volumen al sector privado, es decir que, aquí en Río Cuarto, además de éstos, hay gente que está realizando prácticas laborales en nuevas tecnologías, en comercio exterior, en comercio electrónica, en maquinaria agrícola. Sabemos que si queremos más puestos de trabajo, el sector privado debe crecer, porque es ese sector el que los genera”.

Por último, la funcionaria provincial expresó: “Sabemos que hay distintas realidades, que tienen que ver con una cuestión de edad, que indica que la tasa de desocupación juvenil es el doble en comparación a la de los adultos, por lo cual, ya hay 15 mil jóvenes en toda la provincia, capacitándose en este momento y buscando empresas para hacer la práctica laboral a través del PPP”.

A su turno, Llamosas señaló que “estos nuevos programas de empleo son ya una política de Estado en la provincia, y tienen una trayectoria importante en Córdoba”.

Además, el intendente local indicó que, frente a este difícil contexto de pandemia,  “naturalmente, uno de los efectos que ha traído recae sobre el sector productivo, comercial, de trabajo, y allí tiene que estar el Estado. Esa es la decisión que hemos tomado, como parte de un mismo equipo, junto al Gobierno Provincial, de estar presentes y acompañando, y tendiendo manos para generar oportunidades de trabajo”.

Los programas fueron pensados para fomentar la inserción laboral de hombres y mujeres, a través de prácticas laborales en comercios o empresas que les permitan tener un empleo, ganar experiencia y forjar nuevas herramientas en el mundo del trabajo.

Cabe destacar que, del cupo total disponible, se reservará un 5% para postulantes con discapacidad y otro 5% para personas provenientes de sectores socio-productivos de mayor vulnerabilidad.

 

Sobre los Programas

Xmi

El programa tiene como meta elevar las competencias de las beneficiarias mediante cursos de habilidades sociolaborales. El trayecto incluye capacitaciones virtuales que se desarrollarán durante dos meses (deberán cumplirse 50 horas de cursado) y prácticas laborales durante 12 meses (20 horas semanales).

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las interesadas podrán postularse hasta el 17 de octubre. El 3 de noviembre comenzara el período de capacitación y prácticas.

Pila

El PILA tiene como objetivo elevar las competencias de los beneficiarios mediante cursos de habilidades sociolaborales. El trayecto incluye capacitaciones virtuales durante dos meses (deberán cumplirse 50 horas de cursado). Esas herramientas serán útiles en las prácticas laborales que se desarrollarán a lo largo de 12 meses (20 horas semanales).

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las postulaciones estarán disponibles hasta el 24 de octubre. Del 25 del corriente hasta el 4 de noviembre se efectuará la revisión de datos. Y el 8 de noviembre se realizará el sorteo en la Lotería de Córdoba.

Quienes resulten seleccionados, en ambos Programas, contarán con una asignación estímulo de 17 mil pesos, que será cofinanciada entre el Gobierno Provincial y el sector privado.

Inscripciones

Mujeres y Varones, interesados en ser parte de los Programas, deberán buscar la empresa en la cual realizar la práctica y luego completar el formulario de manera digital a través del CIDI. También se puede rellenar en formato papel, presentando la planilla en las mesas de entradas SUAC de la Provincia o por correo. Para más información pueden ingresar a la página web del Ministerio de Promoción del Empleo, y de la Economía Familiar.

De la presentación también participaron, los diputados nacionales Claudia Márquez, y Carlos Gutiérrez; la Directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; la delegada del Ministerio de Empleo y Economía Familiar, Georgina Bustos; el delegado del Ministerio de Gobierno; Roberto Koch; la secretaria de Género Municipal, Ana Medina; el legislador provincial Leandro Carpintero; la Presidenta de Mujeres Empresarias del Cecis, Victoria Betular; representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y demás funcionarios provinciales y municipales.

Nuevos créditos de la FBC para emprendedores

En la oportunidad, se hizo entrega de cuatro créditos que otorgó la Fundación Banco de Córdoba a emprendedores del Departamento Río Cuarto en el marco del programa Córdoba Emprendedora, que lleva adelante el ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, y la Fundación Banco de Córdoba, con el objetivo de potenciar la cultura emprendedora de la provincia, con iniciativas y políticas públicas que contribuyan al estímulo, al sostenimiento y a la consolidación del sector emprendedor.

Los créditos otorgados pertenecen a la línea para emprendimientos productivos y/o de servicios; en esta ocasión de $250 mil pesos cada uno, lo que hace un total de $1.000.000 entregados, destinados al financiamiento de emprendimientos y proyectos en marcha.

Recorrida de obra

En su paso por la Capital Alterna, la ministra Laura Jure, visitó junto al intendente Llamosas, los diputados Gutiérrez y Márquez, y funcionarios provinciales y municipales, el avance de obra de uno de los dos Centros Deportivos, Recreativos y Sociales que construye la Provincia en la ciudad, ubicado en barrio San Eduardo; el otro se levanta en barrio Obrero (Alberdi).

Estos espacios tienen como objetivo promover la práctica deportiva como transmisora de valores, fortaleciendo los lazos comunitarios y brindando contención a las familias del sector y forman parte del plan de urbanización e integración social que lleva adelante el Gobierno provincial.

Las obras contemplan la edificación de un playón cubierto, equipado para que niños, niñas y jóvenes puedan practicar fútbol, básquet y hockey en una cancha cubierta. Además, se prevé la recuperación y puesta en valor de las zonas contiguas, incorporando arbolado, juegos infantiles y mobiliario.

 

 


Ultimas Noticias

18/04/2024
MEDIO AMBIENTE

Gestión integral de residuos: Llaryora anunció la refuncionalización de la Planta Tratamiento de Residuos de Coronel Moldes

* El gobernador se reunió con intendentes y jefes comunales de la Comunidad Regional Río Cuarto. * La inversión contempla la instalación de un relleno sanitario para avanzar en la solución definitiva de los residuos en la región. * Del encuentro participó el ministro de Gobierno, Manuel Calvo y su par de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores.

Leer más
17/04/2024
SOCIEDAD

Llaryora anunció créditos a municipios y comunas por $20 mil millones para compra de maquinaria vial y automotores

Serán otorgados a través del Banco de Córdoba y cuenta con la adhesión de industrias locales. La medida busca sostener la actividad industrial y fortalecer los niveles de productividad y crecimiento de los municipios. “En este momento histórico, cuando compran una maquinaria cordobesa le están garantizando trabajo a un compatriota cordobés”, sostuvo el gobernador.

Leer más

Deportes

17/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Santos y Albos se enfrentarán el lunes por la noche en el Parque Centenario

En el marco de la 7° Fecha del Torneo Apertura de Primera División A "Hugo Battaglino", suspendida por la lluvia el pasado fin de semana, se disputará entre domingo y lunes próximo.

Leer más
13/04/2024
FÚTBOL REGIONAL

La lluvia le ganó al fútbol

Debido a las masla inclemencias del tiempo, la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, decidió suspender todas las actividades, en todas las divisiones.

Leer más
11/04/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

El lunes por la noche Atenas visita a San Martín en el Parque Centenario

En el marco de la 7° Fecha del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, este lunes en horario nocturno, el conjunto dirigido por Diego Campos recibirá al temible elenco dirigido por Bruno Gagliesi.

Leer más

Espectáculos

15/04/2024
QUE SEA ROCK

Alesana la banda emblema del post-hardcore se presentará en Argentina

Alesana, banda emblema del post-hardcore y el metalcore, se presentará en Argentina el próximo 25 de abril en “Uniclub” (Guardia Vieja 3360, C.A.B.A.), en este show repasarán gran parte de sus discografía  donde no faltarán los clásicos de sus discos “Where Myth Fades to Legend”, “On Frail Wings of Vanity and Wax” y “The Emptiness”.

Leer más
08/04/2024
MÚSICA

Emilia en el Movistar Arena: la nueva Reina del Pop

Bailó y cantó sin tropiezos durante casi dos horas, fiel representante de una generación que no muestra grietas en sus performances.

Leer más
05/04/2024
MODA

Pilchería unisex M y M de Natalia Ceballos, la nueva opción en el mundo de la moda

La nueva alternativa en el mundo de la moda en Vicuña Mackenna está en Libertador Gral San Martín 108. Allí, su propietaria Natalia Ceballos te mostrará todas las tendencias de la nueva temporada Otoño/ Invierno, para todas las edades.

Leer más