04/10/2021 | Provinciales

PROGRAMAS SOCIALES

Impulsan 3.000 oportunidades de empleo para profesionales

Impulsan 3.000 oportunidades de empleo para profesionales
Schiaretti presentó la nueva edición del Programa de Inserción Profesional en el Centro Cívico. Las postulaciones ya están abiertas y estarán disponibles hasta el 12 de noviembre. En total, hay 33.200 cordobeses participando de programas de empleo del gobierno de la Provincia.

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti; junto a la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; y la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; encabezaron la presentación de la nueva edición del Programa de Inserción Profesional (PIP), que creará 3.000 oportunidades de formación y empleo de calidad para recientes egresados.

Esta iniciativa tiene como propósito apoyar a profesionales residentes en la provincia de Córdoba, a través de un período de práctica laboral-profesional en empresas/empleadores privados, que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados. Al tiempo que se promueve su formación continua a través de cursos de posgrado y capacitaciones específicas.

«Son 33.200 cordobeses que están bajo programas de empleo. Jóvenes, mujeres, hombres y a partir de ahora profesionales«, indicó el gobernador en referencia a iniciativas como el PPP, el PIP, el PILA y el XMÍ, cuyas ediciones 2021 ya fueron lanzadas o se encuentran en desarrollo.

Las autoridades estuvieron acompañadas por el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Educación, Walter Grahovac; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; el diputado nacional Paulo Cassinerio; entre otros.

Schiaretti ponderó además que la financiación del PIP se haga de manera conjunta con las empresas. «Esto habla a las claras de que nuestro sector privado, nuestros emprendedores, nuestros profesionales, nuestros industriales, nuestros empresarios, siempre apuestan a que la provincia produzca más, progrese, a que haya más empleo y no tienen dudas también de cofinanciar la práctica laboral», indicó.

En tanto, Vigo resaltó la importancia del PIP: «Es fundamental brindar oportunidades a los profesionales recientemente egresados o recibidos, para que accedan a una práctica profesional que les permita ganar experiencia y aplicar los conocimientos académicos adquiridos».

Y agregó: «Sabemos que las personas profesionales recién recibidas en muchos casos no tuvieron la oportunidad de acumular experiencias laborales importantes«.

Detalles sobre el PIP

El PIP busca fomentar, por un lado, la especialización permanente de las/los egresados mediante la capacitación profesional de 100 horas, que podrá realizarse en las entidades universitarias, de Educación Superior, Consejos y Colegios Profesionales. Y por otro, el entrenamiento laboral-profesional de 20 horas semanales.

La convocatoria está destinada a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.

«Queremos que en nuestra Córdoba la gente pueda trabajar. No hay mejor política social que un buen empleo. Por eso es importante subsidiar el empleo», dijo Schiaretti.

Pueden participar quienes hayan terminado sus estudios en universidades públicas y privadas, con título de grado; y también aquellos que se formaron en instituciones de Educación Superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial, con una extensión mínima de dos años y medio.

Es importante recordar que los profesionales beneficiarios deberán estar matriculados de conformidad a las normas legales vigentes.

La asignación estímulo será de 20 mil pesos mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado. Y de 18 mil pesos mensuales para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial. En ambos casos, es cofinanciada entre el Gobierno provincial y el sector privado.

Sobre las condiciones del programa, Vigo indicó: «Sabemos que las brechas laborales impactan de manera diferencial en nosotras las mujeres, quienes sufrimos discriminación de género a la hora de ser seleccionadas en el mercado laboral«. Añadió que el 74% de inscriptos en ediciones anteriores fueron mujeres, motivo por el cual se dispuso que «las mujeres con hijos a cargo puedan tener hasta cuatro años de egresada para poder ser beneficiarias del PIP».

En tanto que para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha en la cual hayan egresado.

Cómo anotarse

Quienes tengan interés en participar del PIP, deberán buscar la empresa en la cual realizar la práctica y luego completar el formulario de manera digital a través del CIDI o en formato papel presentando la planilla en las mesas de entradas SUAC o por correo.

Para más información se puede ingresar a la página web del Ministerio de Promoción del Empleo, y de la Economía Familiar.

Fechas importantes

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y podrán postularse hasta el 12 de noviembre. El 1 de diciembre comenzará el período de capacitación y prácticas.

 


Ultimas Noticias

14/10/2021
ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

De la Sota: El campo es el corazón productivo de nuestra provincia y del país

La candidata a Diputada Nacional por Hacemos por Córdoba, Natalia de la Sota, visitó hoy la Capital Alterna de la Provincia, donde se reunió con representantes de FADA, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. En rueda de prensa, comentó el mensaje que les transmitió a las autoridades de la organización, donde destacó los proyectos vinculados al sector que Hacemos por Córdoba llevará al Congreso de la Nación.

Leer más
14/10/2021
SOCIEDAD

Presentan proyecto contra la violencia laboral

La legisladora y candidata a Diputada Nacional por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echeverria presentó junto Carlos Cafure, abogado y trabajador de EPEC, un proyecto contra la violencia laboral: “Es una problemática muy extendida y poco denunciada, justamente porque las relaciones laborales son esencialmente desiguales y autoritarias y existen muchas presiones para no visibilizarlas". "Es muy grande el miedo a perder el trabajo, a ‘quedar marcado’o a que se tomen represalias y no hay hoy mecanismos que permitan a los trabajadores hacer valer sus derechos. Por este motivo junto a Carlos Cafure presentamos nuevamente este proyecto, que ha perdido varias veces estado parlamentario debido a que el oficialismo se niega a tratarlo", sostuvo la Legisladora P`rovincial, para luego agregar; "Justamente porque es el gobierno el principal maltratador de trabajadores, esto se ha visto incluso durante la pandemia, donde a los salarios miserables se sumaron traslados compulsivos, cambios injustificados de tareas, entre otros atropellos, lo que se corresponde con modalidades violentas del ejercicio de la autoridad”.

Leer más

Deportes

14/10/2021
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Belgrano visita el viernes al Atlético Sampacho, mientras que San Martín recibe el domingo a Ateneo

En el marco de la penúltima fecha del Torneo Apertura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el viernes por la noche Belgrano visitará a Atlético Sampacho a partir de las 22,00 hs, mientras que San Martín el domingo a partir de las 16,30 hs recibirá en el Parque Centenario a Ateneo.

Leer más
12/10/2021
AYUDA PROVINCIAL

Continúa la entrega de ayudas económicas a instituciones deportivas

57 Entidades deportivas de los departamentos Río Cuarto y Roque Sáenz Peña recibieron aportes del programa provincial. Los clubes podrán destinar este dinero al pago de sus obligaciones corrientes. Son subsidios no reintegrables de 50 mil pesos.

Leer más
11/10/2021
PRIMERA NACIONAL

Estudiantes de Río Cuarto igualó ante su gente con San Martín de Tucumán

Con más de 6.000 hinchas en las tribunas, (después de 19 meses sin público por el efecto pandemia) Estudiantes de Río Cuarto en su estadio "Antonio Candini" igualó sin goles ante San Martín de Tucumán en el marco de la 29º Fecha -Zona A- de la Primera Nacional. El Árbitro del encuentro fue el riojano Nicolás Ramirez que celebró el Día Internacional del Árbitro sin mayores inconvenientes, en un partido con poco de fútbol, aunque el "Ciruja" mereció más que un empate, porque fue el que generó las chances más  claras y desperdició un penal a los 31' del complemento.

Leer más

Espectáculos

13/10/2021
QUE SEA ROCK

Kapanga festeja sus 25 años en Córdoba

Regresa el FESTPLANT y para celebrar una nueva edición presenta a KAPANGA, junto a DEMASIADO REVUELTOS, THE ORIGINAL GOYO y la participación de DJ Cande Lirio. Será el próximo Sábado 30 de Octubre, a las 21hs en XL Abasto (Bv. Las Heras 124, Zona Ex Abasto). Las entradas anticipadas se consiguen con descuento en Cultivo de Autor (San Jerónimo 270, Local 18 Gal. Argenta) y a través del sistema xlabasto.com.ar.

Leer más
12/10/2021
CINE

Dolores Fonzi protagoniza, Distancia de rescate, filme que se estrena en plataformas

Dirigida por la cineasta peruana Claudia Llosa, llega este miércoles la adaptación cinematográfica de la premiada novela de Samanta Schweblin.

Leer más
10/10/2021
MODA: PRIMAVERA/VERANO 21/22

Moda primavera verano: los looks de temporada

Llegaron los meses de calor y ya podemos empezar a planear qué prendas renovaremos en esta primavera verano 2022. Tendencias, colores y más.  

Leer más