12/10/2021 | Espectáculos y Moda

CINE

Dolores Fonzi protagoniza, Distancia de rescate, filme que se estrena en plataformas

Dolores Fonzi protagoniza, Distancia de rescate, filme que se estrena en plataformas
Dirigida por la cineasta peruana Claudia Llosa, llega este miércoles la adaptación cinematográfica de la premiada novela de Samanta Schweblin.

Dolores Fonzi, protagonista de la adaptación cinematográfica de la premiada novela de terror psicológico de Samanta Schweblin “Distancia de rescate”, que llega este miércoles a la plataforma de Netflix de la mano de la realizadora peruana Claudia Llosa, destacó que la película era especialmente “interesante” entre otras cuestiones “por cómo desolemniza la maternidad”.

“La película habla de los miedos a lo que no vemos y a lo que está ahí. Que no podemos hacer nada, porque en realidad no existe tal ‘distancia de rescate’ por mejor que calculemos, porque cuando algo pasa, pasa”, detalló la actriz de cintas como “Truman” o “La patota”, en relación al título del filme, que se refiere a cómo Amanda (encarnada por la española María Valverde) vive con constante temor de que algo pueda ocurrirle a su hija Nina, lo que la mantiene alerta y midiendo el espacio que la separa de ella para salir en su ayuda.

Con un guion escrito a cuatro manos entre Llosa (“La teta asustada”, 2009) y Schweblin, el filme -cuyo elenco se completa con Germán Palacios, Guillermo Pfening y Cristina Banegas, entre más- parte del relato agónico de Amanda, que busca darle sentido a las cosas mientras la vida se escapa de sus manos.

Como en un sueño delirante, conversa en el terreno más allá de la realidad física con un chico de la zona llamado David y repasa su llegada junto a Nina a pasar las vacaciones a un pueblo de campo. Allí, además de encontrar a la tan fascinante como escalofriante Carola (Fonzi), peligros omnipresentes dan un tinte de amenaza espeluznante al bello entorno bucólico.

Fonzi y Valverde conversaron con Télam sobre la traducción del éxito literario al audiovisual, lo llamativo de la propuesta y el oportunismo del estreno en este momento de la pandemia.

Télam: Dolores, ¿habías leído la novela de Schweblin?

Dolores Fonzi: 
Sí, salió la novela y la leí. Soy fan de Samanta y la leí en una tarde y me encantó. Al par de meses me llamó Claudia para encontrarnos para que haga la película y fue como un regalo único, muy especial, que me llamen para hacer la novela que tanto me había gustado.

T: María, ¿cómo caracterizarías la mirada que Amanda tiene sobre Carola? Por momentos sus impresiones sobre esta mujer parecen contradictorias, de atracción y miedo a la vez.

María Valverde: 
Carola para Amanda es algo nuevo, algo libre, sensual. Lo que ella no puede; todas las carencias que tiene, es esas ideas que no puede alcanzar. Por eso esa fascinación, y por eso ese descubrir constante de esa mujer que la pasa por dentro y la atraviesa. Es algo que tanto la atrae y que tanto la repele, porque no sabe si creer si todo lo que está viviendo es una mentira.

T: Era importante que quienes interpretaran a Carola y Amanda funcionaran muy bien en relación a la otra, ¿no? ¿Qué recuerdan del casting?

DF:
 Fue muy intenso, y muy meticuloso. Claudia es una directora que no para. Le divierte el proceso. Cuando nos conocimos fue en Buenos Aires, un mes antes de empezar a filmar.

MV: Sí, fue justo antes de los ensayos. Claudia tenía todo en su cabeza. Dolores ya estaba en el proyecto cuando yo estaba haciendo audiciones y nos conocimos un mes antes. Pero creo que Claudia lo tenía tan trabajado en su cabeza… sabía perfectamente lo que le daba Dolores, lo que le podía dar yo, incluso lo que no sabíamos nosotras que le podíamos dar.

DF: Venía trabajando con cada una por separado, hasta que nos vimos en persona en enero y ahí fue un flash. Sabíamos que esa interacción en pantalla iba a funcionar. Cuando estás en la misma sintonía y entendés que el otro sí o sí tiene que ser tu aliado, no hay manera de pifiarla. Eso fue clave para que se traduzca en este vínculo entre dos mujeres que se admiran, se gustan, se atraen, se provocan.

T: La trama, al igual que en la novela, maneja un tono inquietante, por momentos angustiante. ¿Cómo trabajaron esa cuestión para dar con el punto indicado?

MV: Estaba todo prácticamente escrito. La forma que está editada la película estaba ya en guion. Lo que sí es verdad es que nos teníamos que apoyar muchas veces en Claudia, para reponer lo que luego sería la voz en off, lo que uno tenía que estar constantemente recordando, sabiendo los tempos exactos porque marcaban una diferencia en edición. Rodábamos con esa información.

T: Dolores, la película aborda entre otros temas la constatación de que ser madre es aprender a convivir con la sensación de alerta, esa “distancia de rescate” que hay que tener en cuenta para que no le pase nada a los hijos. ¿Ser madre es vivir con miedo?

DF: ¡Sí! (risas). Creo que vivir es tener miedo a morir, y después tenés hijos y les das vida a unas personas que también van a cumplir ese ciclo. La película es muy interesante por cómo desolemniza la maternidad. Podés estar muy aprehensivo y que les pase y algo o despreocupado y que no les pase nunca nada. Al final se trata de cómo vivís vos con ese miedo, cómo hacés para que no te paralice. Y no tiene que ver solo con la maternidad, sino con cualquier cosa que se quiera preservar. No hace falta ser madre para saber lo que es la “distancia de rescate”.

T: La película aborda también la relación humana con la naturaleza y sus devastadoras consecuencias. ¿Es una interesante casualidad que su estreno llegue en este momento del mundo?

DF: Es una película que se hizo prepandemia y seguimos en el mismo lugar. Algo está mal. Es importante que se estrene ahora, que se vea y evidencien los temas de esta época. Que tenemos que parar con arrasar los territorios más vulnerables del planeta. Que los grandes capitales siguen y los pueblos más empobrecidos son los que terminan cediendo los cuerpos y sus tierras.

T: Con la pandemia muchas certezas se pusieron en cuestión y los relatos de terror se volvieron realidad cotidiana.

MV: Tal vez tengamos las herramientas ahora para entenderla mejor, o que nos dé más miedo. Samanta la escribió en un momento en el que a lo mejor no estábamos tan conscientes de lo que estaba pasando pero sí que es una manera de despertar de esta crisis medioambiental, de cómo maltratamos al planeta, a nosotros mismos sin saber lo que comemos por ejemplo. Parece que tiene que pasar algo grave para que prestemos atención.

Por Nicolás Biederman (Agencia Télam).


Ultimas Noticias

07/12/2021
POLÍTICA

Natalia De la Sota: Día de Juramento en la Cámara de Diputados

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, en la que se incorporaron oficialmente al cuerpo los legisladores electos el mes pasado, dejó hoy una serie de curiosidades y detalles sobresalientes durante las dos horas que duró en el recinto de la Cámara baja.

Leer más
07/12/2021
TECNOLOGÍA

El Registro Civil lanza su página web

Los ciudadanos podrán consultar información completa y acceder a sus gestiones de manera online. Incluye datos estadísticos sobre nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios y adopciones entra otras.

Leer más

Deportes

07/12/2021
MARATÓN

Vuelve el Movete Mackenna 2021

Después de dos años, teniendo en cuenta que en el 2020 el evento no se realizó de manera presencial por la pandemia, (fue de manera virtual) el próximo miércoles 29 de diciembre se correrá la maratón "Movete Mackenna" por las principales calles céntricas de la localidad.

Leer más
06/12/2021
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

San Martín se trajo un punto de su visita a Alberdi

En el marco de la Quinta Fecha del Torneo Clausura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, San Martín consiguió un importante punto en su visita a Centro Cultural Alberdi.

Leer más
06/12/2021
TORNEO FEDERAL A

Chaco For Ever ascendió a la Primera Nacional después de 23 años

En el reducido por el segundo ascenso del torneo Federal A de fútbol, Chaco For Ever superó 1-0 a Gimnasia y Tiro y ascendió a la Primera Nacional.

Leer más

Espectáculos

08/12/2021
MÚSICA

Verónica Parodi: Hice estas canciones para invitar a dejarnos llevar

Teresa Parodi en un chamamé, Víctor Heredia con una cuenca cuyana, Chiqui Ledesma para unas coplas y Pedro Aznar en una canción redonda son algunos de los grandes artistas que acompañan a Parodi hija. 

Leer más
07/12/2021
MÚSICA

Coldplay vuelve a la Argentina: cuándo y cuáles son los precios de las entradas

Con un comienzo en Costa Rica el 18 de marzo, el tour Music of the Spheres pasará por América Latina en 2022. La banda girará por México, Bogotá, Lima y  Santiago de Chile, hasta llegar a Buenos Aires, donde será la última presentación del grupo liderado por Chris Martin.

Leer más
04/12/2021
MODA VERANO 2022

Descubrí las principales tendencias en trajes de baño verano 2022

Los días se hacen más largos, la temporada de trajes de baño propiamente dicha se acerca y el agua está llamando. Un bikini o una pieza clásica nunca pasa de moda, pero el verano de 2022 presenta una nueva serie de divertidas tendencias de baño.

Leer más