12/10/2021 | Espectáculos y Moda

CINE

Dolores Fonzi protagoniza, Distancia de rescate, filme que se estrena en plataformas

Dolores Fonzi protagoniza, Distancia de rescate, filme que se estrena en plataformas
Dirigida por la cineasta peruana Claudia Llosa, llega este miércoles la adaptación cinematográfica de la premiada novela de Samanta Schweblin.

Dolores Fonzi, protagonista de la adaptación cinematográfica de la premiada novela de terror psicológico de Samanta Schweblin “Distancia de rescate”, que llega este miércoles a la plataforma de Netflix de la mano de la realizadora peruana Claudia Llosa, destacó que la película era especialmente “interesante” entre otras cuestiones “por cómo desolemniza la maternidad”.

“La película habla de los miedos a lo que no vemos y a lo que está ahí. Que no podemos hacer nada, porque en realidad no existe tal ‘distancia de rescate’ por mejor que calculemos, porque cuando algo pasa, pasa”, detalló la actriz de cintas como “Truman” o “La patota”, en relación al título del filme, que se refiere a cómo Amanda (encarnada por la española María Valverde) vive con constante temor de que algo pueda ocurrirle a su hija Nina, lo que la mantiene alerta y midiendo el espacio que la separa de ella para salir en su ayuda.

Con un guion escrito a cuatro manos entre Llosa (“La teta asustada”, 2009) y Schweblin, el filme -cuyo elenco se completa con Germán Palacios, Guillermo Pfening y Cristina Banegas, entre más- parte del relato agónico de Amanda, que busca darle sentido a las cosas mientras la vida se escapa de sus manos.

Como en un sueño delirante, conversa en el terreno más allá de la realidad física con un chico de la zona llamado David y repasa su llegada junto a Nina a pasar las vacaciones a un pueblo de campo. Allí, además de encontrar a la tan fascinante como escalofriante Carola (Fonzi), peligros omnipresentes dan un tinte de amenaza espeluznante al bello entorno bucólico.

Fonzi y Valverde conversaron con Télam sobre la traducción del éxito literario al audiovisual, lo llamativo de la propuesta y el oportunismo del estreno en este momento de la pandemia.

Télam: Dolores, ¿habías leído la novela de Schweblin?

Dolores Fonzi: 
Sí, salió la novela y la leí. Soy fan de Samanta y la leí en una tarde y me encantó. Al par de meses me llamó Claudia para encontrarnos para que haga la película y fue como un regalo único, muy especial, que me llamen para hacer la novela que tanto me había gustado.

T: María, ¿cómo caracterizarías la mirada que Amanda tiene sobre Carola? Por momentos sus impresiones sobre esta mujer parecen contradictorias, de atracción y miedo a la vez.

María Valverde: 
Carola para Amanda es algo nuevo, algo libre, sensual. Lo que ella no puede; todas las carencias que tiene, es esas ideas que no puede alcanzar. Por eso esa fascinación, y por eso ese descubrir constante de esa mujer que la pasa por dentro y la atraviesa. Es algo que tanto la atrae y que tanto la repele, porque no sabe si creer si todo lo que está viviendo es una mentira.

T: Era importante que quienes interpretaran a Carola y Amanda funcionaran muy bien en relación a la otra, ¿no? ¿Qué recuerdan del casting?

DF:
 Fue muy intenso, y muy meticuloso. Claudia es una directora que no para. Le divierte el proceso. Cuando nos conocimos fue en Buenos Aires, un mes antes de empezar a filmar.

MV: Sí, fue justo antes de los ensayos. Claudia tenía todo en su cabeza. Dolores ya estaba en el proyecto cuando yo estaba haciendo audiciones y nos conocimos un mes antes. Pero creo que Claudia lo tenía tan trabajado en su cabeza… sabía perfectamente lo que le daba Dolores, lo que le podía dar yo, incluso lo que no sabíamos nosotras que le podíamos dar.

DF: Venía trabajando con cada una por separado, hasta que nos vimos en persona en enero y ahí fue un flash. Sabíamos que esa interacción en pantalla iba a funcionar. Cuando estás en la misma sintonía y entendés que el otro sí o sí tiene que ser tu aliado, no hay manera de pifiarla. Eso fue clave para que se traduzca en este vínculo entre dos mujeres que se admiran, se gustan, se atraen, se provocan.

T: La trama, al igual que en la novela, maneja un tono inquietante, por momentos angustiante. ¿Cómo trabajaron esa cuestión para dar con el punto indicado?

MV: Estaba todo prácticamente escrito. La forma que está editada la película estaba ya en guion. Lo que sí es verdad es que nos teníamos que apoyar muchas veces en Claudia, para reponer lo que luego sería la voz en off, lo que uno tenía que estar constantemente recordando, sabiendo los tempos exactos porque marcaban una diferencia en edición. Rodábamos con esa información.

T: Dolores, la película aborda entre otros temas la constatación de que ser madre es aprender a convivir con la sensación de alerta, esa “distancia de rescate” que hay que tener en cuenta para que no le pase nada a los hijos. ¿Ser madre es vivir con miedo?

DF: ¡Sí! (risas). Creo que vivir es tener miedo a morir, y después tenés hijos y les das vida a unas personas que también van a cumplir ese ciclo. La película es muy interesante por cómo desolemniza la maternidad. Podés estar muy aprehensivo y que les pase y algo o despreocupado y que no les pase nunca nada. Al final se trata de cómo vivís vos con ese miedo, cómo hacés para que no te paralice. Y no tiene que ver solo con la maternidad, sino con cualquier cosa que se quiera preservar. No hace falta ser madre para saber lo que es la “distancia de rescate”.

T: La película aborda también la relación humana con la naturaleza y sus devastadoras consecuencias. ¿Es una interesante casualidad que su estreno llegue en este momento del mundo?

DF: Es una película que se hizo prepandemia y seguimos en el mismo lugar. Algo está mal. Es importante que se estrene ahora, que se vea y evidencien los temas de esta época. Que tenemos que parar con arrasar los territorios más vulnerables del planeta. Que los grandes capitales siguen y los pueblos más empobrecidos son los que terminan cediendo los cuerpos y sus tierras.

T: Con la pandemia muchas certezas se pusieron en cuestión y los relatos de terror se volvieron realidad cotidiana.

MV: Tal vez tengamos las herramientas ahora para entenderla mejor, o que nos dé más miedo. Samanta la escribió en un momento en el que a lo mejor no estábamos tan conscientes de lo que estaba pasando pero sí que es una manera de despertar de esta crisis medioambiental, de cómo maltratamos al planeta, a nosotros mismos sin saber lo que comemos por ejemplo. Parece que tiene que pasar algo grave para que prestemos atención.

Por Nicolás Biederman (Agencia Télam).


Ultimas Noticias

14/10/2021
ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

De la Sota: El campo es el corazón productivo de nuestra provincia y del país

La candidata a Diputada Nacional por Hacemos por Córdoba, Natalia de la Sota, visitó hoy la Capital Alterna de la Provincia, donde se reunió con representantes de FADA, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. En rueda de prensa, comentó el mensaje que les transmitió a las autoridades de la organización, donde destacó los proyectos vinculados al sector que Hacemos por Córdoba llevará al Congreso de la Nación.

Leer más
14/10/2021
SOCIEDAD

Presentan proyecto contra la violencia laboral

La legisladora y candidata a Diputada Nacional por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echeverria presentó junto Carlos Cafure, abogado y trabajador de EPEC, un proyecto contra la violencia laboral: “Es una problemática muy extendida y poco denunciada, justamente porque las relaciones laborales son esencialmente desiguales y autoritarias y existen muchas presiones para no visibilizarlas". "Es muy grande el miedo a perder el trabajo, a ‘quedar marcado’o a que se tomen represalias y no hay hoy mecanismos que permitan a los trabajadores hacer valer sus derechos. Por este motivo junto a Carlos Cafure presentamos nuevamente este proyecto, que ha perdido varias veces estado parlamentario debido a que el oficialismo se niega a tratarlo", sostuvo la Legisladora P`rovincial, para luego agregar; "Justamente porque es el gobierno el principal maltratador de trabajadores, esto se ha visto incluso durante la pandemia, donde a los salarios miserables se sumaron traslados compulsivos, cambios injustificados de tareas, entre otros atropellos, lo que se corresponde con modalidades violentas del ejercicio de la autoridad”.

Leer más

Deportes

14/10/2021
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

Belgrano visita el viernes al Atlético Sampacho, mientras que San Martín recibe el domingo a Ateneo

En el marco de la penúltima fecha del Torneo Apertura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, el viernes por la noche Belgrano visitará a Atlético Sampacho a partir de las 22,00 hs, mientras que San Martín el domingo a partir de las 16,30 hs recibirá en el Parque Centenario a Ateneo.

Leer más
12/10/2021
AYUDA PROVINCIAL

Continúa la entrega de ayudas económicas a instituciones deportivas

57 Entidades deportivas de los departamentos Río Cuarto y Roque Sáenz Peña recibieron aportes del programa provincial. Los clubes podrán destinar este dinero al pago de sus obligaciones corrientes. Son subsidios no reintegrables de 50 mil pesos.

Leer más
11/10/2021
PRIMERA NACIONAL

Estudiantes de Río Cuarto igualó ante su gente con San Martín de Tucumán

Con más de 6.000 hinchas en las tribunas, (después de 19 meses sin público por el efecto pandemia) Estudiantes de Río Cuarto en su estadio "Antonio Candini" igualó sin goles ante San Martín de Tucumán en el marco de la 29º Fecha -Zona A- de la Primera Nacional. El Árbitro del encuentro fue el riojano Nicolás Ramirez que celebró el Día Internacional del Árbitro sin mayores inconvenientes, en un partido con poco de fútbol, aunque el "Ciruja" mereció más que un empate, porque fue el que generó las chances más  claras y desperdició un penal a los 31' del complemento.

Leer más

Espectáculos

13/10/2021
QUE SEA ROCK

Kapanga festeja sus 25 años en Córdoba

Regresa el FESTPLANT y para celebrar una nueva edición presenta a KAPANGA, junto a DEMASIADO REVUELTOS, THE ORIGINAL GOYO y la participación de DJ Cande Lirio. Será el próximo Sábado 30 de Octubre, a las 21hs en XL Abasto (Bv. Las Heras 124, Zona Ex Abasto). Las entradas anticipadas se consiguen con descuento en Cultivo de Autor (San Jerónimo 270, Local 18 Gal. Argenta) y a través del sistema xlabasto.com.ar.

Leer más
12/10/2021
CINE

Dolores Fonzi protagoniza, Distancia de rescate, filme que se estrena en plataformas

Dirigida por la cineasta peruana Claudia Llosa, llega este miércoles la adaptación cinematográfica de la premiada novela de Samanta Schweblin.

Leer más
10/10/2021
MODA: PRIMAVERA/VERANO 21/22

Moda primavera verano: los looks de temporada

Llegaron los meses de calor y ya podemos empezar a planear qué prendas renovaremos en esta primavera verano 2022. Tendencias, colores y más.  

Leer más