20/10/2021 | Nacionales

JUSTICIA

Espionaje ilegal: familiares del ARA San Juan piden la detención de Macri

Espionaje ilegal: familiares del ARA San Juan piden la detención de Macri
Luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria, la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, solicitó la detención del expresidente.

La querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, representada por la abogada Valeria Carreras, solicitó este miércoles la detención de Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino, luego de que se conociera que el expresidente no se presentará en la declaración indagatoria prevista esta mañana.

"Deberá tenerse por no presentado a la indagatoria y deberá hacerse efectiva la orden de detención" contra el expresidente Mauricio Macri "en forma inmediata", reclamó Carreras en el escrito entregado al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, según el texto al que tuvo acceso Télam.

La abogada le pidió al juez tener por "acreditada la reticencia del encartado Mauricio Macri y la incomparecencia injustificada del reo Macri" y ordenar su detención con el fin de garantizar su declaración indagatoria en el caso.

"Hice la presentación esta madrugada y el juez (Martín Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales", precisó Carreras esta mañana en declaraciones a C5N.

La letrada querellante dio por acreditada una "conducta dilatoria en el imputado" en base a una línea de tiempo que trazó desde la denuncia por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan presentada por la interventora de la AFI Cristina Caamaño.

La apertura de la investigación derivó en la citación a indagatoria a Macri, que ya fue postergada una vez porque estaba en el exterior y derivó en la segunda convocatoria prevista para esta mañana, a la que según anunció ayer el expresidente en la red social Twitter, no concurrirá.

"Represento a un gran número de familiares y a cinco de las siete mujeres sobre las que se realizó inteligencia ilegal sin olvidar que son familiares directos que primero perdieron un ser amado a manos del Estado, el mismo Estado que era gobernado por quien las mandó espiar o quien se benefició con esas tareas de inteligencia sobre ellas", recordó la abogada.

Esas víctimas del espionaje "saben que, en caso de dejar sin conducirlo por la fuerza pública a prestar declaración a Macri o al menos que cumpla como cualquier ciudadano, quedará impune por siempre".

"Saben que Macri detenta poder, un poder que ellas, las mujeres y familias jamás tendrán", concluyó.

Luego de que el expresidente Macri anunciara este martes a través de Twitter que no se presentará a la declaración indagatoria prevista para esta mañana por la justicia federal de Dolores, la querella realizó la presentación y pidió la orden de detención contra el exmandatario "a fin de que comparezca" ante el juez.

"Los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo", explicó la abogada esta mañana en sus declaraciones y agregó: "Está jugando a las escondidas".

"Realizamos una presentación espontánea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumplió su deber de presentarse ante el juez", sostuvo también.


Ultimas Noticias

07/12/2021
POLÍTICA

Natalia De la Sota: Día de Juramento en la Cámara de Diputados

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, en la que se incorporaron oficialmente al cuerpo los legisladores electos el mes pasado, dejó hoy una serie de curiosidades y detalles sobresalientes durante las dos horas que duró en el recinto de la Cámara baja.

Leer más
07/12/2021
TECNOLOGÍA

El Registro Civil lanza su página web

Los ciudadanos podrán consultar información completa y acceder a sus gestiones de manera online. Incluye datos estadísticos sobre nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios y adopciones entra otras.

Leer más

Deportes

07/12/2021
MARATÓN

Vuelve el Movete Mackenna 2021

Después de dos años, teniendo en cuenta que en el 2020 el evento no se realizó de manera presencial por la pandemia, (fue de manera virtual) el próximo miércoles 29 de diciembre se correrá la maratón "Movete Mackenna" por las principales calles céntricas de la localidad.

Leer más
06/12/2021
FÚTBOL REGIONAL: PRIMERA A

San Martín se trajo un punto de su visita a Alberdi

En el marco de la Quinta Fecha del Torneo Clausura de Primera División A que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, San Martín consiguió un importante punto en su visita a Centro Cultural Alberdi.

Leer más
06/12/2021
TORNEO FEDERAL A

Chaco For Ever ascendió a la Primera Nacional después de 23 años

En el reducido por el segundo ascenso del torneo Federal A de fútbol, Chaco For Ever superó 1-0 a Gimnasia y Tiro y ascendió a la Primera Nacional.

Leer más

Espectáculos

08/12/2021
MÚSICA

Verónica Parodi: Hice estas canciones para invitar a dejarnos llevar

Teresa Parodi en un chamamé, Víctor Heredia con una cuenca cuyana, Chiqui Ledesma para unas coplas y Pedro Aznar en una canción redonda son algunos de los grandes artistas que acompañan a Parodi hija. 

Leer más
07/12/2021
MÚSICA

Coldplay vuelve a la Argentina: cuándo y cuáles son los precios de las entradas

Con un comienzo en Costa Rica el 18 de marzo, el tour Music of the Spheres pasará por América Latina en 2022. La banda girará por México, Bogotá, Lima y  Santiago de Chile, hasta llegar a Buenos Aires, donde será la última presentación del grupo liderado por Chris Martin.

Leer más
04/12/2021
MODA VERANO 2022

Descubrí las principales tendencias en trajes de baño verano 2022

Los días se hacen más largos, la temporada de trajes de baño propiamente dicha se acerca y el agua está llamando. Un bikini o una pieza clásica nunca pasa de moda, pero el verano de 2022 presenta una nueva serie de divertidas tendencias de baño.

Leer más