METEOROLOGÍA
Se esperan temperaturas muy elevadas y aumenta el riesgo de incendio
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, recordó que está vigente la prohibición de encender fuego o cualquier actividad que pueda originar incendios en toda la provincia, porque la que se inicia será una semana complicada en función de las elevadas temperaturas que se pronostican y que motivaron un alerta del Servicio Meteorológico.
Explicó el funcionario que la ola de calor contempla marcas en torno de los 40 grados en la zona de montaña, donde existe riesgo de incendios forestales. “Durante toda la semana se esperan temperaturas por encima de los 38 grados y la carga combustible es alta”, precisó.
Respecto a condiciones que complican el panorama, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes , consideró que “ la humedad no ha sido suficiente para Córdoba; las montañas están amarillas, todavía no se han verdeado que es lo que se consigue con humedad y , en consecuencia, vamos a estar en consecuencia con riesgo extremo”.
En cuanto a las precauciones que es necesario adoptar para tratar de alejar el riesgo de incendios que rápidamente se vuelven incontrolables, las medidas son las habituales y la mayoría de ellas no demandan más que la aplicación del sentido común.
Lo más elemental es no quemar restos de poda, basura, rastrojo y malezas retiradas de terrenos.
En igual sentido se pide no arrojar fósforos encendidos en campos, bosques o zonas arboladas en ningún caso. La mayoría de los incendios se originan y ocurren a causa de la falta de precaución.
También es necesario no tirar colillas de cigarrillos porque una chispa puede iniciar un incendio en cuestión de minutos.
Otros consejos, en cambio, demandan tiempo y preparación y consisten en mantener la limpieza de alambrados; construir reservorios de agua; disponer de elementos de combate del fuego como palas, chicotes y machetes; mantener con agua, en la medida de las posibilidades, piletas de natación o tanques australianos durante todo el año.
También por ley, los dueños de los campos deben realizar picadas perimetrales que consisten en crear una franja de 6 a 15 metros de ancho desde el límite de un predio hacia el interior, donde debe eliminarse todo el material combustible.
Una recomendación que hay que tener siempre presente es la de dar aviso inmediato si se detecta la existencia de fuego. Los dos teléfonos a los que hay que llamar con urgencia son el 911 de la policía o el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).
Ultimas Noticias
Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría
Nuestra provincia perdió el beneficio general y la factura de gas se incrementará entre un 30 y un 100%. Luis Juez y Carmen Alvarez Rivero votaron a favor del tarifazo.
Leer más
A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó
Cuatro chicos de entre 9 y 11 años murieron congelados en la Pampa de Achala tras huir de la escuela-hogar Liqueno. Hoy, la psicóloga Gabriela Naselli termina, con recursos propios y tras más de 15 años de trabajo, un largometraje documental que reconstruye el trasfondo de maltratos que la Justicia nunca investigó.
Leer másDeportes
Argentina venció a Perú en la última y está en la final de los Juegos Suramericanos
La selección Sub-19 de Diego Placente se impuso 1-0 con un gol agónico en el Coloso Marcelo Bielsa; espera por Paraguay o Chile en la definición.
Leer más
La Selección vuelve al Kempes: la AFA confirmó tres amistosos en el país
La Albiceleste recibirá a Bolivia el 30 de septiembre en Córdoba. Luego, enfrentará a Burkina Faso y Benín en el Monumental. La expectativa pasa por la presencia de Lionel Messi entre los citados.
Leer más
Las Murciélagas ganaron la final y levantaron la primera Copa América
Con un golazo de Gracia Sosa, la selección argentina derrotó al local 1-0 y clasificó al próximo Mundial de fútbol para ciegas.
Leer másEspectáculos
KK's Priest en Argentina
KK’s Priest, la banda formada y liderada por K.K. Downing, ex guitarrista y miembro fundador de Judas Priest, junto a Tim Ripper Owens, ex vocalista de la legendaria banda británica, se presentará en nuestro país el 26 de abril de 2027 en El Teatro Flores, Av. Rivadavia 7806, C.A.B.A., en el marco de su gira latinoamericana. El grupo llegará con un espectáculo que combinará canciones de sus dos álbumes con clásicos de Judas Priest vinculados a la trayectoria de ambos músicos. Como banda invitada, se sumará Tailgunner, una de las nuevas promesas del heavy metal europeo.
Leer más
Quienes estarán en el Cosquín Rock 2027
Con la programación definida, Wos, Divididos, Illya Kuryaki y Ciro y Los Persas compartirán la jornada del sábado, mientras que el domingo reunirá a Babasónicos, Tan Biónica, Jack Johnson y Los Fabulosos Cadillacs, en la 27ª edición del festival, que será el 6 y 7 de febrero en Punilla.
Leer más
Apocalyptica llega a Argentina con Plays Metallica Volumen 2
Apocalyptica la legendaria banda finlandesa, liderada por el cellista Eicca Toppinen, se presentará el 22 de octubre en Palermo Groove, Av. Santa Fe 4389, C.A.B.A. Reconocidos por revolucionar el metal con sus instrumentos clásicos, la banda llegará al país para presentar su más reciente álbum, Plays Metallica Vol. 2, en este show tocarán clásicos como ‘Enter Sandman’, ‘Creeping Death’ y ‘Nothing Else Matters’, ofreciendo una noche de emoción y un recorrido por más de dos décadas de trayectoria en el metal contemporáneo.
Leer más


.jpg)








