27/10/2021 | Locales

CASO PADRE COQUI

A un año del crimen del Padre Coqui, el caso se encamina a la impunidad

A un año del crimen del Padre Coqui, el caso se encamina a la impunidad
Hoy miércoles 27 de octubre, se cumple un año del atroz crimen al cura párroco de nuestra ciudad Jorge Vaudagna. Un  hecho que tuvo repercusión a nivel nacional por la saña de los delincuentes al momento de terminar con la vida del sacerdote. La causa que continúa a cargo del Fiscal Daniel Miralles, parecía que estaba resuelta a las pocas horas del crimen ocurrido aproximadamente a las  21,00 hs en el garage de la casa parroquial, donde la victima llegó para guardar el vehículo en el que se trasladaba.

Parecía todo resuelto

Con la detención del joven Guillermo Arias (23) y el menor Nicolás de 14 años, a quienes en primera instancia los acusaron de ser los autores materiales del brutal asesinato. Situación que después "se le cayó" al fiscal Daniel Miralles, con el resultado de las pruebas a favor de los acusados.

Fatídico atardecer

El crimen del parroco Jorge Vaudagna ocurrió en la tarde noche del 27 de octubre del año pasado; horas después la Policía detuvo a Arias (23) como supuesto autor del ataque. La investigación también involucró a un menor de 14 años.

La causa sigue cargo del fiscal Daniel Miralles, quien había ordenado la prisión preventiva de Arias por considerarlo responsable de robo calificado por uso de arma, en grado de tentativa, agravado por la participación de menor de edad, y homicidio criminis causa, en calidad de autor en concurso real.

En mayo, el fiscal negó el sobreseimiento del imputado y ratificó su prisión, resolución que recibió la oposición por parte de la defensa.

La última prueba

El abogado defensor del imputado, Paulo Espamer explicó en su momento, que el Perito de Control de parte de la defensa les había informado que las manchas de sangre existentes en el barbijo encontrado en la escena del crimen, dieron los mismos resultados que las pruebas anteriores.

Lo cual indicaba que no pertenecian ni al cura, tampoco a Arias y al menor involucrado en la causa. Pertenecerían a otra u otras personas que hasta el momento no hay novedades.

Vale recordar que las anteriores pruebas realizadas tanto Guillermo Arias, como así también al menor, dieron resultados negativos: el dermotest, el ADN, ni tampoco un testigo que lo haya visto a Arias en el lugar del crimen.

Palabra autorizada

"Salvo un testigo presencial que ve a una persona, a la que primero la describe como un morocho de contextura física robusta, -nuestro defendido pesa 60 kilos, es rubio de tez blanca- y luego va y lo señala como culpable. Las pericias del arma también le dan negativo. En un hecho de semejante envergadura, como estaba planteada la escena del crimen, que a las pocas horas los hayan detenidos a los dos imputados (Arias y el menor) y en ninguna de las dos ropas de ellos hayan encontrado una mínima  mancha de sangre, hacen suponer que los imputados no tienen nada que ver con el hecho que se los acusa", había manifestado el reconocido letrado Paulo Spamer.

Once meses después

El jueves 16 de septiembre, a casi 11 meses del hecho que conmocionó a toda Mackenna y la región, la causa tomó un giro de 180 grados al ser liberado por falta de pruebas, Guillermo Arias.

La determinación fue dictada por la Cámara Primera del Crimen, con el fallo de la vocal Natacha García,que resolvió conceder el cese de prisión, pero mantener la imputación por el hecho. 

La Cámara señaló la debilidad de las pruebas como uno de los fundamentos para conceder el cese de prisión a Guillermo Arias

Desde entonces la Fiscalía de Cuarta Nominación deberá definir si eleva a juicio o dicta el sobreseimiento de Guillermo Nicolás Arias (24), único imputado por el homicidio del sacerdote Jorge Vaudagna.

El caso sigue sin resolverse

La causa continua abierta pero aún los investigadores no han podido encontrar una línea que los encamine hacia el verdadero autor del asesinato del Padre Coqui.

El fiscal Daniel Miralles deberá resolver si eleva a juicio la causa o pone punto final, otorgándole el sobreseimiento al único imputado, Guillermo Arias.

Previo a la resolución, Miralles espera recolectar las últimas pruebas. Estas consisten en testimonios y en un informe técnico de imágenes obtenidas en inmediaciones de la escena del crimen

En la respuesta al recurso de apelación, la Cámara señaló en particular la rueda de reconocimiento de personas como una prueba “frágil” y consideró que el resto de los elementos probatorios se presentan como indicios o presunciones “que pueden prestarse a más de una conclusión”.

Arias y el menor son ubicados en la escena del crimen por declaraciones de testigos. Vecinos que describen a dos personas saliendo del salón parroquial donde Vaudagna murió tras ser baleado. El señalamiento en rueda de reconocimientos terminó siendo determinante para que el fiscal dispusiera la imputación y detención del mayor de edad.

Sin embargo, las pericias realizadas sobre los elementos encontrados en el lugar del hecho, entre los que había un barbijo, descartaron la presencia de perfiles genéticos del imputado y del menor. Tampoco hallaron elementos que vincularan a los dos sospechosos con el arma secuestrada en la escena.

Camino a la impunidad

Con unas pocas pruebas pendientes, la instrucción de la causa entra en la recta final. Considerando los datos precisos citados anteriormente, todo parece indicar que el caso marcha "a paso firme" hacia la impunidad.

La investigación no fue la correcta desde el comienzo, "cerrando" el pleito con la detención de los dos jóvenes a pocas horas del hecho y dejando de lado otras líneas que podrían haber servido para resolver el caso; teniendo en cuenta que "los acusados" terminaron siendo "dos perejiles", que buscaron de inmediato para calmar las aguas, en un mar de sensaciones extremas, de una comunidad destruida ante tal situación, jamás vivida en una población de 15 mil habitantes.

Previo a cumplirse el año del fatídico hecho, la Diócesis de Río Cuarto y la Parroquia San José de nuestra ciudad realizaron una Novena por el Padre Coqui -desde el lunes 18 al martes 26-, pidiendo por el eterno descanso de su alma.

"A un año de su fallecimiento nos unimos en Comunidad para rezar por su eterno descanso", rezaba el slogan de la Novena.

Un asesino suelto

La realidad indica que durante 11 meses el joven Guillermo Arias estuvo preso en la carcel de Río Cuarto, cuando todas las pruebas -de manera contundente- demostraban su inocencia.

Ahora espera en libertad la determinación de la Fiscalía de Cuarta Nominación, que deberá decidir si va a juicio o si desvincula definitivamente al "joven de los ojos verdes" del caso.

Algo parecido a una serie de terror, donde el desenlace del último capítulo, no tendría un final feliz con un asesino suelto, aunque el joven "de los ojos verdes" este libre.

El mismo que fuera acusado y maldecido por quienes creían que el caso estaba resuelto con su detención, cuando todavía no había ninguna prueba para condenarlo de esa manera como sociedad.
 





 

 

 


Ultimas Noticias

28/03/2024
ECONOMÍA

Se abrieron las inscripciones al Ofertón 2024

En julio se realizará una nueva edición de esta iniciativa destinada a fomentar el consumo en los comercios de toda la provincia. Podrán participar comercios cordobeses que tengan una tienda online o un ecommerce. El plazo de inscripción se extenderá hasta el 31 de mayo.

Leer más
27/03/2024
SOCIEDAD

Tres nuevos espacios de Punto Mujer en la provincia

Están ubicados en las localidades de Achiras, Alpa Corral y Santa Catalina (Holmberg).

Leer más

Deportes

25/03/2024
HOCKEY SOBRE CÉSPED

Brillante debut de las pibas de San Martín

En el marco de la Primera Fecha del Torneo Apertura (Linea A) de la Liga ACRAHSC el equipo de Hockey sobre Césped del Club Atlético San Martín, tuvo un comienzo soñado en el certamen regional, con una goleada por cuatro a uno sobre el elenco Deportes Río Cuarto B.

Leer más
23/03/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Everton fue más que San Martín por eso se llevo la victoria del Parque

En una noche para el olvido, el Santo se presentaba ante su gente luego de jugar los dos primeros partidos de visitante con una victoria y una derrota. Recibía a un rival difícil, pero no imposible de superarlo, pero eso no ocurrio y por eso el triunfo por cuatro a dos del conjunto "Panza Negra" de Coronel Moldes fue justo.

Leer más
23/03/2024
FÚTBOL REGIONAL PRIMERA A

Ateneo le quito el histórico invicto a Belgrano de Mackenna y sueña en grande

En uno de los partidos adelantados disputados el viernes por la noche, por la Tercera Fecha del Torneo Apertura "Hugo Battaglino" de Primera División A que organiza la Luga Regional de Fútbol de Río Cuarto, en General Cabrera Ateneo venció a Belgrano dos a cero.

Leer más

Espectáculos

18/03/2024
FESTIVALES

Lollapalooza Argentina 2024 tuvo un cierre ecléctico y multitudinario

La jornada final fue la más convocante del festival y tuvo pogo, cruces inesperados y hasta una coreografía de drones nunca antes vista en el país.

Leer más
17/03/2024
FESTIVALES

La segunda noche de Lollapalooza Argentina 2024 mostró el poder de una buena curaduría

La clave de la jornada del sábado en el Hipódromo de San Isidro estuvo en el groove, bien fuera en clave de pop, indie, dance o R&B.

Leer más
16/03/2024
FESTIVALES

Lollapalooza Argentina 2024 y un inicio con emociones mezcladas

Los dos exponentes del punk californiano de los '90 quedaron anclados a esa década; los canadienses lograron conmover.

Leer más